martes, 2 de agosto de 2011

TURISMO

MÁS DE 14 MIL TURISTAS RECIBEN MUSEOS DE LAMBAYEQUE
* Turistas llegaron durante feriado largo por Fiestas Patrias.

Más de 14,000 turistas nacionales y extranjeros recibieron los seis museos del departamento de Lambayeque durante el feriado largo por Fiesta Patrias, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp, Celso Sialer Távara.

El funcionario indicó que el 95 por ciento de los 14,115 visitantes recibidos entre el 28 y 31 de julio corresponde a nacionales provenientes de departamentos como Lima, La Libertad, Piura, Áncash, Cusco y Arequipa.

Destacó el gran interés de los peruanos en conocer la gran riqueza cultural de Lambayeque que albergan los museos Tumbas Reales de Sipán, Brüning y Sicán, así como los museos de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap.

El museo Tumbas Reales de Sipán fue el más visitado al recibir más de 6,800 turistas, quienes apreciaron los ornamentos de rango y mando del Señor de Sipán y las réplicas de 12 tumbas halladas en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.

Al museo Brüning ingresaron más de 1,500 personas, las cuales quedaron maravilladas con la conservación de la momia de Collud y con las cerca de 1,400 piezas arqueológicas de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús e Inca.

Mientras que al museo Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe, acudieron cerca de 1,500 visitantes, quienes se mostraron admirados por los exquisitos objetos de oro, plata y cobre dorado de la cultura Sicán.

Sialer Távara refirió que 2,136 turistas recorrieron el recinto de Huaca Rajada-Sipán, donde se exhibe más de 200 piezas de la tumba 14 correspondiente el sacerdote guerrero y de la tumba 15 del joven guerrero, descubierta recientemente en las excavaciones arqueológicas en el mausoleo de Sipán.

Mientras que al museo de sitio Túcume ingresaron 2,120 personas, quienes pudieron observar las salas temporales, el camino interactivo, la clínica arqueológica, el pueblo de niños, el mirador, el taller de artesanía y la zona arqueológica Huaca Las Balsas, entre otras áreas puestas en valor.

Otro grupo de turistas optaron por visitar el museo de sitio de Chotuna-Chornancap, donde observaron los últimos descubrimientos arqueológicos de mujeres sacrificadas.

La Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp es una institución descentraliza del Ministerio de Cultura que administra los museos.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: