domingo, 17 de julio de 2011

ECOLOGÍA

PROTEGEN BOSQUES SECOS EN LAMBAYEQUE
* Con dos nuevas áreas de conservación.

Con el objetivo de conservar parte de los denominados bosques secos de Lambayeque, se crearon dos nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR): los Bosques de Moyán-Palacio y Bosque Huacrupe-La Calera. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros del Perú.

Ambas zonas albergan en su interior especies en peligro de extinción y valiosas ecorregiones, como el bosque seco de Piura y Tumbes y el bosque seco de sabana. Además, presentan una gran biodiversidad y tienen un gran valor cultural, científico y paisajístico.

Belleza viva
En el Bosque de Moyán habita la pava aliblanca (Penelope albipennis), animal en peligro de extinción que se busca preservar. Pero esta no es la única especie en estado crítico que se encuentra en la zona, allí viven múltiples especímenes amenazados. Además, en sus tierras se encuentran los bosques secos de colina y montaña.

Al convertir la zona en un área de conservación se desea garantizar la sostenibilidad de la zona. En cuanto a su flora, incluye principalmente al hualtaco, palo santo, pasallo y faique, típicos de los bosques secos de colina. Estos pueden representar un potencial para futuros proyectos sobre Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD).

Por otro lado, en el Bosque Huacrupe, ubicado en el distrito de Olmos, se ubica el bosque seco de sabana o llanura. Asimismo, el lugar es refugio de 58 especies de aves (15 endémicas de la región tumbesina y tres de Perú), siete reptiles, de los cuales seis son saurios y una serpiente y 11 mamíferos, como el puma y el venado.

Además, según los expertos, la zona presenta un gran potencial para el desarrollo de la investigación básica y aplicada, especialmente vinculada al manejo y recuperación de especies forestales y a la ecología de poblaciones de mamíferos.



Fuente: El Comercio Perú.

No hay comentarios: