martes, 22 de septiembre de 2009

TURISMO EN PÓMAC

CIRCUITO DEL DORADO Y LOS ANCESTROS REALES DE SICÁN
* Acondicionarán ecomuseo en Santuario de Pómac.

El próximo año se proyecta acondicionar en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), el “Circuito del Dorado y los Ancestros Reales de Sicán”, con la finalidad de presentar a los visitantes nacionales y extranjeros un ecomuseo arqueológico.

Así lo reveló el director del museo de Sicán, Carlos Elera Arévalo, quien indicó que ello implica un recorrido por las tumbas excavadas donde se descubrieron restos muy significativos de la sociedad Sicán.

“La idea es recrear espacios sepulcrales que fueron documentados para abrirlos al público, pues siempre que se acude al museo sólo se observan reconstrucciones”, apuntó.

Resaltó que ello es sumamente importante para que los visitantes entiendan la dinámica cultural y la parte ideológica vinculada con la religiosidad que tiene que ver con el agua, las montañas y el mar.

Agregó que el tema de los ancestros es el hilo conductor más importante para explicar el santuario de Pómac, y por qué se concentraron en un espacio tan reducido las élites prehispánicas más ricas de Lambayeque.

“Hablamos de la tumba Este, que tuvo una tonelada 250 kilos en objetos, en ninguna parte de América se ha hallado algo así; (...) pero lo más significativo de entender es la relación del ancestro del agua con el paisaje cultural, y eso es lo que queremos comunicar tanto en el museo como en una exposición al aire libre.”

Anunció que, simultáneamente, en 2010 se realizará una renovación museográfica en el complejo cultural de Sicán, a fin de tener una exposición más ágil, ya que hay algunas unidades, como las tumbas este y oeste, que por razones presupuestales no cuentan con un programa de luz y sonido.

Finalmente, recordó que para atraer al segmento internacional se busca presentar un área ecológica-cultural como un producto turístico. "Trabajamos para que se haga realidad", culminó.
Fuente: Agencia Andina.


Por Vanessa Caballero.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Excelente oportunidad de concitar la atención y lograr el apoyo de autoridades, empresarios y ciudadanos, para recuperar nuestra identidad y posicionarnos como lo que somos: el mayor centro arqueológico del norte del antiguo Perú. Ya no sé si es por complejo, timidez, o falta de pantalones, que no reclamamos el lugar que nos corresponde a nivel macro regional.