lunes, 15 de agosto de 2011

ALPACAS

INICIAN REPOBLAMIENTO DE ALPACAS EN INCAHUASI
* Beneficiará económicamente a 900 familias altoandinas.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, inició un proyecto de repoblamiento con alpacas en la Comunidad Campesina José Carlos Mariátegui que favorecerá a 900 familias de diversos caseríos de Incahuasi, provincia de Ferreñafe. La inversión será de 1 millón 931 mil nuevos soles.

El proyecto consiste en la adquisición de 960 alpacas (900 hembras y 60 machos) de la especie Huarcaya, para su introducción y posterior reproducción, con el propósito de aprovechar su lana con fines comerciales y en determinados casos su carne para consumo interno, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

De esta manera se beneficiarán a las familias de los caseríos Chilvaca, Totoras, Lllámica, Kongacha, Rumichaca, Señor de la Humildad y Cueva Blanca, ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, entregó a la comunidad José Carlos Mariátegui, el primer lote de 320 alpacas (300 hembras y 20 machos), compradas en Cerro de Pasco. Los 640 camélidos restantes, serán adquiridos mediante licitación pública, la cual se encuentra en pleno proceso.

El acto simbólico se realizó en las instalaciones del ex Campo Ferial, ubicado carretera al distrito de Pomalca, y contó con la presencia del alcalde de Incahuasi, Fernando Diaz Rodríguez; el gerente de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz; el director de la Agencia Agraria de Ferreñafe, Diego Santa Cruz Gamarra; y miembros de la comunidad Carlos Mariátegui.

En su discurso, el mandatario regional, precisó que este proyecto “se constituye en una oportunidad de desarrollo y mediante la asociatividad de los comuneros se generarán ingresos económicos para sus familias”.

Por las características naturales de la zona andina, los camélidos se adaptarán rápidamente, aprovechando los pastizales a gran escala y durante todo el año, obteniendo como resultado lana de excelente calidad.

El procesamiento de la fibra en cinco talleres, que también incluye el proyecto, permitirá la obtención de productos artesanales con fines de comercialización, constituyéndose en una alternativa de generación de ingresos propios. Aunque no es el objetivo principal, la carne también podría ser aprovechada al interior de la comunidad permitiendo mejorar el nivel de nutrición de sus pobladores.

El proyecto también considera la construcción de 2 cobertizos de 120 metros cuadrados, 2 potreros de 10 hectáreas, capacitación y asistencia técnica a 780 productores comuneros para el cuidado de los ejemplares, la implementación de 5 botiquines de sanidad animal y la instalación de 50 hectáreas de pasturas de trébol blanco.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: