viernes, 9 de abril de 2010

PROYECTO OLMOS

DAN LUZ VERDE A INICIATIVA PRIVADA EN PROYECTO OLMOS
* Dan pase a propuesta presentada por empresa brasileña.

Después de 5 meses de espera, el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, dio el visto bueno a la Iniciativa Privada, IP, presentada por el Consorcio Irrigación Olmos, para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de riego del Proyecto Olmos.

Así lo anunció el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Marco Cardoso Montoya.

Señaló que luego de una serie de reuniones entre los directivos del Consorcio Irrigación Olmos y el MEF, se decidió dar pase a la propuesta presentada por la empresa brasileña.

Según se informó, el Consorcio Irrigación Olmos habría reajustado su propuesta en dos puntos: la cláusula de renegociación del contrato y el plazo del repago por la construcción de las obras de trasvase. El resto de aspectos del contrato no ha sido modificado.

En lo referente al primer punto, se redactará una nueva cláusula en la que el concesionario y el gobierno establecen sus condiciones.

Para el repago de las obras de trasvase en menor tiempo, se ha fijado una nueva tarifa por el precio de agua, y un incremento en el precio base para la venta de las tierras.

Cardoso precisó que una vez oficializada la aprobación de la iniciativa privada, el CEPRI Irrigación recogerá e incorporará al contrato de concesión, las sugerencias hechas por el MEF.

Luego, se recurrirá al Consejo Regional de Lambayeque para que apruebe el contrato, y será la Contraloría General de la República, el organismo que haga la validación respectiva de este documento, como condición previa para su suscripción. Finalmente, se dará inicio a la subasta de tierras y construcción de las obras de irrigación.

En esta primera etapa, se irrigarán 43 mi 500 hectáreas de tierras, de las cuales 5 mil 500 pertenecen a los agricultores del valle viejo y 38 mil hectáreas nuevas, a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, las cuales serán subastadas en un proceso público internacional.

Cardoso Montoya reconoció la decisión política del Presidente de la República, Alan García Pérez, y la participación activa del Premier Javier Velásquez Quesquén, para que esta gran obra prosiga.
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

No hay comentarios: