martes, 16 de marzo de 2010

TSUNAMI

EXPONDRÁN PLAN NAYLAMP PARA SIMULACRO DE TSUNAMI
* Lambayeque debe estar preparada ante eventual peligro.

El Comité Regional de Defensa Civil, expondrá el Plan de Operaciones “Naylamp” que regirá las acciones de organización y ejecución del simulacro de tsunami que se realizará el próximo 22 de abril en los distritos costeros de Lambayeque.

La reunión se realizará este jueves 18 a las 11 de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER del Gobierno Regional, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca.

El simulacro pretende evaluar la capacidad de respuesta de la población de los distritos de Pimentel, Santa Rosa, San José, Puerto, Eten, Ciudad Eten y Lagunas ante un eventual tsunami.
Al respecto, el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera, indicó que se espera la presencia de los alcaldes distritales en su calidad de titulares de los comités de Defensa Civil.

También se ha convocado a las instituciones de primera respuesta y demás miembros del Comité Regional de Defensa Civil, con el propósito de coordinar las acciones que se ejecutarán antes, durante y después de la práctica.

Precisó que entre las actividades consideradas en el plan destacan una evaluación de riesgos en cada uno de los distritos para determinar las zonas que serían más afectadas con el maretazo.

Además se determinarán las vías de evacuación en caso de una alarma de tsunami a fin de conducir a la población hacia áreas seguras.

“En 1960 se registró un maretazo en las costas de Lambayeque con olas de tres metros causando inundación, afectando a varias embarcaciones y destruyendo viviendas. Por ello es importante mantener preparada a la población”, indicó el funcionario.
Fuente: COER Lambayeque.

No hay comentarios: