* Ruta aérea internacional favorecerá al comercio y turismo.
ECUATORIANOS MUESTRAN INTERÉS
¿Qué aerolínea peruana volaría hacia Cuenca?
Sólo LAN podría invertir en las rutas hacia Ecuador.
Diferencias entre aeropuertos de Chiclayo y Cuenca
Recientemente el aeropuerto de Cuenca está siendo ampliado, remodelado y su pista de aterrizaje, de 1,900 metros de longitud, ha sido refaccionada. Lucirá mucho más moderna y acogedora, considerando que tiene un promedio de 1,000 pasajeros por día.
La infraestructura aeroportuaria en Cuenca está a un paso de quedar lista, faltando apenas construir las oficinas para migración, tanto para el chequeo de entrada y de salida de pasajeros en estos vuelos binacionales y para las aduanas. Con la remodelación del terminal aéreo, ya se previno de esta necesidad dejando los espacios necesarios. Su ejecución, que llevaría unos tres meses, se realizaría una vez que exista algo definido, indicó Eduardo Ramírez, director ejecutivo de la Corpac de Ecuador.
Por el otro lado, el aeropuerto de Chiclayo, a pesar de haber sido concesionado en el 2007, aún no presenta cambios significativos y, por el contrario, sigue luciendo pequeño y sin signos de modernidad. Sólo presenta un pintado de las instalaciones, un nuevo orden de distribución de las salas de espera y un "estricto" control económico del parqueo de vehículos; por lo que es importante que Aeropuertos del Perú, concesionaria del aeropuerto chiclayano, empiece a mostrar los cambios que necesita un aeropuerto internacional y enfrentar de este modo la ola de inversiones que llegarían a la región.
Estos cambios, sumados a la implementación de nuevas rutas, ayudarían a aumentar el flujo de pasajeros, que actualmente bordean los 350 diarios.
Existen diferencias muy grandes entre aeropuertos de ambas ciudades. Chiclayo necesita mejorar.
Como sea que se presente el panorama, las autoridades de Lambayeque deberían trabajar en la implementación de esta ruta aérea, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y con el Ministerio de Comercio Exterior, especialmente con la ministra Mercedes Aráoz, quien se ha mostrado muy dispuesta a ampliar el abanico de oportunidades comerciales para el país.
Así como la ruta Chiclayo - Cuenca, existen otras alternativas que pueden ser aprovechadas por nuestra ciudad y darle, en la práctica, la categoría de internacional al aeropuerto Abelardo Quiñones Gonzáles. Las rutas Chiclayo - Quito o Chiclayo - Guayaquil, podrían resultar mucho más atractivas para los ciudadanos de ambos países.
* El dato
- Distancia entre Chiclayo y Cuenca: 780 kilómetros.
- Duración de vuelo entre Chiclayo y Cuenca: 55 minutos.
- Nombre del Aeropuerto de Cuenca: Aeropuerto Mariscal Lamar.
- Nombre del Aeropuerto de Chiclayo: Aeropuerto Internacional Cap. FAP Abelardo Quiñones Gonzáles.
Por César Ruiz.
2 comentarios:
muy buen reporte, gracias por tomar en cuenta a Cuenca, estoy seguro que si abren esos vuelos a su ciudad, serian exitosos.
saludos desde Ecuador.
Gilberto Romero
El aeropuerto de Chiclayo, necesita una remodelación que vaya de acuerdo con el diario vivir, con la modernización. Deberia de tener un segundo piso, recibir y despachar pasajeros a EE UU, aunque sea una vez por semana. el futuro agricola de Lambayeque requiere de un Aeropuerto nacional que sirva para despegar aviones de carga 747. Estamos en el Siglo XXI y tenemos que salir adelante. Ningun aeropuerto de provincia es mas grande que el de Chiclayo. Debemos de estar orgullosos de ello.
Publicar un comentario