martes, 9 de agosto de 2011

PASEO YORTUQUE

INICIAN OBRAS EN EL PASEO ECOLÓGICO YORTUQUE
* A lo largo de la avenida Chinchaysuyo.

Después de treinta años de espera por parte de los pobladores de la Urbanización Federico Villarreal y zonas urbanas aledañas, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque, dieron inicio a las obras de construcción del “Paseo Ecológico Yortuque”, a lo largo de la Av. Chinchaysuyo.

Este martes en la mañana el alcalde chiclayano y el presidente regional, visitaron la zona inspeccionando el avance de los primeros trabajos de la obra, cuya culminación se hará en el más corto tiempo con una inversión que bordea los 8 millones de nuevos soles.

Las labores empezaron con el derribo de árboles, muchos de ellos antiguos, así como la habilitación y descolmatación (retiro de sedimentación y vegetación) del dren Yortuque con el uso de una retroexcavadora de la Gerencia Regional de Agricultura, como parte de la prestación que le corresponde al gobierno regional y que también incluye la canalización del dren y la construcción del paseo ecológico según el expediente técnico elaborado por la Municipalidad provincial.

Más adelante, se realizará la renovación del sistema de agua potable y alcantarillado en todas la zona de influencia del paseo ecológico; además, la pavimentación de sus calles y accesos que unirá la ciudad de Chiclayo con el distrito victoriano mediante puentes peatonales.

En lugar de los viejos árboles se sembrará árboles pequeños (palmeras, molle, entre otros; y plantas), a lo largo del paseo que comprenderá toda la Av. Chinchaysuyo desde Sáenz Peña hasta la Av. Miguel Grau.


Fuente: Municipalidad Provincial de Chiclayo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

se anuncio la obra con bombos y platillos y no es para menos pero ya es hora que continué pues todo está paralizado y la gente esta aprovechando eso para convertir el lugar en tierra de nadie no hay limpieza ni control de la gente de mal vivir ni hablar, los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia y iluminación y escapan fácilmente por los puentes peatonales que han hecho y que ahora facilitan su escape , de la policía y serenazgo ni hablar solo hacen su recorrido habitual paseándose en sus motos y en las camionetas gastando gasolina pero no hay un trabajo efectivo.

Unknown dijo...

De vez en cuando las obras en Chiclayo a mi parecer no son positivas para nuestra ciudad!!, ahora plantean este proyecto que se dice "SER ECOLOGICO", y para empezar con algo "SUPUESTO AVANCE DE OBRA" TALAN ARBOLES jajaja, parta hacer esto no creo que termine siendo un proyecto ecologico!!, acaso no saben cuando demora en crecer un árbol y que tan importante es su papel de este en un proyecto supuestamente "ECOLÓGICO". Ahora veremos en que queda....

Martín dijo...

De acuerdo estoy con Melissa.

Dicen que es un proyecto ECOLÓGICO y lo comienzan talando árboles, es una incongruencia total.

¿Por qué tuvieron que derribar esos árboles tan antiguos que le daban un aspecto señorial a la ciudad?

Claro, ahora nos van a poner plantitas ornamentales que parecen sintéticos.

El que quiera entender que entienda, por favor.

Saludos.

Anónimo dijo...

A veces es necesario arrancar lo viejo, para poder sembrar lo nuevo,limpiar lo antiguo,para dar paso a algo mejor, eso es algo que pocas personas entienden, porque siempre solemos aferrarnos a lo conocido y le tememos a lo nuevo...

CARLO TORRES LUNA dijo...

Muchas Gracias al Presidente Regionalpor tan magnifica obra; ello sin duda alguna repotenciara a nuestra querida region de Lambayeque como uno de los mejores destinos turisticos del Perú.
Quienes vivimos en este lugar conocemos mejor que nadie el significado de este proyecto que reemplazara al baño publico y el botadero de basufra mas grandes de Chiclayo, por un lugar que dara brillo a nuestra ciudad. Siga adelante ing. Humberto Acuña Peralta por el desarrollo de nuestra región.

Anónimo dijo...

No es aferrarse a lo antiguo, es solo que un arbol absorbe miles de veces más cantidad de CO2 que una plantita, y aparte que refresca, porque lo que van a hacer es colocra más concreto que va a calentar la ciudad.

WILLIAM LOBOS dijo...

BUENO PARECERÍA QUE EN CHICLAYO, EN LAMBAYEQUE EN GENERAL, HAY MUCHOS CIUDADANOS DE OTRAS CIUDADES, QUE SE PONEN CELOSOS EN CUANTO VEN QUE ESTA PUJANTE CIUDAD PUEDE DESPEGAR AUN MAS.
SI BIEN ES CIERTO QUE SE ESTÁ INFRINGIENDO LA LEY AL LICITAR EL SUMINISTRO DE MATERIALES, ENSERES, ETC. A DESTIEMPO COMO SE ESTÁ DICIENDO, TAMBIEN ES CIERTO Y COMO TAMBIEN SE DICE AQUÍ, ES UNA PRACTICA QUE SE HACE EN CASI TODAS LAS OBRAS A NIVEL NACIONAL QUE REALIZAN DIFERENTES ENTES, LLÁMESE MUNICIPALIDADES, GOBIERNOS REGIONALES, MINISTERIOOS, ETC.
Y ES HECHA SEGURAMENTE EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS PARA FAVORECER EL AVANZE DEL COMIENZO Y REALIZACIÓN DE LAS MISMAS.
O SEA QUE PONER COMO REFERENCIA ESAS INFRACCIONES QUE SI SE DEBEN INVESTIGAR, CLARO, (SOBRE TODO PARA VER QUE NO HAYA HABIDO, QUE NO HAYA FABORES EN LA CONCECIÓN DE MATERIALES, ENSERES, INSUMOS REQUERIDOS PARA REALIZARLAS) PARA TRATAR DE PARALIZAR, OBSTRUIR HASTA EL FINAL LA CULMINACION DE OBRAS, QUE EN NUESTRO CASO, EN CHICLAYO ESTAMOS NECESITANDO, ES UNA ACCIÓN HASTA ANTIPATRIÓTICA , DE PATRIA CHICA SI QUE QUIERE, Y POLITICAMENTE INTERESADA, Y EN EL MENOR
DE LOS CASOS RESULTA SER TAMBIEN UNA NECEDAD.
LA OBRA DEL PASEO YORTUQUE PUES DEBE CULMINARSE LO ANTES POSIBLE, PUES TRAERA PROGRESO PARA CHICLAYO, LAMBAYEQUE, EN SU MEDIDA. Y OJALÁ SE INICIEN MUCHAS OBRAS MAS EN TODO NUESTRO TERRITORIO REGIONAL Y OJALÁ YA CON LA “COLABORACION” INCONDICIONAL DE TODO BUEN LAMBAYECANO.