sábado, 25 de abril de 2009

EXPOSICIÓN CULTURAL EN LIMA

EL SEÑOR DE SIPÁN EN PALACIO DE GOBIERNO
* Exhiben muestra sobre gobernante del antiguo Lambayeque.

Gran cantidad de público visita la muestra 'Tumbas Reales de Sipán' que se exhibe desde hoy con ingreso libre en Palacio de Gobierno.
Desde hoy, la muestra Tumbas Reales de Sipán”es visitada por el público en general en Palacio de Gobierno. La exposición, que fue inaugurada anoche por el presidente Alan García, estará abierta hasta el próximo 09 de mayo.

Esta es la segunda vez que el mandatario abre las puertas de la Casa de Gobierno a una exhibición cultural para dar a la población acceso libre y gratuito al conocimiento de impresionantes momentos y personajes de nuestra historia. La primera fue "Paracas, legado textil peruano”, la cual congregó a más de 26 mil visitantes entre febrero y marzo pasado.

La exhibición, instalada en el Salón Túpac Amaru, está abierta al público de lunes a sábado, entre las 9.00 de la mañana y las 8 de la noche. El ingreso es libre y quienes deseen visitarla, sólo deben portar su DNI al momento de ingresar por la Puerta del Correo.

El Señor de Sipán, un soberano Mochica del Antiguo Perú, fue la máxima autoridad de la sociedad Moche, tenía triple autoridad, política, militar y religiosa y dominó su pueblo hasta hace 1770 años, cuando murió.

En los alrededores de su tumba, junto y dentro de la cámara funeraria, se descubrieron los entierros de ocho acompañantes y algunos animales: tres mujeres jóvenes, un jefe militar, un portaestandarte y un niño, también los restos de dos llamas y un perro. Hace 22 años, en 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos salvó del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta que se hubiera hallado, de un gobernante del antiguo Perú.

El Señor de Sipán, como se denominó al personaje principal del hallazgo, se encontraba en un ataúd de madera casi desintegrado, acompañado de un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos de oro, plata, cobre dorado y otros elementos que daban cuenta de su rango y poder.
Fuente: Radio Nacional.

No hay comentarios: