domingo, 6 de septiembre de 2009

AEROPUERTOS

CRECE TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS PERUANOS
* A pesar de crisis, peruanos prefieren viajar en avión.

El tráfico de pasajeros en los 12 aeropuertos regionales que opera la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), creció un siete por ciento de enero a julio del presente año, en comparación con el mismo período del 2008, señaló su gerente general, Leonie Roca.

El tráfico de pasajeros en toda la red de terminales aéreos que opera AdP, ha crecido un siete por ciento, que son unos 80,000 pasajeros más que de enero a julio del año pasado. Esta cifra es bastante alentadora en estos momentos de recesión económica”, declaró la funcionaria.

AdP es la concesionaria del primer grupo de aeropuertos de provincia, ubicados al norte y nororiente del país, ubicados en las ciudades de Tumbes, Talara (Piura), Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Anta – Huaraz (Ancash), Pisco (Ica), Chachapoyas (Amazonas), Cajamarca, Tarapoto (San Martín), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y Piura.

En especial, destacó el crecimiento del número de personas que se movilizan por el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias de la ciudad de Cajamarca, que ha crecido un 60 por ciento.

También resaltó el desempeño del tráfico de pasajeros en uno de los aeropuertos menos conocidos del país como el Gerardo Arias Graziani de Anta-Huaraz, pues entre enero y julio de este año ha recibido un promedio de 800 pasajeros mensuales.

Roca indicó que el crecimiento del tráfico en los terminales aéreos de AdP en el interior del país ha sido acompañado por una remodelación de los mismos. Desde que AdP inició sus operaciones en Perú, en diciembre del 2006, ha invertido unos 80 millones de dólares en la concesión de los 12 aeropuertos.

Para el próximo año la inversión no sería menor a 60 millones de dólares y estará concentrada en la rehabilitación y mejoramiento de las pistas de aterrizaje, proyecto que se está revisando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


¿Y el aeropuerto de Chiclayo?
Resulta alentador que, a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, los peruanos prefieran cada vez más transportarse en aviones; sim embargo, aún no existe relación entre el crecimiento en el tráfico de pasajeros y los cambios o remodelaciones que deben realizarse en los aeropuertos concesionados.

Entendemos que en la concesión existen formas y plazos para realizar el proyecto pactado, pero entendemos también cuando existe la voluntad por hacer que esos cambios, correspondan a la importancia del aeropuerto y al número de pasajeros. Desde este blog y por opinión de nuestros lectores, hemos advertido que el aeropuerto José Abelardo Quiñones Gonzáles de Chiclayo NO presenta cambios significativos (que según su categoría debe tener) y NO está preparado para recibir un gran flujo de pasajeros.

AdP debería, mas bien, informar sobre los planes que tienen para los aeropuertos, ante el aumento de personas que hacen uso de ellos. Aquí estaremos esperando los planes que existen para el aeropuerto chiclayano, el más importante del norte peruano.
Con información de Agencia Andina.



Por César Ruiz.

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