domingo, 24 de julio de 2011

CRUZ DE MOTUPE

CRUZ DE MOTUPE SE ENCUENTRA RESTAURADA AL 100%
* Presentan al sagrado madero en buen estado.

Tras una misa oficiada en la iglesia San Julián, esta mañana fue presentada a los fieles del distrito lambayecano de Motupe, la venerada cruz de Chalpón, restaurada luego de ser robada y seccionada en cinco partes a inicios de julio.

El alcalde de Motupe, Carlos Falla Castillo, dijo que el madero quedó bastante bien y destacó el trabajo realizado por el equipo de restauradores, integrado por César Maguiña Gómez, Segundo Quispe Manayay y Leoncio Sari Vargas.

Asimismo señaló que la festividad en honor de la cruz, cuya fecha central es el 5 de agosto, se llevará a cabo con normalidad, aunque se deberán cumplir algunas recomendaciones.

“Se ha pedido no rociar colonia para evitar el desprendimiento de los adhesivos que refuerzan la consistencia del madero, que aún está en proceso de secado y hay que tratarlo como un convaleciente y evitar el forcejeo que se da cuando los devotos quieren tocarlo”, indicó en Canal N.

La autoridad edil explicó que se ha cumplido con una primera parte del proceso de restauración y que la segunda se llevará a cabo esta semana. El madero podrá ser apreciado hoy por los fieles y mañana retornará al ambiente de trabajo de la restauración, agregó.

Asimismo adelantó que este martes se decidirá en una reunión con la hermandad si el recorrido de la cruz, durante su festividad, partirá desde Zapote o desde la localidad de Salitral.

Se espera que retorne a su gruta el 14 de agosto, pero antes de ello estará definida la nueva estrategia de seguridad, a fin de que no sea nuevamente objeto de asalto. El tema se coordina con algunas empresas.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: