jueves, 1 de abril de 2010

SEMANA SANTA

MUSEOS DE LAMBAYEQUE ESPERAN 7 MIL VISITANTES
* Durante los feriados de Semana Santa.

Los seis museos de Lambayeque, en el norte peruano, esperan recibir unos siete mil turistas nacionales y extranjeros durante el feriado largo por Semana Santa, señaló el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 111, Celso Sialer Távara.

Lambayeque alberga los museos Tumbas Reales de Sipán, Bruning y Sicán, así como los museos de sitio de Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna-Chornancap.

Señaló que en los dos primeros meses del año se ha registrado un crecimiento en las visitas turísticas del 8.3 por ciento al alcanzar un registro de 50 mil 410 turistas nacionales y extranjeros, que ingresaron a los recintos museográficos de Lambayeque. En el mismo período de 2009 ingresaron 46 mil 546 visitantes, precisó.

Sialer señaló que en el museo de sitio de Huaca Rajada "destaca la exhibición de un idolillo de cobre, obra maestra de la orfebrería Mochica, así como la osamenta flotante del sacerdote-guerrero, de la tumba del personaje 14 descubierta en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipan, en el distrito de Zaña”.

Además se puede observar alrededor de 200 piezas arqueológicas entre objetos de cobre, cerámica y cobre dorado hallados en las excavaciones realizadas en 2007, los cuales están distribuidos en unas 20 vitrinas y paneles.

"No existe visitante que no emita palabras de impresión ante la magnificencia de los recintos culturales, como es el caso del Museo Tumbas Reales de Sipán”, comentó.

El funcionario remarcó que se prevé la ostensible llegada de turistas durante Semana Santa la que permitirá a los guías locales obtener ganancias a la población local.

Según reportes oficiales de ingresos a los museos lambayecanos, nueve mil 360 turistas extranjeros llegaron en los dos primeros meses del año pasado, frente a los nueve mil 677 de 2010.

Asimismo, en los dos primeros meses de 2009 llegaron 37 mil 186 turistas nacionales frente a 40 mil 634 del presente año.El mayor número de turistas extranjeros procedió de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Ecuador y España. Del interior del país, los visitantes procedieron de las ciudades de Lima, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca y Piura.
Fuente: Diario La República.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

El incremento es muy bajo, pero no caben los lamentos sino el buscar las causas probables. Creo que PromPerú está haciendo su tarea, a no ser que claro, la llegada a Lambayeque de los turistas esté supeditada a la ridícula ocurrencia del circuito turístico del norte, que empieza en La Libertad por lo que en muchos casos los visitantes ya no llegan a Chiclayo, por la falta de tiempo, de fondos, o porque los trujillanos hicieron una gran labor. Un crecimiento adecuado, por el que debería luchar Lambayeque, es del 25 a 30 %. Buenos empresarios hay, excelentes productos turísticos: vestigios y gastronomía son de primera y se suponía que el chiclayano es muy hospitalario. Me parece que falta nivel. Mejor atención, mejor infraestructura, mejores servicios complementarios, mayor seguridad y una gran identidad propia que mostrar. Si lo logramos, que se cuide el Cuzco.