miércoles, 22 de abril de 2009

GASTRONOMÍA LAMBAYECANA

CREARÁN RUTA GASTRONÓMICA DE LAMBAYEQUE
* Para ampliar oferta turística de la región.

Uno de los principales atractivos de la región Lambayeque, es sin duda su variada gastronomía, que atrae a los paladares de todo el mundo. Así lo han entendido las autoridades de turismo de Lambayeque, principalmente la directora regional de Turismo y Artesanía, Mariela Malca Echevarría, quien plantea la idea de crear una ruta gastronómica turística para ofrecer a los turistas la gran variedad de platos y plantas nativas.

Mencionó, además, que este nuevo abanico de ofertas se sumará al turismo de arqueología y de naturaleza que ofrece Lambayeque, por el cual, entre enero y febrero de este año, ha recibido 76 mil 383 visitantes, 3 mil 724 de ellos extranjeros.

Con esta iniciativa se pretende elaborar un proyecto que involucre a las comunidades rurales que tienen diferentes formas de preparación de exquisitos potajes como el cebiche. “Por ejemplo, en algunos distritos de Lambayeque se ofrece el cebiche adicionado con rabanito, también con culantro y otros con zarandaja”, expresó.

Por otro lado, Malca refirió que en el distrito de Monsefú las mujeres son expertas en la preparación de panquitas de life y causa, entre otros suculentos potajes.
En tanto, en Ciudad Eten sobresalen por la preparación de batea en zarza; y en el distrito de Zaña, sus dulces y la chicha negra.

Asimismo, señaló que en lo que se refiere a plantas nativas, los visitantes podrían observar en Callanca (Monsefú) variedades como la lúcuma, el mamey y la ciruela de fraile.
Igualmente, la pomarrosa y el zapote silvestre, plantas ancestrales que concitarían el interés de los turistas que lleguen a esta localidad norteña.

Además, Malca Echevarría refirió que esta idea es perfeccionada para ser implementada este año, tratando de replicar la Ruta Turística del Café que se ofrece en Colombia.
Fuente: Agencia Andina.


Por César Ruiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me dio hambre

Anónimo dijo...

cual seria el plato emblema de Chiclayo? el arroz con pato o el cabrito???

Anónimo dijo...

Los seis platos tipicos chiclayanos son, por supuesto, su cebiche, espesado, arroz con pato, seco de cabrito,chiringuito, chirimpico y su famosa tortilla de raya. Ah! no puede faltar el "frito".