lunes, 5 de abril de 2010

PALACIO MUNICIPAL

PALACIO MUNICIPAL DE CHICLAYO VUELVE A BRILLAR
* Joya monumental de la ciudad recupera su elegancia.

Al cabo de un largo proceso de reconstrucción y restauración, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, devolverá a la comunidad un palacio edil totalmente remozado, cuyos trabajos demandaron una inversión que bordea los cuatro millones de nuevos soles.

Así lo afirmó el alcalde provincial, Roberto Torres, tras señalar que con ello se cumple con reconstruir una emblemática joya arquitectónica que data de los inicios del siglo XX.

Fue durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana de hoy en un céntrico hotel, dando inicio a los actos celebratorios del 175 Aniversario de creación política de Chiclayo. Precisó que el monumento histórico será reaperturado en ceremonia especial a realizarse a las 7:00 P.M del próximo viernes 16 de abril.

Para la ocasión se ha previsto un programa especial que incluye la inauguración de exposiciones en el primer nivel del recinto tales como: "Chiclayo Siglo XIX-XX, "Lambayeque Tesoros y Leyendas" y "Chiclayo Futuro".

La dirección técnica de la obra estuvo a cargo del arquitecto Mario Seclén Rivadeneira, mientras que la supervisión correspondió al arquitecto Jorge Cosmópolis Bullón, quienes hábilmente y confundidos casi las 24 horas diarias con decenas de técnicos y obreros cumplieron con reconstruir el importante monumento de la Capital de la Amistad, diseñado por el arquitecto italiano Giraldino.

Igualmente, se logró reconstruir pieza por pieza el reloj de procedencia norteamericana.

Como se recuerda, el palacio municipal fue incendiado la madrugada del 7 de setiembre del 2006 y según la evaluación de los técnicos, el fuego consumió casi el 40 por ciento de la construcción.

Tiene un área total construida de 2,523.016 de metros cuadrados y actualmente luce impecable, pese que el incendio dañó en diversos grados la decoración del Salón Consistorial; sin embargo, permanecieron elementos que luego sirvieron para completar las secuencias de molduras lineales, ménsulas o espejos moldurados.

De la misma forma, fragmentos del zócalo alto de madera fueron completados para formar el perímetro del recinto que ahora luce impecable.

Para lograr la conservación y puesta en valor del Palacio Municipal se ejecutaron diferentes trabajos de acuerdo a las acciones planificadas para recuperar el edificio en sus valores arquitectónicos y devolverle a la ciudad un edificio histórico.

El sector delantero compuesto por la crujía (espacio arquitectónico comprendido entre dos muros o pilares) frontal paralela a la calle, sufrió mayor deterioro a causa del incendio, perdiéndose la totalidad del tercer piso y la torre campanario, afectando también de manera importante el Salón Consistorial o Sala de Actos ubicado en el segundo piso, pero ahora luce impresionante a la vista de propios y extraños.

El Patio central y las dos alas de oficinas en dos niveles que lo flanqueaban al Este y Oeste, que incluye la gran escalera monumental de mármol y madera, se restauró íntegramente tal como había sido en su origen.

Esa Restauración involucró trabajos de exploración, consolidación, reintegración y liberación entre otros.

La pérdida de los pisos altos de la crujía delantera fue total y el esfuerzo del proyecto se centró en definir en detalle, las características que tuvieron las fachadas afrancesadas del tercer piso, así como la torre y el campanario.

Para le efectividad de los trabajos se realizó prospecciones y calas en todos los ambientes del edificio a fin de determinar el material de su composición y grado de conservación de sus estructuras, encontrándose que en general eran de ladrillo con algunos rellenos de adobe, entrepisos y techos de madera con cielorrasos de caña y yeso.

El patio central se presentaba afectado por múltiples parchados y cambios de piso, así como por fuertes desniveles en varios sectores, habiéndose renovado las redes sanitarias antiguas y modernas que se encontraban colapsadas y que habían afectado el terreno de relleno.

El ambiente de alcaldía, como otras áreas funcionales que requerían más área para desarrollar sus labores, ocuparon todos los espacios libres disponibles como patios, tragaluces, corredores, donde se construyó "altillos" dentro de las oficinas, o adicionaban nuevos espacios con materiales de ladrillo y concreto, generando, un uso excesivo de todas las instalaciones que se manifestaba en un deterioro continuo de todas sus partes y elementos.

En los trabajos se retiraron aquellos elementos que no eran originales del edificio, consiguiéndose recuperar los pasadizos y patios que servían a los ambientes internos.
Fuente: Municipalidad Provincial de Chiclayo.

No hay comentarios: