domingo, 10 de junio de 2012

TREN PIURA - CHICLAYO

PROYECTAN TREN ENTRE PIURA Y LAMBAYEQUE
* Ferrocarril uniría puerto de Paita con la ciudad de Chiclayo.

El gobierno regional de Piura proyecta llevar adelante la construcción de un ferrocarril que una, en un primer tramo, el puerto de Paita con la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, anunció el titular piurano, Javier Atkins. Javier Atkins, presidente regional de Piura.

Explicó que con ese fin el próximo 3 julio firmará un memorando de entendimiento con la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), la cual se encargará de los estudios de factibilidad de esta iniciativa. 

Según adelantó, el trayecto del tren sería por la antigua carretera Panamericana Norte y potenciaría la exportación de los cultivos piuranos y lambayecanos de los proyectos Alto Piura y Olmos, respectivamente. 

“Los agricultores tendrán un medio de transporte competitivo para sacar sus productos por el puerto de Paita, el más importante del norte en cuanto a contenedores”, manifestó a la Agencia Andina. 

“Puede ser el inicio del gran ferrocarril de la costa del Perú y tener a futuro ramales que lo conecten con la sierra. Los países en vías desarrollo privilegiaron la comunicación ferroviaria, ¿nosotros por qué no?”, indicó. 

Estimó que los estudios de factibilidad deben demorar entre siete y ocho meses. “Luego de los resultados comenzaremos a buscar los fondos que sean necesarios para hacerlo realidad”, añadió. 

Atkins refirió que el primer tramo Paita-Chiclayo sería de 250 kilómetros y que la iniciativa ha sido conversada con el gobierno regional de Lambayeque, al cual le ha parecido una “buena idea”. 

“Será un proyecto birregional que realmente nos juntará y nos hará tener una visión más cercana de lo que puede ser una macrorregión”, mencionó. 

Por otro lado, recordó que la administración regional contempla también la ejecución del primer parque científico tecnológico de Piura, cuyos estudios de factibilidad se iniciarán con fondos del gobierno español por 360,000 euros.

Además, comentó que están a la espera del visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al expediente técnico para la construcción de la vía de Evitamiento de Piura, que tendrá una extensión de 28 kilómetros.
Fuente: Agencia Andina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy e acuerdo me parece corrcto esa idea Dios quiera se haga realidad , 2 ciudades hermanas q se unen piura --chiclayo --piura .