martes, 10 de enero de 2012

ARQUEOLOGÍA

PRESENTARÁN MURAL MÁS ANTIGUO DE VENTARRÓN
* Complejo arqueológico continúa maravillando al mundo.

El relieve mural más antiguo del templo mochica construido en el cerro Ventarrón, en el distrito de Pomalca, Lambayeque, será presentado este mes a la opinión pública, anunció el director del proyecto arqueológico, Ignacio Alva.

Este descubrimiento presenta imágenes de un animal relacionado a los peces y tendría una antigüedad similar al relieve de las manos cruzadas del templo huanuqueño de Kotosh, de 2,300 años, indicó.

Alva explicó que el relieve de Ventarrón fue hallado en diciembre pasado. “Se trataría de la primera imagen en el templo y la más antigua”, manifestó a la Agencia Andina.

Tras aclarar que no se trata de una pintura mural, refirió que actualmente trabajan en el proceso de conservación y la preparación del acceso, ya que se encuentra en la parte baja del templo mochica construido hace 4,000 años.

Agregó que el relieve puede ser apreciado desde el recinto principal. “Hemos tenido que cortar el piso (…) estamos haciendo una pasarela y estamos acondicionando para que la visita se desarrolle en condiciones apropiadas”, subrayó.

En otro momento dijo que presentaron a la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque iniciativas para ser ejecutadas durante este año, que incluyen la construcción del museo de sitio de Ventarrón y una segunda temporada de excavaciones por un período de cinco años.

Puntualizó que estas dos actividades, tanto de las excavaciones como del museo de sitio, demandan una inversión de alrededor de seis millones de nuevos soles, de los cuales más del 50 por ciento corresponde a la edificación de la infraestructura museográfica.

Respecto a las excavaciones advirtió que huaca Ventarrón no está totalmente excavada, por lo que continuarían en esta labor.

“Pensamos seguir excavando más para descubrir ciertos detalles de la arquitectura que faltan definir, así como el conteo de todas las fases y remodelaciones para finalmente afinar, definir y terminar un plano tridimensional que queremos mostrar al público como parte integral fundamental del museo”, apuntó.

El especialista manifestó que Ventarrón tiene una serie de remodelaciones que son difíciles de definir porque están una sobre otra.

“Las investigaciones tienen que ser más calculadas para definir exactamente dónde comienzan”, anotó al referir que en el sector Arenal, ubicado al frente de huaca Ventarrón, aún falta mucho por descubrir.

Alva recordó que Ventarrón es el centro ceremonial más antiguo de Lambayeque y que, al igual que Caral, es el origen de una importante tradición cultural de la costa norte que influencia después a Trujillo, en La Libertad.

La huaca Ventarrón representa el templo principal de un conjunto mayor que abarca unas 30 hectáreas. “Estamos frente a un vasto complejo que tiene una extensión y monumentalidad increíble y tendríamos que excavar décadas bajo la arena para poderlo descubrir en su integridad”, aseguró.

En dicho complejo arqueológico se halló la pintura mural de mayor antigüedad de América, una red multicolor y dentro de la cual destaca la imagen muy natural de un venado.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: