miércoles, 13 de julio de 2011

TURISMO

PLANTEAN CONSOLIDAR CIRCUITO NORAMAZÓNICO
* Lambayeque forma parte de circuito turístico macrorregional.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, sostuvo hoy que se espera que en unos diez años el circuito turístico noramazónico, que integran los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, sea alternativo al circuito del sur del país.

Destacó que estas localidades poseen un producto turístico muy fuerte, además de las ganas de trabajar con el gobierno entrante.

“Proponemos consolidar esa articulación empresarial, pero de la mano de una decisión política que permita poner en valor el gran circuito noramazónico, el segundo circuito más importante del Perú ”, declaró a la Agencia Andina.

Planteó que el nuevo gobierno tenga políticas turísticas, que no contemplen acciones coyunturales sino estructurales, que respondan a un modelo de desarrollo turístico contemplado en un plan maestro de desarrollo a corto, mediano y largo aliento.

Asimismo pidió políticas turísticas a los gobiernos regionales y locales. “Hay una política central que hoy está ausente de la articulación de la puesta en valor de estos circuitos complementarios y alternativos”, insistió.

Mencionó que existe un sector empresarial que crece sin apoyo institucional, por propia fuerza y empuje.

“Hay un motor de desarrollo que caracteriza a los peruanos: ser emprendedores. Eso hace que el circuito noramazónico vaya creciendo, pero en forma desordenada, donde las rutas de playas crecen sin un plan maestro de desarrollo, donde no se contempla el saneamiento, electrificación, entre otros servicios básicos”, refirió.

Reconoció, no obstante, que en La Libertad se han desarrollado esfuerzos importantes como la Ruta Moche, que falta consolidar en Lambayeque.

Para Canales, la zona noramazónica concentra el diez por ciento del turismo del Perú. “Estamos hablando de ocho regiones que están completamente involucradas, pero que reciben pocas visitas turísticas, no más de 150 mil”, subrayó.

Refirió que ciudades tan ricas, llenas de culturas precolombinas como Chan Chan, las huacas del Sol y la Luna, huaca Rajada, Señor de Sipán, con oferta museográfica extraordinaria y gastronomía, merecen más turistas de lo que actualmente reciben.

El directivo de Canatur se reunió en Chiclayo con representantes de las cámaras regionales de turismo del circuito noramazónico, para ver el tema del fortalecimiento institucional y consolidar la participación del sector empresarial en el desarrollo turístico del país.

"El objetivo es fortalecer a cada gremio y a las cámaras regionales que tienen una participación activa en la Ley General de Turismo, donde se necesita que sean el soporte técnico con los gobiernos regionales”, concluyó.

No hay comentarios: