miércoles, 22 de abril de 2009

LIBERTAD DE PALABRA I


22 DE ABRIL, DÍA ... DE QUÉ??
* Lo que realmente debería importar.

Está por todos lados. Diarios, radios, noticieros, páginas webs, blogs, volantes y revistas. En cada rincón de los medios de comunicación existe alguna frase, artículo o reportaje sobre el "Día de la Tierra".

Sí, este 22 de Abril, como cada año, la Tierra celebró su día. Celebración que pretende hacer un llamado de atención a la comunidad mundial, sobre el cuidado de nuestros recursos naturales y su manejo responsable.

La Tierra está enferma, pasando por un cuadro clínico de pronóstico reservado, eso no es ninguna novedad.... y no es que haya visto el documental de Al Gore, eso lo podemos sentir y presentir. Por eso, esta celebración NO puede ser de un sólo día, deberíamos celebrarlo durante una semana, un mes o dedicarle un año completo... porque es absolutamente necesario.
Pero no sucede así, son sólo 24 horas de un festejo que es pura pantalla.

Y sobre esto quiero centrarme en los medios de comunicación, que son los más entusiastas en este día. Pero luego qué? Publican artículos con tanta pompa buscando la mejor foto del globo terráqueo, algunos publican los dibujos que hacen los niños sobre el medio ambiente... todo muy presentable, todo muy bien diseñado. Eso pasa el 22 de Abril.

Y el 23 de Abril? Y el 4 de Mayo? Y el 30 de Junio? Qué pasa con el resto de los días?
Nada. No hay ninguna palabra que aluda al tema. Y no es que los medios de comunicación estén obligados a tratar el asunto, pero sí tienen -hay que entenderlo así de una vez- una responsabilidad muy grande.
Su llegada e influencia en las sociedades son tan grandes, que hacen que su responsabilidad tenga las mismas dimensiones. Por tanto, mi crítica es absolutamente válida.

Siendo un tema importante para el presente y futuro de nuestras comunidades, celebrar el día de la Tierra, debe convertirse en una celebración permamente, en un tema de reflexión constante.... y en eso, los medios de comunicación nos pueden servir de mucho. Deben difundir, primero, el estudio que todos los expertos han realizado sobre el estado de salud de nuestro planeta y, segundo, las alternativas que tenemos los ciudadanos para contribuir a su recuperación.

Por tanto, cada 22 de Abril debería servir para hacer un análisis de todo lo que hemos hecho por mejorar la situación de la Tierra. Un análisis de los frutos que da esa alianza indisoluble que debe existir entre una sociedad y sus medios de comunicación. Eso sí será una verdadera celebración... porque mientras permanezcamos indiferentes a lo que sucede a un metro de distancia de nosotros, cualquier "Día de...." será una completa pérdida de tiempo.

El Planeta nos pide auxilio. En nuestras manos está ayudar!

1 comentario:

OAED dijo...

esto es realmente importante, y si tienes un punto en eso.
seamos francos los medios de comunicación el gobierno etc. son unos hipócritas quieren dar a ver que ªhacen algoª cuando realmente solo es publicidad para quedar bien ante la sociedad. faltara echar un vistazo a sus vidas a ver que tan comprometidos con el medio ambiente son. haber si tan siquiera siguen las leyes de reciclaje... lamentablemente aqui muy pocos lo hacen.

saludos