sábado, 12 de septiembre de 2009

TREN NORANDINO

TREN NORANDINO SERÁ UN PASO HISTÓRICO EN EL PAÍS
* Unirá a las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Piura.

El presidente Alan García Pérez destacó la coincidencia del Gobierno, de las autoridades regionales y del empresariado en la ejecución del Tren Norandino, para trasladar minerales hacia la costa e insumos hacia la sierra, lo cual generará cerca de 500 mil puestos de trabajo.

Agregó que la consolidación de este proyecto permitirá el crecimiento de dos puntos porcentuales al año del producto bruto interno porque dinamizará la economía de regiones como Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Según explicó el mandatario, el tren que partirá desde Cajamarca, cruzará Lambayeque hasta el puerto piurano de Paita, permitirá que las empresas mineras trasladen los minerales extraídos hasta la costa peruana.

Y de regreso, refirió que el tren puede transportar fertilizantes, insumos y combustible hacia la sierra, lo cual dinamizará actividades como la agricultura y la ganadería.

El jefe del Estado formuló estas declaraciones luego de reunirse en el Gran Comedor de la sede del Ejecutivo con los presidentes regionales de Piura, César Trelles; de Lambayeque, Nery Saldarriaga, y de Cajamarca, Jesús Coronel.

También participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Transportes, Enrique Cornejo; la directora de Proinversión, Cayetana Aljovín; y el director general de Caminos y Ferrocarriles, Walter Zecenarro.
Fuente: Agencia Andina.


Por César Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ésta es, sin duda, una de las mejores noticias para el Perú entero, pero mejor aún para las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque.

Sería bueno que se difunda los alcances de esta colosal gran obra y los beneficios que resultarían de la misma. Pues hay gente que se ha especializado en criticar negativamente las obras de desarrollo.- Casi siempre que se anuncia el propósito de hacer una hidroeléctrica, un nuevo puerto o aeropuerto; una importante obra de irrigación o un nuevo hospital, lo primero que hacen es oponerse, pero oponerse sin son ni ton.

Se dice por ejemplo que si la obra la va a realizar el gobierno central "que el Estado es mal administrador"; si la obra la hará una empresa privada, que "por qué el capital privado, que la haga el Estado". Esta es la actitud de los pesimistas, de los negativos, los conformistas; aquellos miopes que sólo alcanzan a mirar a dos metros de distancia, no más.- Estos comportamientos bajan la autoestima nacional; son propios de los que nada hacen ni dejan hacer, de aquellos que quieren detenr el tren del tiempo; son propios de quienes quisieran que el Perú viva en la edad de piedra todo el tiempo. Son renuentes al cambio, por eso les preocupa o les axficia el avance y la modernidad.

Lo que el Perú requiere son obras de desarrollo, las haga quien las haga, vengan de donde vengan. El Perú necesita ideas y acciones positivas, que nos orienten a un futuro promisor; donde los peruanos tengamos más empleo, más producción; mejores condiciones de vida; un país sano, sin analfa-betos y sin pobreza.

Desde que nos hicimos republica fuimos un limosnero sentado en un banco de oro; un sediento sentado al borde de un inmenso lago y del río más caudaloso del mundo; pero también hemos sido aquel pueblo hambriento con los mejores recursos alimenticios terrestres y marítimos del mundo. ESTA REALIDAD DEBE CAMBIAR PARA SIEMPRE.