RESTAURARÁN ÍCONO ARQUITECTÓNICO LAMBAYECANO
* Casa Montjoy o de la Logia será puesto en valor.
La Casa Montjoy, conocida también como la Casa de la Logia, será sometida a trabajos de restauración durante casi un año, para devolverle el brillo que ostentaba en su época de oro. Así lo informó Carlos Roncal Pretell, presidente del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Histórico de Lambayeque.
La vieja casona es uno de los íconos de la arquitectura lambayecana y es mundialmente famosa por poseer el balcón más extenso de América y el segundo del mundo. Mide 67 metros de longitud y fue construida en el siglo XVI. Representa el poderío de las familias lambayecanas de la época, poseía más de 30 ambientes y un gran número de personal de servicio.
Roncal Pretell recordó que este anhelo se logra después de más de una década de gestiones realizadas por el patronato ante diversas entidades, especialmente con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que por trabas burocráticas, no pudo entregar durante año y medio los recursos económicos transferidos por el plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
“La entrega de la buena pro para los trabajos de restauración integral de la casa Montjoy, tiene un significado especial porque será el inicio y el primer gran esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio monumental”, afirmó.
El historiador Jorge Izquierdo Castañeda, dijo que se trata de una verdadera joya arquitectónica que, por primera vez, será restaurada científicamente, a diferencia de otras casonas que fueron remodeladas sin criterio técnico por sus dueños.
“La casona se encuentra en estado precario y lamentablemente fue objeto de erradas intervenciones el año 1998, durante el fenómeno de El Niño”, agregó.
Interiores de la Casa Montjoy.
* Más datos
- Se ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín, en la ciudad de Lambayeque. Su balcón colonial fue construido en el siglo XVI (ya tiene más de 400 años de antigüedad) y es considerado uno de los más extensos del mundo.
- Está ligada a la historia de la independencia de Lambayeque y del Perú, pues fue punto de reunión de los patriotas que participaron en la gesta libertaria.
- Destaca la arquitectura de esta casona, presentando anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones. Fue declarado monumento nacional en Abril de 1963.
Con información del diario El Comercio.Por César Ruiz.
2 comentarios:
Esta bella casona merece ser reconstruida, refaccionada y puesta en valor, para el disfrute de los lambayecanos y de turistas de todas partes del mundo.
Ahora, se dice que el balcón de la Casa Montjoy, es el segundo más largo del mundo... alguien sabe cuál es el primero?
Estuvimos buscando esa información, sin éxito alguno. Se dice que está en la española ciudad de Sevilla, pero no hay nada concreto.
Seguiremos investigando!
César Ruiz.
hay un hotel en buenos aires re parecida a esa casa! muy bella que suerte que la refaccionaron
Publicar un comentario