viernes, 24 de abril de 2009

ANTE PELIGRO AVIARIO

USARÁN ROBOT EN AEROPUERTO DE CHICLAYO
* Para ahuyentar aves que ponen en peligro a aviones.

Luego de la denuncia hecha por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), sobre el peligro que representan para los vuelos los gallinazos y otras aves en el terminal aéreo de Chiclayo, la empresa Aeropuertos del Perú (ADP) informó que se utilizará un halcón robot para solucionar este problema.

Voceros de la administradora del aeropuerto, indicaron que se probó el robot con la supervisión de técnicos europeos, los días 15 y 16 de este mes en el aeropuerto de Chiclayo. Según los representantes de ADP, la presencia del halcón alejó a los gallinazos.

Mencionaron también que estos robots son usados en Europa y se emplearán en Chiclayo una vez que los encargados de operar estas máquinas terminen su entrenamiento. “En Perú nadie tiene halcones robotizados, es una novedad tecnológica para toda Latinoamérica, salvo el caso de Barranquilla, Colombia, donde ya están operando con un dispositivo similar”, señaló un representante de la empresa.

Los administradores del aeropuerto aseguraron que en mayo se iniciará el inventario de las aves en el terminal aéreo. Añadieron que por el momento se está controlando el peligro que representan las aves con cañones de estruendo y pistolas pirotécnicas.
Sin embargo, el jefe del área de Fauna de ATFFS, Guillermo Baigorrea, aseguró que el halcón robot no ahuyentará los gallinazos.

Dijo, además, que la realidad de Europa es distinta de la de Chiclayo: “En ese continente no existen gallinazos sino patos, aves y gaviotas, especies con las que se puede lidiar”. Añadió que dicho mecanismo no será eficiente porque por las noches los huerequeques y los gallinazos se movilizan en distintas direcciones dentro del terminal y el robot se ubicará en puntos fijos.

Sobre este tema, Tatiana Bravo, fiscal de Prevención del Delito, dijo no estar de acuerdo con el uso de estos robots, ya que, según la opinión del especialista de ATFFS, esta es una alternativa costosa y no dará resultados. “ADP debió solicitar una opinión técnica antes de seguir adelante con el proyecto”, añadió.
Fuente: Diario El Comercio Perú.

Modelo de halcón-robot usado en el aeropuerto de Barranquilla - Colombia.


Por César Ruiz.

2 comentarios:

Guillermo Marcos Enrique Bertolotti dijo...

Me parece excelente la experimentación con nuevas tecnologías para la prevención del peligro aviario. Los invito a ver www.airprevac.blogspot.com donde podrán ver temas relacionados a la seguridad operacional de la aviación.

LAMBAYEQUE ACTUAL dijo...

Estimado Guillermo:
Le agradecemos su participación y comentario. En nuestra ciudad, el peligro aviario es muy grande, pero sentimos que se está haciendo muy poco al respecto.
Visitaremos su blog en breve.

Saludos cordiales desde Chiclayo, Perú.

César Ruiz.