martes, 9 de agosto de 2011

MORINGA

SIEMBRAN PLANTA MILAGROSA EN DESIERTO LAMBAYECANO
* Se llama Moringa y crece en tierras de Pátapo.

En la lejana India, donde millones de personas no tienen la oportunidad de tomar leche, comer verduras frescas, saborear un pescado y otros deliciosos alimentos, hay una planta que se ha convertido en su salvación alimenticia. Se llama Moringa y ya está en el Perú, exactamente en el distrito de Pátapo, a unos 35 kilómetros al Este de Chiclayo (Lambayeque).

La moringa se ha instalado en dos hectáreas del valle azucarero lambayecano, donde hay un alto índice de pobreza y desnutrición entre sus pobladores rurales.

La milagrosa planta apareció en Lambayeque, gracias a que ingenieros de Agrorural instalaran dos hectáreas de moringa en Pátapo, con el afán de enseñar a la población su cultivo y su uso, para así contribuir a disminuir los índices de desnutrición.

¿Pero cómo una planta va a contribuir a alimentar y competir con los alimentos cotidianos? La respuesta nos la da el ingeniero Bernardino Lalopú, quien nos dice que la moringa posee cualidades nutricionales sobresalientes.

Nos remarca que la hoja de la moringa tiene un porcentaje superior al 25% de proteínas que el huevo, el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces más de vitamina C que las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos.

Y como si esto fuera poco, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. ¿Cómo le quedó el ojo? Por eso le llaman la planta milagrosa. De hecho a estas alturas de la vida de la sociedad rural lambayecana, la presencia de esta planta es más que un regalo de Dios.

Los nutricionistas han señalado que difícilmente se podrá encontrar un alimento más completo que la moringa, que además tiene un sabor agradable y se puede consumir fresca o seca y se puede preparar de diferentes maneras.

¿Qué más regalo queremos pedir? Para ayudarnos a combatir la desnutrición es suficiente este regalo de Dios.

El jefe de Agrorural en Lambayeque explica que de la Moringa se aprovecha toda la planta; los frutos, las hojas, los tallos, la corteza y hasta las raíces, por lo que aparte de su aporte nutricional, este otro detalle le hace que en la India la conozcan como el ‘Árbol de la Vida’. Razones les sobran a los hindúes.

Y como si todo esto que le hemos contado le parece poco, esta plantita maravillosa que ya verdea en el distrito de Pátapo es de crecimiento rápido y en apenas un año de haber sido sembrada ya se puede aprovechar sus frutos, es resistente a la sequía, consume poco agua.

En un año, decenas de niños patapeños comenzarán a mejorar la calidad nutricional, lo que con el tiempo, les permitirá salir de la desnutrición en la cual están sumergidos. Punto para la Moringa.

Datos:
- La milagrosa planta apareció en Lambayeque, gracias a que ingenieros de Agrorural instalaran dos hectáreas de moringa en Pátapo.
- Los nutricionistas han señalado que difícilmente se podrá encontrar un alimento más completo que la moringa.
- En la India, es conocida como el ´Árbol de la Vida´.
- Un año es el periodo de desarrollo de la planta.
- La hoja de la moringa tiene un porcentaje superior al 25% de proteínas que el huevo, el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A, entre otros.
Fuente: RPP Noticias.

7 comentarios:

Ewing. dijo...

Si es cierto realmente es una bendicion, que esta Planta Maravillosa la tengamos, tan cerca los Lambayecanos.Es mas el alcalde del distrito de Patapo, esta etableciendo alianzas estrategicas tendientes a industrializar esta planta , darele valor agregado y que sea de mayor utilidad a los habitantes sobre todo se su sector rural.Dios los bendiga .Ewing Leyva.

Anónimo dijo...

Quisiera instalar plantaciones de este arbol, quisiera saber donde puedo encontrar informacion sobre su manejo agronomico, propagacion, y requerrimientos.

Betty dijo...

Hola les saluda Betty Quevedo, Piura. Tengo interés en esta planta quiero y deseo consumirla.Quiero contacto.

DAVID dijo...

HOLA SOY DAVID DE CUSCO MI PREGUNTA SI EN CUSCO
PUEDE CRECER ESTA PLANTA Y DONDE PUEDO EDQUIRIR LA SEMILLA O ARBUSTORS PARA PLANTARLA GRACIAS

DAVID dijo...

HOLA SOY DAVID DE CUSCO MI PREGUNTA SI EN CUSCO
PUEDE CRECER ESTA PLANTA Y DONDE PUEDO EDQUIRIR LA SEMILLA O ARBUSTORS PARA PLANTARLA GRACIAS
davidp_miche@hotmail.com

URSULA GABRIELA CÁRDENAS BERNALES dijo...

¡Qué interesante! Una planta que viene desde la India la podemos tener ahora en Perú. Según lo que pude leer es una "Planta Milagrosa", debemos difundirla para su uso.
Gracias por la información.

Unknown dijo...

Hola
Felicitarlos por el trabajo reaizado, estoy interesado en trabajar esta planta en la zona de Ica, ustedes venden las semillas de la moringar
gracias
Jose Antonio