viernes, 23 de marzo de 2012

TEMPERATURAS

TEMPERATURAS SON EXTREMAS PERO BENEFICIOSAS
* Según estudios de ordenamiento territorial de Lambayeque.

Según estudios de la Zonificación Ecológica Económica del proceso de ordenamiento territorial, los climas en Lambayeque son diversos y extremos y las temperaturas oscilan entre los 7 y 31 grados centígrados, no obstante pueden convertirse en potencialidades si las actividades socioeconómicas del territorio se planificaran.

“La caracterización climática es uno de los productos técnicos participativos que estamos logrado con el SENAMHI, no obstante también tenemos alianzas con IMARPE, Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, INGEMMET y otras instituciones quienes están muy comprometidas en sacar adelante el proceso de ordenamiento territorial”, aseguró el ingeniero geógrafo Moisés Sandoval del Gobierno Regional de Lambayeque.

Estos estudios servirán de plataforma de consulta para planificar actividades socioeconómicas como la agricultura, el comercio, el turismo, el transporte, aplicaciones médicas, entre otras. “La optimización de nuestras potencialidades dependen de esta información, un manejo adecuado y profesional puede llevarnos a una alta competitividad de las actividades que se desarrollan en nuestra región”, aseguró Hugo Pantoja, director regional del SENAMHI. El funcionario también aseguró que esta herramienta ayudará a evaluar riesgos ante eventos extremos.

“En nuestro departamento ya contamos con una empresa que está haciendo uso de este tipo de información científica relacionada al clima y está logrando excelentes rendimientos en el rubro de la agroexportación”, aseguró Hugo Pantoja.

Para lograr esta valiosa herramienta, el Gobierno Regional de Lambayeque -en el marco del proceso de la Zonificación Ecológica Económica del Ordenamiento Territorial- y el SENAMHI, tras varios meses de análisis lograron como resultados los mapas de: precipitación, temperaturas y humedad relativa.

Una data de más de 30 años de información relacionada al comportamiento del clima, sirvió de insumo para ser analizada y procesada mediante métodos estadísticos.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: