martes, 15 de enero de 2013

ECOLOGÍA

PROYECTAN MEJORAR CALIDAD AMBIENTAL EN CHICLAYO
* Sector público y privado se unen para mejorar imagen de la ciudad.

Con el fin de mejorar la calidad ambiental en la ciudad norteña de Chiclayo, se pondrá en marcha una iniciativa en la que participará el gobierno regional de Lambayeque, el municipio provincial chiclayano y de los distritos La Victoria y José Leonardo Ortiz, así como el sector privado.

Wilhem Padilla, gerente municipal del Ambiente y Desarrollo Económico de Chiclayo, expuso ante el pleno del concejo la suscripción de este convenio interinstitucional, tras lo cual fue aprobado por unanimidad. 

Dijo que la iniciativa busca mejorar la calidad ambiental que se deteriora de manera progresiva en algunas zonas estratégicas de la ciudad debido a que la capacidad instalada de los gobiernos locales no permite dar total cobertura a la demanda del servicio de limpieza pública. 

Detalló, en ese sentido, que el gobierno regional proporcionará volquetes y maquinaria pesada a fin de iniciar un plan de recojo de basura, desmonte y residuos sólidos en el ingreso a la ciudad, la avenida Agricultura y la vía que conduce a la provincia de Ferreñafe. 

Asimismo, refirió, se intervendrá con el recojo de basura en sectores donde el municipio chiclayano solo brinda un servicio interdiario por la limitada cantidad de personal obrero y maquinaria, además de puntos de focos infecciosos advertidos en esta localidad. 

El funcionario agregó que se mejorarán parques y jardines de Chiclayo con el aporte del gobierno regional que brindará fertilizantes orgánicos y plantones. “Se reforestará la entrada sur de la ciudad que actualmente da una mala imagen a los visitantes”, indicó. 

Puntualizó que el convenio institucional tendrá una vigencia de dos años a través de los cuales se prevé una inversión de un millón de nuevos soles para la implementación de las actividades que serán dirigidas por la comuna provincial. 

Adelantó que estas acciones serán el preámbulo al inicio de un trabajo sostenible de mejoramiento de la gestión de residuos sólidos, a través del proyecto Chiclayo Limpio que se empezará a ejecutar este año con la cooperación suiza. 

“Se empezará una masiva capacitación y sensibilización a la ciudadanía para mantener una ciudad limpia”, concluyó.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: