viernes, 20 de mayo de 2011

LAMBAYEQUE INTERNACIONAL I

Cada viernes, publicaremos la sección LAMBAYEQUE INTERNACIONAL, con artículos e información de interés que nos llega a través de prestigiosas agencias informativas internacionales y de páginas destacadas a nivel mundial, tal como la BBC de Londres. De corte variado, este espacio ofrecerá una mirada distinta del panorama internacional.

---------------------------------------------------------------------------------

20 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
* Por la paz, democracia y libertad para los cubanos.

El deber de todo demócrata y defensor de la libertad, consiste en apoyar a los movimientos que tiendan a promover el respeto a los derechos individuales, a la paz y a la democracia para los pueblos del mundo.

Bajo esa perspectiva, nos unimos a las manifestaciones que se realizan hoy, 20 de Mayo, al celebrarse el Día Mundial de Solidaridad con Cuba, que apoya las legítimas aspiraciones del pueblo cubano a vivir en libertad y democracia.

Esta manifestación internacional, es organizada por el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba que está compuesto por organizaciones e individuos alrededor del mundo que apoyan la libertad para los cubanos a través de una transición democrática.

El Movimiento está dirigido a incrementar la conciencia internacional y el apoyo al creciente movimiento cubano pro-democracia.

Durante el Día Mundial de Solidaridad con Cuba, el mundo expresa su apoyo al pueblo cubano, que constantemente afronta abusos de derechos humanos y restricciones a sus libertades individuales. Es importante que la comunidad internacional muestre conocimiento de los hechos y solidaridad con el pueblo en su lucha por la libertad.

El 20 de mayo del 2011 unimos nuestras voces y mostramos nuestra profunda preocupación por la reciente muerte de Juan Wilfredo Soto, la cual fue causada por violencia policial, el constante acoso a los blogueros y periodistas independientes, las huelgas de hambre del periodista independiente Guillermo Fariñas, el acoso sistemático al médico opositor Darsi Ferrer, la represión estatal hacia las Damas de Blanco y las frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte del régimen cubano.


¿Por qué el 20 de Mayo?
El 20 de mayo se celebra el aniversario de la independencia de Cuba de España. Sin embargo, hoy el pueblo cubano sigue viviendo bajo un sistema en el que los derechos y las libertades individuales, esenciales en una sociedad democrática moderna, son cruelmente negados por una dictadura comunista que ha gobernado la isla de manera absoluta, durante más de 50 años.

Al pueblo cubano los derechos de expresión, de movimiento, de asociación, y de acceso a la información, así como las libertades económicas, son negados por el régimen de una manera que es incompatible con los valores universales y derechos humanos fundamentales.

Por esta razón, el 20 de mayo, Día Mundial de la Solidaridad con Cuba, ha sido establecido como un día para manifestar apoyo internacional a las legítimas aspiraciones y esperanzas de todo el pueblo cubano y especialmente con aquellos cubanos que conforman la creciente sociedad civil que valientemente resisten las arbitrarias demandas de su gobierno.


¿Qué podemos hacer?
1. Organizar un evento (mesa redonda, vigilia o marcha, etc.).
2. Publicar artículos de opinión en medios de comunicación locales e internacionales.
3. Hacerse miembro del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba en Facebook.


Si luego de haber leído un poco de la historia cubana o si, simplemente, condenas cualquier forma de represión a la libertad, apoya a esta sublime manifestación a favor de nuestros hermanos cubanos.... para que CUBA LIBRE sea más que una simple bebida!


Por César Ruiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ABAJO LAS DICTADURAS
ABAJO EL COMUNISMO
QUE VIVA LA LIBERTAD

Julián Durán dijo...

Preciso artículo. Excelso propósito.
Felicitaciones.

Esta es la historia que no se debe repetir en ningún pueblo.

Anónimo dijo...

A muchos paises no les interesa que Cuba recupere su libertad y democracia, porque con eso empezaria su crecimiento economico y se convertiria en una potencia caribeña y latinoamericana. Y nadie quiere competencia.