En línea con la actitud del gobierno central, las regiones al interior del país tuvieron durante el primer trimestre del año (enero-marzo) una deficiente ejecución presupuestal, siendo Lima y Puno las que encabezan ese ranking de inversiones con 0.5% y 1.1% de ejecución, respectivamente.
Además de Puno y Lima, Pasco ejecutó el 1.9% de su presupuesto; Ica, el 2.3%; Áncash, el 3.5%; y Apurímac, el 3.6%.
En medio de un pobre desempeño mostrado por las regiones, al momento de ejecutar su presupuesto económico, resalta la gran figura del gobierno regional de Lambayeque, que se convierte en la primera región en saber administrar y ejecutar sus recursos en obras para sus ciudadanos.
Lambayeque ha ejecutado el 26.9% de su presupuesto en proyectos de inversión y obras, encabezando la lista de las mejores regiones en desempeño económico. De esta manera, Lambayeque se afianza como la región que mejor maneja sus recursos y la que mejor se ha desempeñado desde que el Perú inició el sistema de gobierno por regiones.
Después de Lambayeque, le siguen en la lista Arequipa con un 20%, Junín 19.6%, Moquegua 16.7%, Loreto 16.4%, San Martín 13.5% y Piura y Callao con 12.2%, respectivamente.
Foto: Dra. Nery Saldarriaga, Presidenta de Lambayeque.
Por César Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario