miércoles, 25 de mayo de 2011

OPINIÓN DE MIÉRCOLES II

------------------------------------------------------------------

¿UN BUEN ESTADO FOMENTA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS?
* Por Lorena Gonzáles.

Un 56% de población peruana[1] piensa que el principal problema que afrenta al Estado y que le impide el desarrollo del país, es la corrupción. Y peor aún, un 91% no denunció cualquier caso de coima.

La población considera que de 100 empresarios, 66 son corruptos, agregando a ello que al tratarse de obtener licencia para funcionamiento de cualquier negocio, 19% haría trámite por la vía regular, pero trataría de acelerarlo “como pueda.”

Ello nos demuestra que el corrupto no sólo es el funcionario público, sino también el empresario, que obtiene provecho de manera personal o para su empresa.

La vinculación que puede tener el Estado con ciertas empresas, dándole favoritismo de alguna manera, daña la práctica del libre mercado, ya que se pasa a ser lo que se llama mercantilismo. Este sistema busca adoptar políticas proteccionistas, estableciendo barreras arancelarias, lo que puede resultar provechoso para cierto sector empresarial, pero ello desarrolla una problemática basada en el enriquecimiento, siendo los perjudicados los consumidores finales, es decir nosotros.

Pero este no es el tema de fondo, de un tiempo acá el interés del sector empresarial de superar esta mala imagen va en crecimiento, ya que este forma parte de la imagen de nuestro país al exterior, además que la corrupción es uno de los ítems evaluados por las calificadores de riesgo para hacer atractiva las inversiones en determinados países.

“Reconocidas empresas entienden hoy que la corrupción estatal atenta contra su competitividad”, según Cecilia Blondet- Proética. La que de alguna manera conlleva a que estas instituciones analicen la forma de hacerle frente a este problema.

Ante nuestra débil e inmadura política, es necesario un acercamiento del sector privado al público y lograr concertación en mejora de la gestión pública. Si no se diera ese caso, seguiremos como ruleta rusa dando vueltas con los mismos delitos, obligando a pagar coimas y como careta firmando pactos en favor de la ética y transparencia.

Y es que el fenómeno de la corrupción es resultado de un marco normativo demasiado extenso y burocrático, que condicionan el “modus operandi” común de manera negativa causando desarreglos y daños al sistema.

Pues ya deberíamos pensar en la solución de cómo arrancar ese problema de raíz, y señala Antonio Velásquez Jiménez (consultor en estrategias), que se hará a través de una reingeniería drástica teniendo como base la tecnología y el liderazgo. Y la pregunta es ¿Cuál será ese proceso?

Uno de los procesos será implementar medidas críticas y transparentes de rendimiento acerca de costos, rapidez, entre otros. Obviamente esto tendrá un costo, pero ténganlo por seguro que no será mayor a los costos sociales y seguir manteniendo un formato erróneo.

Será imprescindible el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), además de agilizar el uso de herramientas, servirá para vigilar las funciones de los empleados del Estado, disminuyendo trámites innecesarios y reduciendo costos ociosos, además de disminuir los riesgos de padrinazgos con los ciudadanos.

Por el lado del liderazgo, viendo desde el punto organizacional, pues permite llevar un mejor orden y disciplina, pero es necesario promover la participación de todos en la toma de decisiones, la vista deberá estar dirigida hacia adentro con las operaciones internas y hacia afuera, con los ciudadanos, dando mejor atención.

Lo antes mencionado ha funcionado mucho en empresas, que han visto crecer su productividad, pues no en vano deberíamos desperdiciar esos ejemplos, tratándose de mejorar la competitividad de nuestro país.
[1] Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción 2010.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El coimero no tiene arreglo, solo la justicia divina tiene que actuar ahi

Anónimo dijo...

coimero no tiene arreglo si no pregunten al alcalde de nuestra decaida ciudad.volvi despues de años a chiclayo y en vez de encontrarlo mejor cada vez esta peor,es una verguenza invitar a hacer turismo a chiclayo

Sergio Rodriguez dijo...

Claro que hay arreglo, pero ese arreglo debe empezar por uno mismo. La corrupción ataca a todas las esferas sociales, pero cuando nos preguntan si somos corruptos, todos decimos que no.

Todos coimeamos y nadie lo reconoce, pero esa situacón cambiará, cuando cambiemos nosotros mismos.

Susana Clavarino dijo...

En este tema hemos visto todos los diversos factores que finalmente, terminan por o sofocar la inversion, paralizar el estado y el morir de determinados emprendedores sin vara. Ha llegado el momento de denunciar; cada impuesto no pagado es una carretera sin arreglar, cada coima significa retraso en la funcion administrativa, cada arreglito politico que favorece grupos de poder economico ahuyenta la inversion extranjera gran creadora de trabajo, si es que el arreglito no es a la inversa. Como empezamos a tener conciencia ciudadana? Si denunciamos... donde va a parar la denuncia? Si no denunciamos, donde vamos a parar todos?

Anónimo dijo...

todos coimeamos ?????porque piensan que el peru es asi,gente que piensa asi es la que educa asus hijos de esta manera,lamentablemente cuando estos actos se denunican nunca se hace justicia pero hay poca gente q si lo hace felicitaciones a ellos

lorena dijo...

Debe existir una reforma del estado, y mejora de la formación de cada ciudadano, no esperemos que el resto cambio cuando uno mismo no empieza, Por qué juzgar al resto, cuando en cosas minimas tambien hemos errado?

Anónimo dijo...

TOTAL CORRUPCIÓN HAY EN TODOS LADOS Y POR 5 LUCAS ME COMPRO UN DIPUTADO, UN JUEZ, UN FISCAL, UN PAR DE ABOGADOOOOOOOOOSSSSSSSSS

lorena dijo...

Pues precisamente por ese pensamiento es que nos hemos estancando en las reformas por parte del estado.