jueves, 7 de junio de 2012

DÍA DE LA BANDERA

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA BANDERA
* Recordamos el acto heroico del coronel Alfonso Ugarte.

Cada 7 de Junio, nuestro país recuerda el acto heroico del coronel Alfonso Ugarte, durante el desarrollo de la batalla de Arica en 1880, quien se lanzó del morro de esa ciudad, para evitar que tropas chilenas se apoderen de nuestra bandera.

Alfonso Ugarte fue el jefe de la Octava División en la defensa de Arica, durante la guerra que vivió nuestro país contra Chile.

Ugarte estaba próximo a contraer matrimonio y posteriormente viajar a Europa, pero decidió quedarse en Iquique y organizar un batallón con su propio dinero. Participó en la Batalla de Tarapacá, donde quedó herido en la cabeza. Murió combatiendo en la Batalla de Arica en 1880.

La historia señala que Ugarte se lanzó a caballo desde la cima del morro de la ciudad, para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pabellón Nacional. Por esa razón, cada 07 de Junio celebramos el día de la bandera peruana.

Se dice que su cadáver no llegó a ser recuperado a pesar de la generosa recompensa que ofreció su familia supérstite, residente en la ciudad de Lima por causa del conflicto. Sin embargo, intentando dilucidar este último asunto, Geraldo Arosamena logró en 1979 – en su calidad de presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú - la autorización de abrir la supuesta tumba de Alfonso Ugarte; encontrando, efectivamente, restos envueltos en una bandera peruana.

¡Feliz día de la bandera, Perú!

1 comentario:

Anónimo dijo...

gloria a los héroes de la batalla de ARICA Y TARAPACA, VIVA EL PERÚ, VIVA EL PERÚ!