martes, 8 de septiembre de 2009

IDENTIDAD MOCHICA

SEMANA DE LA IDENTIDAD MOCHICA LAMBAYECANA
* Realizarán actividades del 24 al 30 de Setiembre.

Un nuevo evento de difusión de nuestra cultura, se llevará a cabo en nuestra región. Se trata de la "Semana de la Identidad Mochica Lambayecana", que se realizará del 24 al 30 de Setiembre. La primera actividad a desarrollarse, será la elección de Señorita Turismo 2009, el 17 Setiembre, a las 8 de la noche, en el Centro Comercial Boulevard, a fin de que presida los diversos actos programados para esta semana cultural.

Así lo hizo conocer la sub Gerente de Turismo de la Municipalidad de Chiclayo, Norma Muro de Del Castillo, precisando que con estas actividades se busca promover nuestra identidad lambayecana e impulsar el turismo regional.

En el marco de la Semana Mochica se realizarán diversos eventos, como la Expoferia regional de productores que será inaugurada el día 23 a las 11:00 de la mañana, en el ex Convento Santa María; el 24 de 9:00 de la mañana a 6:30 de la tarde, en el Teatro 2 de Mayo, se realizará el Encuentro de productores artesanales y autoridades de la región.

El 25 de Setiembre, a las 4:30 de la tarde, en el ex Convento Santa María, se llevará a cabo el Concurso de artesanas en algodón nativo; el 26, de 8:30 de la mañana a 12:00 del día, será el Festival musical por el "Día Mundial del Turismo", en la Pérgola del parque principal y de 4:00 a 6:30 de la tarde, se realizará el Desfile de modas de trajes típicos y estampas de cada distrito.

El 27 de Setiembre, a las 10:30 de la mañana, se realizará el recorrido por los principales centros turísticos de la ciudad; y a las 4:00 de la tarde, un Pasacalle-corso por las principales calles de la ciudad con la participación de delegaciones de diversos distritos e instituciones públicas y privadas.

El día 28, a las 10:30 am, en el Centro educativo Bulnes, se llevará a cabo el creativo "Festival del perro Viringo Peruano". Finalmente, el 30 de Setiembre, al mediodía, realizarán el "Festival Gastronómico Fogones Chiclayanos", en el ex convento Santa María y el Festival de danzas típicas identidad mochica lambayecana, en la pérgola del parque principal.
Fuente: Gobierno Provincial de Chiclayo.


Por César Ruiz.

3 comentarios:

Luis dijo...

Buena la propuesta de revalorar nuestra identidad, pero qué poca creatividad tienen para armar un buen programa de actividades. Todo muy común y poco atractivo.
¿Dónde quedan los colegios, las universidades, las instituciones? ¿Dónde queda la competencia?

Repito, buena propuesta, pero poca creatividad.

Anónimo dijo...

buena propuesta como dicen arriba la creatividad se puede ir trabajando conforme se mantenga esto año a año, creo es un buen comienzo y ya en años venideros quizas se unan mas instuciones como las que reclama Luìs, no siempre tenemos que estar buscandole el lado malo, hay que ver el lado positivo al final para eso esta la gente para que haga sus aportes en ves de criticar.

Enrique Odar Rojas dijo...

Al parecer hay fuertes intereses para seguir manteniendo a Lambayeque como actor secundario de lo mochica, con origen y referencia en La Libertad. Negar la riqueza de la conjunción Mochica - Lambayeque es como pretender que lo español nunca se fusionó con lo peruano y que no somos mas que un producto español puro, pero en otro continente. Y eso no es cierto. Recibimos la influencia Mochica, pero aportamos lo nuestro y el hecho de que no se haya estudiado suficiente y convenientemente la gran cultura lambayecana, rica mezcla y fusión de lo mochica y lo autóctono, no quiere decir que debamos seguir rindiendo pleitesía a lo externo. Concuerdo en que la iniciativa es buena, pero la casi nula presencia de la parte académica e historiográfica, la sensible ausencia de estudiosos y tradicionalistas, parecen indicar el poco interés de profundizar en el tema y de darle el fondo necesario a las bonitas formas. Ahora, como comienzo y llamada de atención el esfurzo es bueno y esperemos que se siga enriqueciendo en el camino.