martes, 9 de febrero de 2010

PREVENCIÓN

PIDEN MAYORES OBRAS DE PREVENCIÓN EN LAMBAYEQUE
* Para reducir vulnerabilidad de la región ante las lluvias.

La titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, en su calidad de presidenta del Comité Regional de Defensa Civil, solicitó al premier Javier Velásquez Quesquén, destinar un presupuesto adicional para ejecutar obras de prevención que permitan evitar daños por las lluvias y el aumento del caudal de los ríos.

Así lo expresó la mandataria durante la reunión, que sostuvo ayer por la tarde en la sede regional, con el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; alcaldes distritales y autoridades regionales.

En la cita se evaluaron los daños ocasionados en los diferentes distritos a consecuencia de las lluvias registradas el último fin de semana, así como para determinar las necesidades y puntos críticos que requieren atención.

“El Gobierno Regional presentó 41 proyectos por un monto de 22 millones de soles para obras de prevención en los cinco valles de Lambayeque a fin de mitigar los daños que podrían generarse por las lluvias. Sin embargo, el gobierno sólo destinó 4 millones de soles para 13 obras”, manifestó la presidenta regional.

Explicó que no se consideró la construcción de diques y enrocados en los sectores Callanca, Rama Valencia y Custodio del distrito de Monsefú, los cuales son vulnerables ante una posible inundación por el desborde del río Chancay.

A su turno, el premier Javier Velásquez anunció que en coordinación con el Ministerio de Agricultura se destinará una partida de casi tres millones de soles para tales obras de prevención en la zona.

Otro punto crítico es Culpón Alto en el distrito de íllimo de la provincia de Lambayeque, que está en riesgo de ser inundado si se desvían las aguas del río La Leche.

“Las última lluvias motivaron el aumento del caudal del río La Leche. En el sector Culpón Alto el río está erosionando las defensas ribereñas en unos dos kilómetros y ante una gran avenida de agua traería mayores perjuicios en la población”, mencionó el alcalde Juan Pablo Santamaría.

Ante esta situación, los alcaldes del Valle La Leche solicitaron la declaración de emergencia a fin proceder a la ejecución de obras a través de fichas técnicas.

Del mismo modo, Velásquez Quesquén indicó que “estamos visitando las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque para definir en qué podemos apoyarlos y prevenir daños posteriores como ha ocurrido en el sur”.

Agregó que “a raíz de la experiencia del sur el Ejecutivo está orientando sus esfuerzos a proveer de los recursos necesarios para reducir la vulnerabilidad ante las lluvias”.
Fuente: COER Lambayeque.

No hay comentarios: