miércoles, 29 de abril de 2009

REPORTE ESPECIAL: PERÚ-ECUADOR

DEBEN IMPULSARSE VUELOS CUENCA - CHICLAYO
* Ruta aérea internacional favorecerá al comercio y turismo.

El impulso al comercio y al turismo, a través de vuelos transfronterizos, debería ser uno de los objetivos primordiales de los gobiernos regionales, en coordinación con el gobierno nacional, en el marco de apertura económica por la que atraviesa el Perú.

En Lambayeque, existe una oportunidad que podría resultar clave para el intercambio cultural, económico y comercial con un país vecino y que podría traer grandes beneficios de ser implementada. Nos referimos a la ruta Chiclayo - Cuenca (Ecuador).

ECUATORIANOS MUESTRAN INTERÉS
Hasta hace unas semanas, la compañía aérea ecuatoriana AEROGAL había expresado su deseo de volar hacia la ciudad de Chiclayo partiendo desde la sureña Cuenca, tal como lo expresó el director regional de Turismo de Cajamarca, Julio Palacios Matute.

Para hacer realidad los vuelos transfronterizos hacia el norte del Perú, pensando como punto de conexión a la ciudad de Cuenca, se requiere del trabajo mancomunado de todos los involucrados. Por el lado de Ecuador, deberán intervenir la Corporación Aeroportuaria (Corpac), la Dirección de Aviación Civil (DAC), la Municipalidad de Cuenca, el Gobierno Provincial del Azuay, las aerolíneas, así como el sector del turismo y de la producción. El interés existe, pero falta mayor empuje, especialmente de los gobiernos de la zona norte de Perú y de la zona sur ecuatoriana.

Aerolíneas ecuatorianas quieren volar a Perú
Las empresas aéreas ecuatorianas que sirven a Cuenca han manifestado el interés en este tema.

Además de Aerogal, la aerolínea Tame ha mostrado su interés en unir estas zonas de ambos países. Pablo Calle, gerente de Tame en Cuenca, señaló que la gerencia de planificación de la empresa se encuentra haciendo los estudios para ver la factibilidad de estos vuelos; sin embargo, “esto depende de la necesidad, principalmente de la sociedad, tanto de las ciudades que están hacia el norte del Perú como de nuestra comunidad en apoyar esta iniciativa binacional”, dijo.

Tame está muy interesada en dar este servicio, anotó, como lo ha venido manteniendo con el sur de Colombia, entre la ciudad de Cali y Esmeraldas con excelente resultado.

Aerolíneas ecuatorianas AeroGal y TAME desean volar al norte peruano.

¿Qué aerolínea peruana volaría hacia Cuenca?
Mientras los ecuatorianos han empezado a estudiar la nueva ruta aerocomercial, por el lado del Perú las cosas estarían en nada, principalmente porque nuestro país no cuenta con una sólida aerolínea de bandera. Ante nuestra situación aerocomercial, la única compañía aérea que podría invertir en la ruta Chiclayo - Cuenca, serían la chilena LAN.

Sólo LAN podría invertir en las rutas hacia Ecuador.

Diferencias entre aeropuertos de Chiclayo y Cuenca
Recientemente el aeropuerto de Cuenca está siendo ampliado, remodelado y su pista de aterrizaje, de 1,900 metros de longitud, ha sido refaccionada. Lucirá mucho más moderna y acogedora, considerando que tiene un promedio de 1,000 pasajeros por día.

La infraestructura aeroportuaria en Cuenca está a un paso de quedar lista, faltando apenas construir las oficinas para migración, tanto para el chequeo de entrada y de salida de pasajeros en estos vuelos binacionales y para las aduanas. Con la remodelación del terminal aéreo, ya se previno de esta necesidad dejando los espacios necesarios. Su ejecución, que llevaría unos tres meses, se realizaría una vez que exista algo definido, indicó Eduardo Ramírez, director ejecutivo de la Corpac de Ecuador.

Por el otro lado, el aeropuerto de Chiclayo, a pesar de haber sido concesionado en el 2007, aún no presenta cambios significativos y, por el contrario, sigue luciendo pequeño y sin signos de modernidad. Sólo presenta un pintado de las instalaciones, un nuevo orden de distribución de las salas de espera y un "estricto" control económico del parqueo de vehículos; por lo que es importante que Aeropuertos del Perú, concesionaria del aeropuerto chiclayano, empiece a mostrar los cambios que necesita un aeropuerto internacional y enfrentar de este modo la ola de inversiones que llegarían a la región.

Estos cambios, sumados a la implementación de nuevas rutas, ayudarían a aumentar el flujo de pasajeros, que actualmente bordean los 350 diarios.

Existen diferencias muy grandes entre aeropuertos de ambas ciudades. Chiclayo necesita mejorar.

Como sea que se presente el panorama, las autoridades de Lambayeque deberían trabajar en la implementación de esta ruta aérea, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Ministerio de Comercio Exterior, especialmente con la ministra Mercedes Aráoz, quien se ha mostrado muy dispuesta a ampliar el abanico de oportunidades comerciales para el país.

Así como la ruta Chiclayo - Cuenca, existen otras alternativas que pueden ser aprovechadas por nuestra ciudad y darle, en la práctica, la categoría de internacional al aeropuerto Abelardo Quiñones Gonzáles. Las rutas Chiclayo - Quito o Chiclayo - Guayaquil, podrían resultar mucho más atractivas para los ciudadanos de ambos países.

Las oportunidades están expuestas, sólo hace falta aprovecharlas.


* El dato
- Distancia entre Chiclayo y Cuenca: 780 kilómetros.
- Duración de vuelo entre Chiclayo y Cuenca: 55 minutos.
- Nombre del Aeropuerto de Cuenca: Aeropuerto Mariscal Lamar.
- Nombre del Aeropuerto de Chiclayo: Aeropuerto Internacional Cap. FAP Abelardo Quiñones Gonzáles.


Por César Ruiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen reporte, gracias por tomar en cuenta a Cuenca, estoy seguro que si abren esos vuelos a su ciudad, serian exitosos.

saludos desde Ecuador.

Gilberto Romero

Oscar Allain dijo...

El aeropuerto de Chiclayo, necesita una remodelación que vaya de acuerdo con el diario vivir, con la modernización. Deberia de tener un segundo piso, recibir y despachar pasajeros a EE UU, aunque sea una vez por semana. el futuro agricola de Lambayeque requiere de un Aeropuerto nacional que sirva para despegar aviones de carga 747. Estamos en el Siglo XXI y tenemos que salir adelante. Ningun aeropuerto de provincia es mas grande que el de Chiclayo. Debemos de estar orgullosos de ello.