martes, 19 de junio de 2012

RUTA INKA EN CHICLAYO

RUTA INKA INCLUIRÁ A CHICLAYO EN SU RECORRIDO
* Relanzarán ruta que revalorará figura de legendarios incas.

En julio será relanzada la expedición denominada "Ruta Inka", que a mediados de 2013 convocará la participación de jóvenes de diferentes partes del mundo en un recorrido por cinco países de América del Sur interesados en el legado de la época incaica, informó hoy el organizador. 

Rubén La Torre, presidente de la asociación Ruta Inka, dijo que este relanzamiento se llevará a cabo en la ciudad de Cusco, donde espera sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de la iniciativa y comprometer su respaldo. 

“Tendremos un encuentro con antiguos expedicionarios entre el 17 de julio y el 5 de agosto, para anunciar el detalle de la ruta, cuyo inicio está previsto para el 21 de junio de 2013 en Argentina”, declaró a la Agencia Andina. 

Según adelantó, el trayecto continuaría después por Chile, Bolivia (donde esperan ser recibidos por el presidente de ese país, Evo Morales), Perú y culminaría en Manaos, Brasil, el 30 de agosto de ese año. 

En Perú, la expedición comprendería la ciudad de Cusco, sede del Tahuantinsuyo, y la ciudadela incaica de Machu Picchu; seguiría por Apurímac, Nasca o Ayacucho, Lima, Chiclayo, Tarapoto, Yurimaguas y el río Amazonas, para llegar a territorio brasileño.

“La 'Ruta Inka' será como la conocida 'Ruta Quetzal', pero se diferenciará de esta porque exaltará la figura de los legendarios incas y convocará jóvenes atraídos por la historia de Pachacútec o Túpac Yupanqui”, refirió La Torre.

“Será una suerte de universidad itinerante que permitirá conocer la sabiduría que hubo en el Tahuantinsuyo”, agregó. 

Podrán participar jóvenes de diferentes partes del mundo que tengan de 18 a 23 años, posean excelencia académica en sus universidades (las cuales deben recomendarlos) y que sean dignos representantes de su país. 

Indicó que esperan la participación de aproximadamente 300 jóvenes, repartidos en dos grupos de 150; el primero cubriría Argentina, Chile y Bolivia, y el segundo, Perú y Brasil. 

La "Ruta Inka" es un proyecto cultural que nació en 2000 con el fin de promocionar las culturas vivas que se desarrollaron en el Tahuantinsuyo y promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América. 

Los jóvenes interesados en participar de esta iniciativa pueden ingresar a la página web de la asociación Ruta Inka, a fin de acceder a mayor información.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: