domingo, 29 de enero de 2012

TURISMO

ATRACTIVOS LAMBAYECANOS SE EXHIBIRÍAN EN FRANCIA
* Embajador galo interesado en llevar cultura regional a su país.

Tras quedar maravillado por la riqueza arqueológica de la cultura Muchik, en Lambayeque, el embajador de Francia en el Perú, Jean-Jacques Beaussou, mostró su interés en que el patrimonio cultural del departamento norteño sea expuesto en su país.

El diplomático visitó el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, y dejó abierta la posibilidad de que pueda suscribirse un convenio entre los museos Brüning de Lambayeque y el Musée du quai Branly de Francia.

Recordó que el año pasado arribaron a Perú 60 mil franceses, y que este año se estima que hagan lo propio otros 100 mil, motivados por el interés de conocer la cultura peruana.

“Tengo tres meses como embajador de Francia en el Perú y es mi primera visita al norte, básicamente por el interés que tengo de conocer la historia del Perú, especialmente de los Mochicas y la cultura Lambayeque”, dijo.

Mencionó que Stéphane Martin, director del Museo de París, fue quien lo ilustró inicialmente sobre los Muchik y el departamento norteño.

Así, dijo que para concretar dicha iniciativa, el primer paso consiste en elaborar un proyecto de apoyo para plasmar un convenio interinstitucional, que conllevaría a una exposición del patrimonio que alberga el Museo Brüning en París.

Ello permitiría también fortalecer la Marca Perú, representado en este caso por la importancia de la cultura Muchik y Lambayeque.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre; y el titular del Museo Brüning, Marco Fernández Manayalle, se mostraron complacidos por el interés del diplomático francés, porque anunciaron que iniciarán los contactos para hacer realidad el convenio.

Wester explicó a la comitiva francesa el significado del patrimonio arqueológico e histórico lambayecanos e hizo entrega de un libro que contiene información sobre el Complejo Chotuna-Chornancap.

Jean-Jacques Beaussou llegó acompañado del presidente del Museo del Quai Branly de París, Stéphane Martin; el consejero regional de Cooperación para los Países Andinos, Jean-Joinville Vacher, y Georges Lomné, director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: