jueves, 15 de abril de 2010

JUVENTUD

ADOLESCENTES DEBATEN PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD
* Plan es financiado por el Instituto Nacional Demócrata.

En un ambiente plenamente democrático, unos 132 jóvenes pertenecientes, a diversas instituciones y organizaciones políticas de Lambayeque, analizaron la problemática y necesidades de la adolescencia y juventud de esta parte del país, con miras a la elaboración del plan operativo 2010, en el marco de las acciones que contempla en Plan Regional de la Juventud y Cultura de Paz, impulsado por el Gobierno Regional de Lambayeque.

El evento fue organizado por el equipo técnico regional, integrado por las gerencias de Desarrollo Económico y Social, así como por los sectores Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo.
Sentados por grupos, los jóvenes y adolescentes, procedentes de Íllimo, Ferreñafe, Motupe, Olmos, Cayaltí y Zaña, dialogaron sobre temas como juventud y empleo, juventud y embarazo adolescente, juventud y VIH Sida, juventud y violencia, juventud y drogas, así como juventud y participación ciudadana.

Las conclusiones de cada tópico fueron escuchados atentamente por la presidenta regional Nery Saldarriaga, quien destacó la participación activa y democrática de los jóvenes y adolescentes, entre los que se encontraban escolares, representantes de diversas municipalidades, universidades, colectivos que agrupan a homosexuales, entre otros.

Nery Saldarriaga señaló que los jóvenes y adolescentes lambayecanos deben participar activamente en los problemas sociales que afectan a la comunidad para desde sus instancias contribuir con alternativas de solución, las cuales podrán convertirse, más tarde, en políticas regionales y nacionales. Agregó que deben exigir a los políticos que en sus planes de trabajo incluyan los temas que más necesita solucionar la juventud.

Entre las conclusiones del certamen se destacan que en materia de empleo, se debe revisar el plan de estudios en todos los niveles educativos. “Es necesario analizar la pirámide ocupacional, para ver qué tipo de profesionales se necesitan en Lambayeque, pues en la actualidad los puestos de trabajo no están acorde con las especialidades que ofertan las universidades”, manifestó Saldarriaga.

Asimismo, la gobernante lambayecana mostró su preocupación porque el 25 por ciento del total de gestantes en Lambayeque, corresponden a adolescentes.

También pidió a los medios de comunicación, sensibilizar a la población en la necesidad de protegerse de las efermedades como el VIH Sida. Igualmente, dijo que es fundamental fortalecer el trabajo con la población en riesgo. “Nadie puede decir que nunca podrá ser infectado con el VIH Sida. Tenemos que actuar con prevención”, anotó.

Finalmente, señaló que los temas de violencia y participación ciudadana, han sido analizados, desde el 2007, a través de la Red de Mujeres Autoridades, registrándose avances significativos.

Estos aspectos serán plasmados en el plan operativo 2010 del Plan Regional de Juventud y Cultura de Paz, el cual es financiado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI, siglas en inglés).
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: