¿TIENEN RESPONSABILIDAD LAS EMPRESAS FRENTE AL MEDIO QUE LAS RODEA?
Han aparecido en los últimos años, con picantes debates incluidos, distintas definiciones y rumbos de la responsabilidad de las empresas. Antiguamente, la única responsabilidad que tenían las empresas, era la de rendir utilidades frente a sus socios y cumplir sus obligaciones frente a sus trabajadores y acreedores; pero la actual marcha mundial implica aumentar esas responsabilidades, ampliando sus alcances hacia la comunidad donde prestan sus servicios.
Han aparecido en los últimos años, con picantes debates incluidos, distintas definiciones y rumbos de la responsabilidad de las empresas. Antiguamente, la única responsabilidad que tenían las empresas, era la de rendir utilidades frente a sus socios y cumplir sus obligaciones frente a sus trabajadores y acreedores; pero la actual marcha mundial implica aumentar esas responsabilidades, ampliando sus alcances hacia la comunidad donde prestan sus servicios.
Actualmente, esa corriente se define como "Responsabilidad Social de la Empresa", que supone, en líneas generales, un código de conducta que la empresa debe cumplir frente a la sociedad.
Y aunque el debate sobre ese concepto y su implementación continúe (pues hay quienes se preguntan cuál es el límite de esa responsabilidad), la lógica y el sentido común -eso que nos hace diferenciar lo que es bueno y malo- establecen un mínimo de reglas que las empresas deben seguir, con el propósito de desenvolverse en armonía con el medio que lo rodea.
Una de estas reglas, debe enforcarse estrictamente en mantener ciertos estándares que permitan el posicionamiento de la imagen de la empresa frente al ojo público. Aquel que juzga "según lo que ve". En este contexto, la imagen de una empresa saludable también gira en torno a la limpieza de sus instalaciones y a la pulcritud de sus exteriores.
Una empresa limpia transmite un poderoso mensaje subliminal. Un mensaje de institución que hace bien las cosas, que planifica y tiene una visión empresarial exitosa.
¿Qué pasa cuando una empresa presenta un deficiente sistema de limpieza? Pues transmite todo lo contrario. El de ser una institución con poco criterio, con falta de planeamiento y desinteresada en la conservación de su imagen.
Un defecto, por mínimo que parezca, repercute en todos los esfuerzos que una institución hace por mantener una imagen poderosa y posicionarse en el mercado.
Las empresas en Chiclayo. Eso sucede con muchas empresas en Chiclayo. Interesadas en mejorar su trato al cliente, en crecer frente a su competencia y en satisfacer las demandas del público; pero no se percatan en algo que, para muchos, resulta tan importante como el buen trato: LA LIMPIEZA.
Desde este espacio, vamos a identificar a aquellas empresas, cuyo desinterés en la limpieza de sus exteriores, no sólo perjudica a su propia imagen, si no a la imagen de toda la ciudad. No se trata de lanzar dardos ponzoñosos a las instituciones que aparecerán en este blog, lo que se pretende es llamar su atención y procurar un cambio en su visión frente a nuestra comunidad. Pues, finalmente, el propósito de la actividad económica es acrecentar el bienestar de las personas. Y a eso nos debemos!!
Empecemos, entonces, con la primera empresa en aparecer en esta sección, no por ser la más desinteresada en estos temas, si no por ser la que visito con mayor frecuencia. Se trata del "Garza Hotel", ubicado en la cuadra 7 de la Av. Bolognesi y cuyos exteriores siempre se encuentran llenos de bolsas, papeles y tierra. Transitar por esa zona es ver, con seguridad, una bolsa volando por nuestras cabezas.
Es cierto que quienes ensucian las calles, son las personas que transitan por ahí, pero... es tan difícil tener al personal encargado de realizar una limpieza periódica?? Y más cuando se trata de una institución reconocida y arraigada en el imaginario colectivo.
Las imágenes hablan por sí solas. Juzguen ustedes mismos!!
En los exteriores del hotel, existe un bote de basura, mudo testigo de la irresponsabilidad de los transeúntes, que no cumple con su propósito de mantener limpia la zona. En la imagen se puede observar, además del descuido de las áreas verdes, la basura regada alrededor del bote.
¿Qué hacemos entonces? Por lo pronto, jalarle las orejas al Garza Hotel y desear que cada uno de los que transitan por aquella avenida demuestren un poquito de respeto hacia su ciudad. No es tan difícil!!
Ya regresaremos con la próxima empresa en entrar en la lista de instituciones con luz ámbar en materia de limpieza. Alguien dijo Elektra??
Imágenes: www.fundacionnortempo.es y fotos propias.
Por César Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario