jueves, 17 de septiembre de 2009

LO MALO....

PELIGRA PRODUCCIÓN DE MIEL DE ZAPOTE EN LAMBAYEQUE
* Ante tala indiscriminada de árboles para uso en artesanía.

El presidente de la Asociación de Productores Apícolas de Lambayeque (APAL), Delfín Sánchez Sandoval, advirtió que la miel de abeja obtenida a base de zapote será escasa en Lambayeque, debido a la tala que se produjo este año, de cerca de 30 mil hectáreas de esta plantación, en los distritos de Motupe y Olmos.

Sánchez mencionó que esta tala, se debe a la utilización de la madera para producir artesanía y otros artículos.

Agregó que en estos momentos la producción de miel de zapote alcanza los 5 kilos por colmena. “Esto es sumamente bajo frente a los 25 kilos que se producía antes. Si contamos con 20 mil colmenas, llegaremos a un promedio de unas 80 toneladas de producción de miel de zapote”, indicó.

El dirigente apícola mencionó también que albergan la esperanza que sea atractiva la producción de miel de abeja a base de algarrobo en esta zona. “Esperamos que el clima nos favorezca y el virus que ha atacado a plantaciones de algarrobo sea contrarrestado por especialistas del Senasa, de lo contrario estaremos perdiendo la producción de miel de abeja de algarrobo”, enfatizó.

Se espera que los esfuerzos del SENASA y del Ministerio de Agricultura, tengan los resultados deseados y no permitan que las actividades derivadas del turismo, perjudiquen a otras actividades económicas, como la agricultura. El progreso que nos trae el turismo, debe ser canalizado hacia su aprovechamiento absoluto, sin poner en peligro a nuestra sociedad.
Con información de Agencia Andina.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: