sábado, 16 de junio de 2012

BOSQUE COSKEF

IMPULSAN PROTECCIÓN DE BOSQUE EN OYOTÚN
* Piden que sea declarada como reserva natural de Lambayeque.

En la parte alta del distrito chiclayano de Oyotún están los bosques de Coskef, área que está en la cabecera de cuenca, entre la línea de dos valles, Chancay y Zaña. 

Esta zona virgen de la ecología lambayecana está amenazada y un grupo de pobladores, encabezadas por Elar Vallejo Rojas, se han trazado la titánica tarea de defender el lugar y buscar que sea declarada como reserva natural. 

El ecologista Elar Vallejo señala que Coskef está ubicado entre los valles Chancay y Zaña, y una destrucción de la zona afectaría todas las poblaciones desde Chongoyape hasta la misma ciudad de Chiclayo; y desde Oyotún, hasta Mocupe. 

“Coskef está en la cabecera de la quebrada del mismo nombre y estamos en una lucha contra el tiempo, dado que la minera Newmont y otras mineras están solicitando concesiones en esta zona”, señala el joven ecologista. 

Semanas atrás, consejeros regionales de Lambayeque, integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, llegaron a Coskef para inspeccionar la zona natural, en vista que existe la Ordenanza Regional 023-2009-CR/GRL, donde se declara Zona de Interés Regional a Coskef. 

A pesar que ese documento del 2009 ordena a la Gerencia de Recursos Naturales realizar los estudios técnicos para enviarlos al Ministerio del Ambiente y obtener el decreto supremo que la declare zona natural, aún no se hace. 

A pesar de la indiferencia gubernamental, los pobladores de la zona no se quedan con los brazos cruzados, pues están organizando conversatorios, encuentros en el mismo lugar, participación en cuanto medio de comunicación se lo permitan, para dar a conocer que Coskef es un pedazo de cielo que está a poco tiempo de Chiclayo y se constituye en una excelente alternativa para hacer turismo ecológico y de aventura.
Fuente: Juan Cabrejos / RPP Noticias.

No hay comentarios: