miércoles, 17 de agosto de 2011

LABORAL

EN 5% CRECE EMPLEO FORMAL EN CHICLAYO
* Sectores Comercio y Servicios impulsan crecimiento.

El empleo en la ciudad de Chiclayo, se incrementó 5% en el mes de mayo del 2011, respecto a su similar mes del año pasado. Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo-Lambayeque, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas.

Las ramas de actividad que impulsaron este crecimiento fueron comercio (10,4%) y servicios (6,6%). La rama de comercio se vio influenciada por el aumento de trabajadores, debido a la mayor demanda en el mercado local en productos tales como el calzado, ropa, electrodomésticos, así como de materiales de construcción.

En la actividad económica Servicios, la subrama que mostró mayor dinamismo fue enseñanza, debido al incremento de trabajadores al iniciarse los ciclos académicos en las distintas universidades e institutos de la región.

En la ciudad de Chiclayo, la variación mensual del empleo en el mes de abril se redujo (-0,9%) en las empresas privadas de 10 y más trabajadores en zonas urbanas, respecto al mes anterior (abril 2011).

La rama que contribuyó más a esta reducción fue Industria (-11,7%), debido a la disminución de trabajadores por motivo de la reducción de la producción de mango en conserva, así como la de ají jalapeño, frijol de palo y mango congelado, exportados al mercado norteamericano. Sin embargo, la rama que contrarrestó esta reducción fue Servicios, que creció en 8,1%.
Fuente: Diario La Primera.

No hay comentarios: