sábado, 25 de abril de 2009

PERSONAJES DE MI TIERRA I


En una tierra rica en cultura, historia y tradición, además de sus atractivos turísticos, existe información que merece ser difundida y conocida por aquellos que la habitan. En esta sección, queremos difundir aquella información que forma parte de nuestro gran bagaje cultural, específicamente sobre datos de aquellos hombres que han contribuido -o contribuyen- enormemente con la grandeza de Lambayeque. Es por ello que en esta sección dedicaremos un espacio a los personajes más importantes nacidos bajo el cielo lambayecano, a su vida y a sus principales actividades. Biografía de personajes lambayecanos..... los de ayer y hoy.
------------------------------------------------------


JOSÉ LEONARDO ORTIZ SALCEDO
El engrandecedor de Chiclayo


No hay mejor forma de empezar esta sección que escribiendo sobre un hombre que, al análisis de sus acciones, se convierte en el engrandecedor de Chiclayo.

Don José Leonardo Ortiz Salcedo fue un comerciante, militar y político que tuvo destacada participación en la independencia del país y en el progreso urbano de Chiclayo. Nació en el pueblo que entonces se llamaba Santa María de Chiclayo, el 13 de Octubre de 1782, en la casa llamada "de los Ortiz", ubicada en las esquinas de 7 de Enero y Elías Aguirre.
Fue hijo del español Francisco Ortiz y de la dama lambayecana Juana Salcedo. Su padre fue un acaudalado comerciante y hacendado, pertenecía a la clase dominante y privilegiada de la sociedad colonial.

No se tienen mayores datos sobre la educación de José Leonardo Ortiz, presumiéndose sólo que recibió instrucción de par de preceptores en su propio domicilio. Se dice que estudió en Trujillo, aunque no está confirmado. Por tanto, se puede decir que su hogar y el ambiente en que vivió, influyeron en su formación.

A la muerte de su padre, se hizo cargo de los negocios de la familia al punto de convertirse en uno de los criollos más ricos del pueblo. A los 27 años, se casó con una dama de familia acomodada, quien lo acompañó a lo largo de su vida y lo apoyó en sus actividades económicas y políticas.

Sobre su aspecto físico, se dice que era de talla elevada, de tez bronceada, de espeso y acentuado bigote, de barba poblada y cabello ensortijado, nariz grande, perfil cortado y mirada dominante y profunda, por lo que su presencia demostraba autoridad y a la vez comprensión y respeto. Estando confinado en la ciudad de Lima, por su posición al gobierno de Echenique, Leonardo Ortiz falleció víctima de fiebre amarilla, el 28 de Febrero de 1854 a los 72 años de edad.


ACTIVIDADES Y OBRAS DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ SALCEDO
A Leonardo Ortiz se le conoce por sus grandes actividades y obras en beneficio de Chiclayo. Su trabajo por nuestra ciudad fue incansable y exitoso, tanto que para muchos merece el título de "engrandecedor de Chiclayo".

1.- ROL EN LA INDEPENDENCIA PERUANA: El diario El Comercio de Lima, en Febrero de 1954, afirmó que Ortiz ya trabajaba por la independencia, mucho antes de la llegada de San Martín al Perú, pero no se tienen evidencias que prueben tal afirmación.
Con el movimiento independentista en todo su apogeo, Leonardo Ortiz es nombrado gobernador de Chiclayo, máxima autoridad política de la localidad. Gracias a esto, Ortiz encabezó el acopio de dinero, caballos, víveres y otros pertrechos para ayudar al ejército de San Martín.
Posteriormente, participó en la batalla de Junín (6 de Agosto de 1824), con el grado de sargento primero del regimiento de caballería que luego se denominaría "Húsares de Junín", en mérito al cual recibió el grado de coronel y el título de "Benemérito a la Patria".

2.- LABOR POR EL DESARROLLO DE CHICLAYO: Ocupó el cargo de alcalde en varios periodos, así como la subprefectura de la reciente estrenada provincia de Chiclayo. Entre sus obras figuran las siguientes:
- Impulsó la lotización de tierras y el reparto gratuito de lotes en las manzanas comprendidas entre las calles Balta, San José, Vicente de la Vega, Lora y Cordero y Cuglievan, lo que atrajo a nuevos pobladores que impulsaron el crecimiento y desarrollo de la ciudad, hasta ganar el título de Villa de Santa María de Chiclayo en 1827.
- Trasladó hacia el Este la acequía que corría por la avenida Sáenz Peña, para prevenir desbordes, trazando él mismo el recorrido de la nueva acequia.
- Trasladó el cementerio que quedaba en el centro de la ciudad, trazando sus planos, recolectando fondos y utilizando el trabajo de la población.
- Mandó a construir el Palacio Municipal, que en 1880 fuera incendiado por los chilenos, financiándolo con sus propios fondos. Estaba ubicado en el mismo lugar que el actual.
Es preciso destacar que José Leonardo Ortiz, como autoridad, no fue un burócrata, sino un elemento dinámico, que movilizó personalmente a la población en la ejecución de obras de mejoramiento urbano, dirigiendo los trabajos y contribuyendo con su propio dinero.

3.- LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO: El hecho más destacable de este gran personaje, fue la creación de la provincia de Chiclayo. Hecho que fue logrado gracias al apoyo que le brindó al caudillo militar Carlos Augusto Salaverry.
Este caudillo recibió el apoyo de Ortiz cuando huyó en uno de sus movimientos contra Gamarra, recibiéndolo en su propio domicilio. Tiempo después, Salaverry se convirtió en Jefe Supremo del país, y estando en el pueblo de Ascope, concedió a Chiclayo el título de "Heroica ciudad" el 15 de Abril de 1835. Y creó la provincia del mismo nombre, separándola de la provincia de Lambayeque, el 18 de ese mismo mes y año.

Todo esto, junto a obras filantrópicas que nunca dejó de realizar, convierten a don José Leonardo Ortiz, como ya lo mencionáramos, en el engrandecedor de Chiclayo. Aquel hombre que puso las bases para el desarrollo de su tierra, que buscó siempre beneficiar a su pueblo y el que se ganó la confianza de la gente gracias a su fuerza y honestidad.
--------------------------------------------------------------------


Por César Ruiz.

94 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la biografia, ya hice mi tarea jijijijiji

Anónimo dijo...

deberian poner los roles de la mujer y el hombre de lamabayeque

Anónimo dijo...

excelente bigrafia de un hombre digno e intachable, que dio a lo largo de su vida un ejemplo del bien por su comunidad y bsu pais, sacrificandose hasta el mismo y su familia en la lucha de la independencia con su propio pecunio y no queriendo nada para el solo el engrandecimiento de su patria, que pena que ya no halla gente como este grande, deberian tomarse como ejemplo nacional

KOKYWONG dijo...

Gracias, por fin me entero de quien fue este señor josé Leonardo Ortiz, que lleva el nombre del colegio en el que estudié, del salvaje torturador de niños y antipedagógico "maestro" José Arenas Pérez.
Soy chiclayano, pero mis padres me trajeron a Lima,luego al Callao, en el año 1961, cuando tenia yo 11 años de edad, nací en 1950, en la Quinta Santa Elena, en la calle Maravillas, ahora Francisco Cabrera.
Saludos a mis paisanos:
Oscar Wong Ortigas

Anónimo dijo...

esta nota me ayudo un monton para mi trabajo de investigacion de mi cole cni alma mater sigan publicando + notas asi yo los apoyos en todo ok


ruebn escalante

Anónimo dijo...

Bueno tengo q decirte q hay una imprecisión en tu artículo, el caudillo militar no era carlos augusto salaverry, sino que era Felipe SAntiago Salaverry del Solar, el presidente mas joven del perú.

Soy descendiente directo de JLOS

Yolanda Elizabeth dijo...

por favor si alguien es familiar de jose leonardo ortiz , comuníquense conmigo porque estoy haciendo in reportaje sobre el y necesito entrevistar a sus familiares o conocidos : mi correo es hoyosunprg@gmail.com

Yolanda Elizabeth dijo...

por favor si alguien es familiar de jose leonardo ortiz , comuníquense conmigo porque estoy haciendo in reportaje sobre el y necesito entrevistar a sus familiares o conocidos : mi correo es hoyosunprg@gmail.com

charito dijo...

ya ice mi tarea gracias

Anónimo dijo...

gracias ya hice mi tarea

jannelle carranza dijo...

Quisiera saber si Jose Leonardo Ortiz tuvo una hermana ya que mi familia insiste en ser descendiente directo de este ,mi tatarabuelo fue jose Carranza Ortiz uno de los acaudalados comerciantes de esa época .
hasta el día de hoy existe una casa donde vivió toda nuestra familia en Luis Gonzales 1342.estando enterrado en el cementerio el carmen a unos 100 metros de J.L.O.
Tuvo 3 hijos uno de ellos participo en la guerra del 41. su nombre fue Antonio Carranza Sirlopu siendo teniente de caballeria.

Anónimo dijo...

HOLA, ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE REGISTRO ALGUNO DE JOSE DEL CARMEN AGUILAR PORTOCARRERO DE CONTRERAS, YA QUE MI ABUELO ME CUENTA QUE ESE ES EL NOMBRE DE SU PAPA Y EL RECUERDA QUE TENIAN UNA CASA EN PLENA PLAZA EN LAMBAYEQUE Y CHICLAYO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESO SE LOS AGRADECERIA MUCHO.

Anónimo dijo...

Algo de la biografia de Jose del Carmen Aguilar Portocarrero la puedes encontrar en este link

http://algunasbiografias.blogspot.com/2012/04/jose-del-carmen-aguilar-portocarrero_07.html

Anónimo dijo...

Que se sepa este señor falleció VIUDO y antes que 'LA SEGUNDA ESPOSA" falleciera (¿ cómo se explica?) según consta en la partida de defuncion de Aguilar Portocarrer como quieren hacer creer. Sólo fue casado una vez con la Sra Rosa Maria Pastor Egusquiza y Muñoa con quien tuvo cinco hijos legímos 1.- Mariano Aguilar Pastor 1892- 1971; 2. Edmundo Aguilar Pastor, Coronel FAP en el Peru; 3.- Raymundo casado con Pepita De la Torre Ugarte, Carlos Aguilar Pastor de Trujillo nacido en 1901 fallecido en 1973 y el quinto hijo Raul que a los 12 años lo mato el caballo desbocado de su padre y en el atrio de la Catedral de Lambayeque este Sr.mató al caballo desesperado al ver muerto al menor de sus hijos legitimos.Los demas hijos que este Sr.tuvo y que se cuentan por decenas son ilegítimos incluidos los Aguilar Ugaz.Pero si tuvo un único hijo reconocido: Jose Aguilar Muro "JOSELETE. Es una lástima que quieran cambiar ael rumbo de toda esta biografia de Don J del Carmen. A quienes pretender engañar con ese cuento- sólo a Uds mismos.

Anónimo dijo...

Como bien dice anónimo del 26 de abril de 2012, la biografía de mi bisabuelo José del Carmen Aguilar Portocarrero que se lee en el blog de Anuor Aguilar Revilla, está totalmente adulterada, este blogero que viene a ser mi tío, no tiene nada mejor que hacer que inventarse la historia como él quisiera que hubiese sido, que mal que en pleno siglo XXI siga avergonzandose de que su padre sea hijo natural (ilegítimo) de mi bisabuelo con la tal Sra. Ugaz.
Anuor, ustedes los descendientes de esta Sra. Ugaz son los únicos que andan con esas patrañas, al resto de los descendientes Aguilar no nos gustan las mentiras y el resto de los hijos del matrimonio o no que son como 31, han sido siempre muy unidos, haz el favor de rectificar tu blog de acuerdo a la verdad y deja descansar a tu padre en paz superando tu esa amargura que llevó él de ser hijo fuera del matrimonio. Uno no puede ir por la vida publicando mentiras, hay reglas para los blogs y yo me estoy asesorando legalmente para tomar cartas en el asunto, por favor no lleguemos a eso, con que pongas que mi bisabuelo tuvo 7 hijos con la Sra. Ugaz sin inventarte fecha de matrimonio, sería lo adecuado, por otro lado, la chacra (hacienda) la llevó al matrimonio la Sra. Pastor única esposa de mi bisabuelo José del Carmen Aguilar Portocarrero y era lógico que todo lo que aportó al matrimonio esta adinerada Sra. Pastor, pasara a los hijos legítimos de ese matrimonio.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los dos anónimos de fecha 26 de abril, 2012 y 1º de mayo,2012. Todos los Aguilar salieron de la misma "Arca (por no decir de la misma bolsa) de Aguilar Portocarrero" y quienes tienen más derechos son los descendientes de la rama Aguilar Pastor.
Ya,los descendientes de los Aguilar Ugaz deberian dejarse de coj..... con que son legítimos herederos de la "Hacienda GALERA", pues Don J. del Carmen sólo tenía una chacrita ni siquiera en Pacora de es de donde salieron; en esa época a eso se dedicaba todo el mundo "A sembrar", aunque a Don José con ayuda llegó a ser Comisario

Anónimo dijo...

SE HAN FIJADO QUE ESTA ES LA BIOGRAFIA DE J.L.O??? QUE HACEN HABLANDO DEL TAL AGUILAR???

Anónimo dijo...

PARA ANONIMO DEL 3 DE MAYO .
Este blog no es para la biografía de J.L.O exclusivamente, si lees allá arriba veras que dice "PERSONAJES DE MI TIERRA ". EL SR. Aguilar fue un personaje en su época en el Dpto de Lambayeque. Pues necesitas culturízarte un poco más y vas a ver quien fue ese Sr.Aguilar Portocarrero que dejó historia no sólo en Lambayeque sino en el Perú.

Anónimo dijo...

Referencia: Jose del Carmen Aguilar Portocarrero, vi una foto en la internet de su tumba donde la lápida dice:
JOSE DEL CARMEN AGUILAR PORTOCARRERO
Más abajo, después de la imagen de Cristo
† 3 junio 1935
Rdo de su hija Abigail y nietos.
No figura ninguna "ESPOSA UGAZ" ¿ACASO SE CASó CON ELLA? como quieren hacer creer los descendientes de los Aguilar Ugaz

Anónimo dijo...

Debe haber dejado cuantiosa fortuna el Sr.José del Carmen Aguilar Portocarrero cuando todavía pelean sus herederos a casi cien años de su fallecimiento.
¿Están litigando judicialmente?

Anónimo dijo...

Anonimo del 6 de mayo:

Don José del Carmen Aguilar P.(fallecido casi 76 años, y con hijos póstumos) no dejó ninguna fortuna, el dinero era de la esposa Rosa Pastor de Aguilar; son los hijos Aguilar Ugaz y sus descendientes, que sueñan con un mundo de fantasía(como Disney) con haciendas y vacas suizas y ahora que murió uno de ellos se les ha despertado el interés del abuelo o bisabuelo, cuando ni siquieran conocen su tumba ni la visitan. Estos Aguilar Ugaz son los únicos que estan creando ese cuento. Los demás hijos y descendientes de Aguilar P. no les interesan esos pleitos ni reclaman ser legítimos ni hacen alarde de riquezas porque no existen. Aguilar P. fue un irresponsable al hacerse de tantos hijos y no darles lo vital para sus existencia, fueron las madres que tuvieron que vérselas para que los hijos llevaran bocado y con mucho sacrificio

Anónimo dijo...

Rectificación para la entrada del 6/5 OO:34 hrs : Don José del Carmen Aguilar Portocarrero el 3 de junio cumplirá 77 años de fallecido

Anónimo dijo...

Ahora si ya salió el nuevo blog con la verdadera biografía de José del Carmen Aguilar Portocarrero sus únicos 5 hijos legítimos con la Sra. Pastor y como 20 naturales ennumerados, además de anécdotas y fotos. Al final de la biografía dice: "La Dignidad no se hace, con dignidad se nace!" -Cuanta verdad, cuanta verdad!- Este es el enlace:

Anónimo dijo...

Arriba no salió el enlace al nuevo blog con la verdadera biografía de J. del C. Aguilar Portocarrero, es este:
http://verdaderasbiografias.blogspot.de/

Mamey Legítimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mamey Legítimo dijo...

En la anécdota sobre el revólver de José del Carmen Aguilar Portocarrero contada por el autor Augusto León Barandiarán en el libro de folklore lambayecano “A Golpe de Arpa” hay una referencia hacía su única esposa la Sra. Pastor a la que José del Carmen haría guardar las balas de su revólver, la pongo a continuación:

A GOLPE DE ARPA
Por Augusto León Barandiarán y Rómulo Paredes
Pág. 47
REVOLVER SIN CRIAS.
Don José del Carmen Aguilar, tuvo la necesidad de conversar algunas cosas con la Justicia, por un juicio criminal, por demás injusto, que se le siguió, antes de que existiera Corte Judicial en Lambayeque; motivo por el cual se dirigió a Trujillo, a cuya zona pertenecía nuestro departamento, en lo referente a los asuntos judiciales.
En esa corte, donde debería resolverse su causa, se entrevistó con el Fiscal, doctor Francisco Quiroz Vega. Pero parece que la cosa no estaba muy buena para Aguilar, mejor dicho, el asunto no era muy claro o no lo veía diáfano el Fiscal, que dicho sea de paso, no usaba lentes. Parece que su condición de Comisario, Aguilar, en defensa del orden, de la autoridad, de la paz, de la ley y de sí mismo, había disparado una inofensiva bala de su tranquilo revólver, contra alguno de esos célebres bandoleros, que él tanto persiguió y casi exterminó.
El señor fiscal, con toda parsimonia y serenidad, le hizo notar los peligros del uso del revólver, y más aún del de los proyectiles, manifestándole la conveniencia de no llevar balas consigo.
Aguilar, que siempre se las traía que haber con gente de “pelo en pecho” y de “cosas rayadas”, estaba medio fastidiado por la amonestación, y para terminarla, le dice al doctor Quiroga Vega:
- Lo que voy a hacer, de hoy en adelante, es dejar las balas a mi mujer, y andar sólo con el revólver. Puede ser que le revólver haga cría de balas y que se disparen solas, porque si no son para dispararlas, ¿para qué sirven?
Esta teoría de Aguilar, ha producido muchos prosélitos en el departamento de Lambayeque, en el cual, desde esa época, se tira más que nunca......

Mamey Legítimo dijo...

Este comentario lo puse en el blog del tal Anuor:
Anuor, tu eres Aguilar? ...Como se te ocurre poner a José del Carmen Aguilar Portocarrero como bígamo que eso está penado por la ley, como tu imaginación te hace pensar que se puede casar sin divorciarse y que matrimonio existe que no sea formalizado, sólo los que se llevan a cabo "atrás de la iglesia" como se decía antiguamente cuando alguien convivía sin casarse. Asúmelo de una vez y deja de hacer el ridículo, tu abuela convivió con mi bisabuelo y todos los hijos fuera del matrimonio incluyendo a los de tu abuela Ugáz llevaban el estigma de ser bastardos, sin más así era antes, asúmelo y deja descansar a toda esta gente, da pena ver como cada vez baja más el nivel de lo que escribes, cierra o corrige la biográfía de mi bisabuelo y de esa Sra. Ugáz, es una vergüenza de blog, lo siento.

Anónimo dijo...

(Mamey Legítimo 8 de mayo, 2012)Me gusta,me gusta, me gusta!!!!. En la biografia de Don José del Carmen
Creo que el nombre del autor es un Anour Aguilar - debe ser el hijo del Sr ya fallecido con el mismo nombre .PUSO:
1911: Se casa en segundo matrimonio con doña María Teresa Ugaz Muro (aunque nunca lo formalizó ya que no se había divorciado de su primera esposa). Con esto me pregunto se casó ó no se casó, que quiere decir que se casó ,pero no formalizó ( qué clase de relación era esa) ó sólo convivió como los hizo con las otras señoras .
La situación es, estás casado ó no con una persona. Si esa persona esta casada o no y vives con ella no eres más que un(a)concubino(a)

Anónimo dijo...

"1911: Se casa en segundo matrimonio con doña María Teresa Ugaz Muro (aunque nunca lo formalizó ya que no se había divorciado de su primera esposa)".
¿Acaso realizaron una ceremonia ante uno de los brujos que existen en la región de Salas,Illimo, Pacora etc,etc??????

Anónimo dijo...

Les escribe Nuria Aguilar R, hija de Hugo Aguilar Fernandez de Cordova, hijo de Mariano Aguilar Pastor. Gracias por la informacion, posteen fotos por favor, y al señor o señora Mamey, mis respetos :) Saludos familia Aguilar!

Anónimo dijo...

Dale y dale!!!!!!! ¿cuándo van a rectificar la biografía? que dice que María Teresa Ugáz Muro en
1911: Se casó con don José del Carmen Aguilar Portocarrero
1935: Muere del 10 de Octubre del 1935 a los cinco meses después de haber muerto su esposo José del Carmen Aguilar Portocarrero (03 de Junio de 1935). (de junio a Oct. sólo hay cuatro meses de diferencia)
Ya los otros Aguilar deben de estar hartos de esto. Ya déjenlos descansar !!!!!

Anónimo dijo...

CORRECCION:el 26 de abril: me equivoqué con el nombre de uno de los hijos de Dn. José,debí haber puesto Reynaldo que era casado con la Sra.Pepita este Sr.era el "Adonis de Lambayeque",el más guapo de todos los hijos de Don Jose del C. Mis disculpas a sus descendientes.

Mamey Legítimo dijo...

Gracias Anónimo del 26 de abril y el 10 de mayo, ya puse correctamente Reynaldo en mi blog, justo a tiempo antes de que mis prim@s me jalen las orejas por cambiarle el nombre a su abuelo ;)
Este es el enlace a la verdadera biografía:
http://verdaderasbiografias.blogspot.de/

Gracias a mi prima Nuria por sus saludos :)

El otro Anónimo del 8 de mayo, tiene toda la razón, el tal Anuor terco como una mula y con un gran complejo, sigue poniendo en la biografía de su abuela Ugáz, que se casó con J. del C. Aguilar P. y que era su esposo cuando este falleció, somos varios los descendientes de J. del C. Aguilar P. que tenemos la partida de defunción de este señor que falleció antes que la Sra. Ugáz y dice allí en la partida que era ya viudo, claro está de la Sra. Pastor.
Este es el enlace a la biografía adulterada de la tal Sra. Ugáz:
http://algunasbiografias.blogspot.de/2012/04/maria-teresa-ugaz-muro.html

Luego el Anuor este pone en la biografía de su padre Anuor (el viejo) que perdieron su denominada "hacienda" (chacra) "porque los papeles no estaban en órden", cuando los únicos papeles que no estaban en órden para heredar eran los de su padre y demás hermanos Aguilar Ugáz, puesto que eran hijos ilegítimos y los terrenos y tierras de sembrío pertenecían a la esposa legítima Sra. Pastor.
Este es el enlace donde se leen las fantasías de Anuor hijo respecto a la "hacienda":
http://algunasbiografias.blogspot.de/2012/04/anuor-aguilar-ugaz.html

Quise comentarle bajo esas biografías adulteradas que ha dejado allí, pero desde que borró mi comentario en la de José del Carmen A. P. ha desconectado la función para comentar cualquiera de sus fantasiosos blogs, una vergüenza que se presente con apellido Aguilar y que no piense en sus hijos a los que cualquier día les van a contar del complejo de su papá que a toda costa quiere que su padre aparezca como legítimo y heredero de haciendas ...un proceder que de normal no tine nada :(

Anónimo dijo...

Me alegro que retiraran la pagina de Los Aguilar, porque gracias a la invitacion que le hicieron a UNA, QUE YA EL AGUILAR NO LO LLEVA EN SUS APELLIDOS y que aprovechándose de estar metida en el GRUPO, invitó a otros de sus parientes que resultaron ser una escoria por el tipo de lenguaje que usan,sin saber de dónde venian y ni siquiera cuál era el parentesco con Dn. José del C. Gracias a los que decidieron terminar con este juego y no quedarse con los brazos cruzados y permitir semejante alcaguateria por parte de esos; suertudos advenedizos por tener una pariente también metiche y probablemente de la misma calaña.

Anónimo dijo...

Que pena!!!!!!! que algunos descendientes de Jose Del C. Aguilar en estado de decrepitud o demencia senil ( Tal vez ya padeciendo de Alzheimer's) sigan inventado fantasias que los mas cercanos a ellos le den veracidad a los hechos narrados, teniendo a la vista documentos que prueban lo contrario.

Anónimo dijo...

En la biografia del Sr. Aguilar Portocarrero dicen:
XXXX Adquirió la hacienda XXXXX en la region de Lambayeque dedicada al cultivo de arroz y caña
Esta hacienda también tenia ganado lechero de razas importadas de suiza.
Resulta que esas vacas emigraron con sus crias de Pacora al Canadá. Y es de aquí de donde salió” El mal de las Vacas Locas”, Los científicos no podian explicarse el origen de este mal y ahora descubrieron que salió de los peones pacoranos. Esperemos que no enjuicien al Gobierno Peruano por esto.

Anónimo dijo...

Este blog de Dn. Jose del Carmen Aguilar Portocarrero, tiene dividida a nuestra familia, algunos dicen que es más interesante que las novelas de Caridad Bravo Adams y otros que las de Agatha Christie.
No nos perdemos ni un solo “capítulo”. Hacemos apuestas entre todos para ver en que fecha se detallan mejor los acontecimientos. Por favor les rogamos no la vayan a interrumpir. Muchas gracias por estos buenos ratos de entretenimiento.

Anónimo dijo...

Veo 4 mensajes anónimos publicados aquí el día de ayer 18 de mayo de 2012, a ver hablan de los “peones pacoranos” y según tengo entendido de Pacora salió la rama de los Aguilar Ugáz y me hace gracia que esta rama que desciende de los hijos ilegítimos de José del Carmen Aguilar Portocarrero sean los que llaman advenedizos a los descendientes de la rama Aguilar Pastor que fueron los únicos hijos legítimos de Manteca Aguilar como le decían a don José del Carmen.

He indagado un poquito, porque estaba siguiendo la historia aquí en “Lambayeque actual” y según lo que me dicen, el anónimo de 18 de mayo de 2012 16:57 habla de una página de los Aguilar y en verdad se refiere a un “grupo” creado en el facebook por los descendientes de la Sra. Ugáz que era de Pacora y que a ese grupo en el facebook llegaron los descendientes de la rama legítima lambayecana de los Aguilar Pastor y se armó la de San Quintín porque hasta pusieron una partida de defunción de Manteca Aguilar, o sea del viril José del Carmen en la que se lee tan pero tan claro de que era viudo cuando falleció, osea de su única esposa la Sra. Pastor que ya había muerto, porque la mujer de apellido Ugáz que tenía en Pacora murió después que él, algo escuché que a estas mujeres que tenía Aguilar Portocarrero fuera del matrimonio les llamaban “mujer de asiento”, si me equivoco me corrigen OK?

He entrado por curiosidad a la biografía de su abuela que ha puesto el nieto de esa Sra. Ugáz de Pacora y veo que la sigue queriendo casar postumamente con el Manteca Aguilar, o sea con el esposo de la Sra. Pastor, tiene razón el último anónimo del día de ayer que esto es de novela, ja, ja, si pues estos descendientes de los pacoranos Aguilar Ugáz son muy fantasiosos.
Yo desciendo de la conexión Chiclayo-Lambayeque, que a estas alturas del partido, hay que hacer la salvedad y mi antepasado y muy honrado Manteca Aguilar era Chiclayano y para más inri la rama de Pacora lo elevan a José del Carmen el apreciado “Manteca” a los altares como lambayecano de Lambayeque ciudad, sólo porque se fué a vivir allí cuando se casó con Rosa Pastor que ella si era de esa ciudad. Mon Dieu qué más le iran a inventar, se estará dando vueltas en su nicho.

Anónimo dijo...

Dn. Jose del Carmen "Manteca Aguilar"Le decian así porque se derretía al ver una mujer, cualquiera que sea, pueblerina como las de Pacora,Lambayecana ó Chiclayana.

Anónimo dijo...

En la biografia de María Teresa Ugáz Muro, segun sus descendientes era una mujer elegante,distinguida,etc..etc.... A La Real Academia de la Lengua Española le faltaron adjetivos para que esta gente pudiera calificar a esta Sra. ¿Lo de elegante en la foto? que no hagan!!!! que a la legua se ve que fue tomada por un fotógrafo "profesional" de la época, que en ese entoces guardaban diferente vestuario y sombreros para poder vestir a sus clientes,parece que éste, fué el caso de la Ugaz Muro

Anónimo dijo...

Soy Anónimo con “A” de Aguilar, cuanta razón lleva el Ánónimo de hoy 19 de mayo 15:40, me dí una vuelta por la pseudo-biografía de esta pobre mujer Ugáz Muro y sí que parece disfrazada y asustada en esa foto delante de esos lienzos que ponían los fotógrafos en los pueblitos para tapar la pared de adobe, el sombrero que le pusieron como que se la come, nou, nou, nou, es que de dónde no hay no se puede sacar y ya vemos una vez más que las mentiras tienen patas cortas.
A José del Carmen “Manteca” Aguilar, le salió el tiro por la culata en esta rama de descendientes, da vergüenza ajena con tanta mentira que escriben, no es normal. Por suerte estamos en mayoría los parientes normales de las ramas de Chiclayo y Lambayeque. A estos pacoranos me los sacudo.

Anónimo dijo...

No estas sola, a esos Aguilar Ugaz, creo que hay mucha gente que se los sacude, talvez son clonados de un extraterrestre, por lo que he leido creo que se equivocaron de planeta

Anónimo dijo...

Muy interesante los "capitulos" de hoy. Por favor continuen que nos gusta pasar el tiempo leyéndolos. Gracias

Anónimo dijo...

Cuando José del Carmen Aguilar Portocarrero murió, ya nadie iba a Pacora a darle pal diario y mantenimiento de los 7 hijos a la Sra. Ugáz Muro, que pasó penurias y hambre a consecuencia de esos ayunos obligados por la situación, esta pobre mujer alucinaba que veía a José del Carmen llamandola para que lo acompañe en el más allá, en Chiclayo y Lambayeque se comentaba que murió algunos meses después enferma y alucinando, dejó hijos muy jovenes que no podían vivir en la casona de Lambayeque ni gozar de lo que dejó Aguilar Portocarrero, por ser hijos ilegítimos.

Anónimo dijo...

¿Así que eran alucinaciones hambrientas?.Eso explica porque los descendientes de la Ugaz han continuado con la tradición.Y la pobre de tanto hambre, le afectó el hígado, lo que la llevó a la muerte por insuficiencia hepática, segun dicen.Si parece una película de terror, nos imaginamos a una loca desvariando y los hijos mirando. Que pena por los hijos y ahora sus descendientes que todavia sufren los estragos del pasado.

Anónimo dijo...

No somos parte de esta familia, pero estamos siguiendo la "telenovela", Aguilar Portocarrero; no por chisme, sino entretenimiento.Disculpen todos que nos inmiscuyamos en este lío, pero por lo que se lee existieron alucinaciones por parte de la madre de una familia. Desgraciadamente, esos estados de depresión que ocasionan la deliración ó despropósitos, se llevan en los genes y consecuentemente son hereditarios. Es una lástima que después de muchos años salgan a relucir esos síntomas. Se recomienda seguir tratamiento sicológico, no sólo a uno sino todos los afectados. Nuestras disculpas otra vez. Por favor nos gustaria que continuaran escribiendo para saber si alguien siguió estos sinceros consejos.

Anónimo dijo...

Cómo es, no? Las pasadas que le juega el inconciente a alguna gente, este Anuor Aguilar Revilla como está en el desempleo, se le dió por escribir un libro y adivinen que título le ha puesto...
...caiganse de espaldas, su librillo se titula “Sientáte en la Luna” y este hombre estuvo todo el tiempo en la luna creyendo que su abuela había sido casada y había parido 7 crios legítimos.
Ahora hace las del autista que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor y allí sigue su turbio blog poniendo a su abuela como casada y a su padre como heredero de haciendas y papeles ficticios.
Encontré un video en you tube en el que el feucho este habla de lo que escribe en su libro, coñ* que este quiere dar allí consejos de como ir por la vida, ja,ja,ja y delata allí sus ambiciones de no estar contento con lo que se tiene y que siempre quiere más y más, este hombre no se tiene bajo control y menos a su inconciente, ya me imagino que vendiendo su libro sólo a los descendientes de su abuela Ugáz, no le va a dar para comer a él y sus hijos, así que por eso sigue soñando con ser nieto de hacendado y juntando fotos de la casona en Lambayeque, que la llevó al matrimonio la Sra. Pastor que fué la única esposa de José del C. Aguilar Portocarrero. Mecagu en Deu con estos pacoranos, son de “psiquiatrico” como dice el anónimo de 20 de mayo de 2012 8:49

Anónimo dijo...

Definitivamente. Ojalan los Aguilar Ugaz sigan el consejo del anónimo 20 de mayo de 2012 08:49
Porque si la cosa va a mayores , no sólo un sicólogo les será necesario sino un siquiatra y sin ir lejos terminarian en un centro de salud especializado en sus paranoias. Que dios los ayude y salve, si es que hay solución a los problemas que tienen.

Anónimo dijo...

Ese Anuor Aguilar Ugaz que se la dá de escritor copiando casi algunos títulos de otros escritores. Por eso:
Sentado en la luna
rodeado de remolinos
Los Montes de Torremolinos)
encuentra la soledad
(Café Soledad) S
Soñando con una buena cena y vino Antes de cenar y después del vino)
No es más que "Un plagiador de callejón sin caño"

"SOÑAR NO CUESTA NADA, SOLO CERRAR LOS OJOS"

Anónimo dijo...

Perfecto Anónimo del 20 de mayo de 2012 10:09, estos pacoranos no se merecen llevar el Aguilar solamente, sino con el Ugáz, pero pongamosle también el Revilla de su madre, así que son los Aguilar-Ugáz Revilla.
El padre era Anuor Aguilar Ugáz a secas, pobre hombre llevaba el carma de que su madre Ugáz le escribiese mal el nombre, existe en árabe el nombre de hombre Anour con “ou” y no con “uo” como le pusieron, el correcto en árabe significa florecer para Dios, si don José del Carmen lo hubiese inscrito, que no lo hizo, pero si hubiese ido él a los registros, en la vida hubiese permitido esa falta.
Y Anuor padre le dió en herencia al hijo no sólo la falta en el nombre, sino también las fantasías y delirios de granderza.

Buenísimo lo de que está sentado en la luna rodeado de remolinos y en la soledad sueña con una buena cena y vino antes y después, será para ahogar las penas …
Si pués un buen vino cuesta sus reales, en cambio "SOÑAR NO CUESTA NADA, SOLO CERRAR LOS OJOS" . ...Muy bien dicho!

Anónimo dijo...

CORRECION: debió decir:
Ese seudo escritor es Anuor Aguilar Revilla que se la dá de tal copiando casi algunos títulos de otros escritores. Por eso:

SENTADO EN LA LUNA
(“SIENTATE EN LA LUNA”)

RODEADO DE REMOLINOS
(“LOS MONTES DE TORREMOLINOS”)

ENCUENTRA LA SOLEDAD
(“CAFÉ SOLEDAD”)

SOÑANDO CON UNA BUENA CENA Y VINO
(“ANTES DE CENAR Y DESPUES DEL VINO”)

No es más que "Un plagiador de callejón sin caño"

"SOÑAR NO CUESTA NADA, SOLO CERRAR LOS OJOS"

Gracias por leerlo

Anónimo dijo...

NO hay que olvidar el gran salto (“ TRAS EL SALTO MORTAL”)que pretende dar al dárse de Hacendado CREE SE VA A INMORTALIZAR. Con el título ese ya se le ve tendencias suicidas. Pobre otro cliente de un siquiatra

Anónimo dijo...

Como diría mi antepasado José del C. "Manteca" Aguilar Portocarrero:

Ah caraj* y este cuando caga si se la pasa plagiando títulos en el retrete!

Anónimo dijo...

Verso completo:
Para A.A. Revilla

Sentado en la luna
Rodeado de remolinos
Encuentra la soledad y
Piensa si da el salto mortal o
Sueña con una buena cena y vino

Anónimo dijo...

Uyyy, ahora tiene el loquito su propio verso, no se rompan, no se rompan, que después va a decir que la rima es de él.
Caramba, tantos hijos del José del Carmen A. P. que alguna rama tenía que salir rana, ya el vejete había perdido el norte y fué a parar a Pacora.
Ahora se les antoja a estos enemigos de la verdad, que el viejo vivía seguramente con Blanca Nieves Ugáz y los 7 enanos y se hacía allí masajear los pies y lavar los calzoncillos, ...cuando en verdad el viejo Manteca no daba tregua y seguía preñando a las señoritas que a su paso no pegaban la espalda a la pared, prueba de ello es su hijo póstumo con la señorita Barsallo, la última jovencita que llevaba embrujao al viejo, esta damita llevaba 4 meses de gestación cuando José del Carmen Aguilar Portocarrero fué llamado a comparecer ante las ánimas del purgatorio y 5 meses después de su partida venía al mundo Josecito del Carmen hijo.
Vamos Josecito Aguilar Barsallo, a las pruebas me remito y tu madre fué la última mujer de José del Carmen Aguilar Portocarrero y a ver quién le quita lo bailao.

Anónimo dijo...

Ya Don José del Carmen pensó que se había ganado la entrada al Paraiso Terrenal, cuando su hijo Santiago Wenceslao Aguilar Lezama decidió meterse de cura y por cierto muy respetado y querido en la ciudad de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo; en 1940 fué el que inició la restauración de la Parroquia. Y este curita ( que tampoco era un Santo) le heredó ciertas mañas al padre, pues tuvo sus hijos (que tambien son Aguilar por parte materna)que le decían tio (como se sabe los curas tienen sobrinos y los Aguilar Ugaz tenían primos). Uno de los hijos del curita se llama Santiago Aguilar Aguilar,es escritor DE VERDAD Y POETA.
Así que a rezar porque por ahí junto a San Pedro ( y no me refiero al de Lloc, sino al de barba blanca) está el tio Santiago Wenceslao que tal vez los ayude.

Anónimo dijo...

Como autor,( por cierto gozo de los derechos) de este pequeño verso para A A- U R --adaptado a los títulos de "SUS LIBROS"voy a variarlo un poquito y aquí les va a los que les interese:
Sentado en la luna
Rodeado de remolinos
Encuentra la soledad é
Indeciso si dá el salto mortal ó
Mejor soñar con una buena cena y vino

Anónimo dijo...

Estimado anónimo de 21 de mayo de 2012 08:12, vas a salir así o así como autor anónimo, porque aquí no se ve tu nombre y la verdad que ese jij*uno no se merece tus atenciones, es mas terco que una mula en celo y le dora la píldora a una de sus tías de otra rama de los hijos de Manteca Aguilar, sacando lo de las ficticias 2das nupcias de la biografía de Manteca José del Carmen A. P., pero se caga en Dios y lo deja en la de su abuela Ugáz, que de santa na' de na' puesto que no era ni un secreto que el comisario departamental de Lambayeque ya se iba por la veintena de hijos y esta rara mujer Ugáz se deja hacer 7 críos más y ya vemos como terminó, dejándolos tan jóvenes que el último Anuor de 10 años fue a parar donde una familia en Huacho, así que al no acordarse de sus cortos años en Pacora/Lambayeque, se inventó una historia para contarle a sus hijos, parece que les lavó el cerebro, porque hasta con pruebas siguen mintiendo.
Ya los encomendé al tío Santiago Wenceslao, pero vá a tener que ser más milagroso que Santo Toribio para hacer volver a estos mentirosos al camino de la verdad.

Anónimo dijo...

No lo hago para darle importacia a ese jj*uno como dices sino para hacerles saber a quienes no lo saben que con los titulos de sus libros no hace sino dejar clara su personalidad. En realidad no me interesa cuales son los pleitos entre los peones pacoranos y el resto de los crios de J del C.ese, en un problemán que no se lo van a quitar de encima por más esfuerzos que hagan ó hagas

Anónimo dijo...

Para anónimo del 21 de mayo de 2012 08:50
Si es tan difícil la situación de toda la familia de J del C.es mejor que le reces a San Judas Tadeo
"Patron de los Imposibles"

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir con todos nosotros la super interesante historia de la rama Aguilar Lezama.
Y el anónimo de los “versos” tiene realmente razón, alguien tiene que leerle las levitas a esta gente, hasta ahora no lo puedo creer que ese Anuor A. R. resuma su propia biografía en los títulos de sus disque obras, ja, ja, le quedan como guante a su personalidad y con el verso ya nadie se olvida!

Anónimo dijo...

¡Que interesante!!!!! Don J.del Carmen con tantos años de fallecido;ya debe haber pagado en EL Purgatorio todas sus culpas y ahora se encuentra rodeado no sólo de su yerno cura sino también de su hijo cura además de los otros hijos y ex-s; QEPD todos y Dios los tenga en su Santa Gloria. AMEN

Anónimo dijo...

Ay que lindo todo, indultados y felices jugando a la ronda en las praderas celestiales y diciendo:
Todos juntos> “Juguemos a la ronda a ver si el Anuor A. R.está!...Anuor estás? Anuor qué estás haciendoooo?”
Anuor A. R.> “Te estoy cambiando la biografía viejo pelotas, para que mis hijos no se enteren que no firmaste a mi padre!”
Plop! Castigados, todos otra vez al purgatorio :(

Anónimo dijo...

Otra novelilla de AAR a continuacion Una parte:

Mar umbroso es un thriller psicológico que va conduciendo al lector por lugares ocultos en la mente de un psicótico, retándolo a través de las páginas que, conforme pasan, convierten a esta historia en una experiencia intensa.

Me obliga a agregar una frase más a mi poema anterior
Aquí les va:

Sentado en la luna,
Abajo un mar umbroso
Rodeado de remolinos
Encuentra la soledad y
No se decide, si dar el salto mortal o
Soñar con una buena cena y vino

Unknown dijo...

Estimados visitantes:
Este tema corresponde a la biografía de don José Leonardo Ortiz, el más grande artífice del desarrollo de Chiclayo. Por tanto, pedimos que los comentarios realizados en este espacio, estén relacionados a su vida y obras.

Apelamos a su respeto y comprensión.

LAMBAYEQUE ACTUAL

Anónimo dijo...

Con todos nuestros respetos

Anónimo dijo...

Estimados administradores de este espacio, les pido por favor que si les es posible pongan la biografía de don José del Carmen Aguilar Portocarrero en un espacio propio y pasen allí los comentarios que desde el 4 de febrero del 2012 se vienen haciendo sobre él en este espacio de su tocayo don José Leonardo Ortiz y nos lo comuniquen con el respectivo enlace a donde se pueda entrar a ver el espacio de J. del C. Aguilar P.en este blog de "Personajes de mi Tierra"-lambayequeactual.com

La gran demanda de lectores vista aquí, que se interesan por la verdadera biografía del que fuese Comisario Departamental de Lambayeque don José del Carmen Aguilar Portocarrero, apoya el motivo de mi respetuosa petición a ustedes los administradores. Aguilar Portocarrero en su condición de Comisario fué un celoso guardián del órden y con mucho temple puso en jaque a la epidemia de abigeos de la época en la región de Lambayeque.

Anónimo dijo...

Y no se olviden de los peones pacoranos

Anónimo dijo...

Así como han decrito al Sr. Jose del Carmen Aguilar Portocarrero, que irresponsablemente llenó de hijos el Departamento,y al parecer, es lo único que hizo no merece estar al lado de ilustres Lambayecanos como Dn.Augusto B. Leguía, Presidente del Perú; Elías Aguirre, Diego Ferré, Juan Fanning héroes de la infausta Guerra del Pacífico, el explorador Mesones Muro, del sabio Federico Villarreal, del mismo José Leonardo Ortíz y muchísimos más que dieron renombre a nuestro querido Lambayeque. Insisto, el Sr. Aguilar debe ser importante para su numerosa familia pero no merece estar en ésta página

Anónimo dijo...

Dejémoslo al criterio de los administradores del blog, si se lo merece o no o si le hacen una página aparte refiriendose al folclore Lambayecano, pués don José del Carmen Aguilar Portocarrero si que jugó un papel muy importante en las narraciones de Augusto León Barandiaran y Rómulo Paredes en el libro costumbrista “A Golpe de Arpa”.

Lamentablemente aquí sólo ha sido resaltado lo de su inmensa prole por culpa de sus descendientes de la rama Ugáz que se avergüenzan de él y se empeñan en cambiarle la biografía.

Anónimo dijo...

A los casi 77 años de su fallecimiento, ya dejenlo tranquilos a él y sus descendientes,en honor a sus padres o madres que los engendraron.
Don José del Carmen fue un excelente Comisario y muy decente .Sus hijos han estado muy orgulloso de él y no porque se bajaran los pantalones sino por lo que fué como persona. Nadie está para juzgarlo ahora, son muchas las generaciones que hoy estan con vida gracias a él. Ya es tiempo de darle algo de crédito. No todo fué negativo. Era decente, buena pinta, elegante y honesto buen amigo,aunque no reconoció a todos sus hijos si admitía que eran de él, y les firmaba las libretas del colegio como padre ó apoderado, esto me consta porque ví algunas de esas libretas. Ahora todos al Mea Culpa y recemos por los que se nos han adelantado, que donde quieran que esten,los vamos a ver otra vez, ya sea en el Purgatorio y quien sabe donde. Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme y Dios quiera que toda esa artimaña contra Don José y algunos de sus descendientes termine.

Anónimo dijo...

Mira mujer, cuando te reunas con tus antepasados, preguntales a los Aguilar Ugáz y te van a decir que tendrás que pedir permiso a la supuesta esposa Ugáz para que puedas estar cerca de tu abuelo José del Carmen Aguilar P. y tu abuela que era otra de estas señoras, pero como tu abuela fué antes que la Ugáz, seguro que tu abuelo las hará pasar por órden de lista. Que se te ve el plumero, tu prefieres aguantar las taradeces de estos pacoranos para que nadie se acuerde que tu abuela era otra de la lista, el ladrón cree que todos son de su misma condición y para artimañas las que te traes tu, ni que te pagaran para hacerlo, pero no inviertas el órden de los factores, a parte de las tuyas, artimañas son las de estos descendientes mentirosos que son los únicos que atentan contra la memoria de su antepasado y tu que los ayudas.

Anónimo dijo...

Anonimo 22 de mayo de 2012 16:29

Si te refieres al Anónimo del 22 de mayo de 2012 13:33 estas muy equivocada porque por el chisme pareces ser una mujer tu no sabes lo que escribes porque para tus conocimientos yo no tengo nada que ver con Don Jose ni mi abuela fue su mujer, y ni siquiera habia un parentesco por si acaso soy hombre y bien macho, pero no mujeriego como tu abuelo, tio o bisabuelo,etc.,cualquiera que sea la relacion consanguínea que tengas con ellos. No tengo complejos de ningun tipo y menos me importa en los lios y odios que tengas con los de tu sangre. Ya deja de fastidiar a esas familias y a todo los que la rodean, ve a limpiar a los tuyos que seguro lo necesitan y deja de matar el tiempo en estupideces. Es la útima vez que leo este blog, para no enterarme de tus vulgaridades. Adios

Anónimo dijo...

Respuesta a Mamey Legitimo del
8 de mayo de 2012 07:20
Recien entramos a esta página y sorprendidos vemos que no han incluido en esa relación a nuestros padres:Jose del Carmen y Zoila Aguilar Chafloque, Cecilio Aguilar Yarlequé, Carlos y Maria Teresa Aguilar Pisfil y José del Carmen Aguilar Poémape, todos hijos de José del Carmen Aguilar Portocarrero, y residentes de Chiclayo. Esperamos que agreguen sus nombres a esa lista, somos una gran familia y nos agrada saber que tenemos primos, ya que siempre pensamos que éramos los únicos descendientes de J del C. Aguilar Portocarrero. Nos gustaría que se comunicaran con nosotros.

Unknown dijo...

Comunicamos a los visitantes y lectores de este tema, que LAMBAYEQUE ACTUAL no publicará la biografía del señor Aguilar, no porque carezca de motivos para estar dentro de las grandes biografías lambayecanas, sino por la discusión generada y las declaraciones poco agradables de sus propios descendientes.

LAMBAYEQUE ACTUAL es una página que promueve el optimismo, la buena información y las noticias positivas de nuestra tierra. Conocemos nuestra realidad, pero no solemos difundir información negativa, polémica o poco clara.

Reiteramos la invocación a mantener el respeto por este tema, que corresponde al señor Ortiz Salcedo.
Si los comentarios continúan apareciendo en esta sección, serán eliminados por el administrador de esta página.

Esperamos, una vez más, comprensión.

LAMBAYEQUE ACTUAL.

Anónimo dijo...

Srs. Administradores de esta página, yo quiero poner un comentario y algunas preguntas que tengo sobre don José Leonardo Ortiz Salcedo, pero sería perder el tiempo poniendo algo de don Ortiz después de 65 comentarios sobre Aguilar, podrían uds . por favor borrar o archivar según crean conveniente en alguna otra parte o la papelera virtual, los últimos 65 comentarios sobre Aguilar, para que las aguas vuelvan a su cauce y se le pueda rendir el homenaje que se merece Ortiz Salcedo en esta la página dispuesta para él y todos los que quieren saber la historia del “engrandecedor de Chiclayo”. GRACIAS

Anónimo dijo...

Saludos a los Ugaz!!!!!!!!!!! Tan lindos, generosos y bondadosos!!!!! No como otrossssss

Anónimo dijo...

Soy descendiente de Jose del Carmen Aguilar Portocarrero, nieta de su legitimo hijo Reynaldo Aguilar Pastor, veo con gran pena que siendo una familia tan numerosa, a la que en su mayoria no tenia el gusto de conocer, no podamos dejar el pasado atras, en estas epocas si fuiste o eres legitimo o ilegitimo es lo de menos, si TODOS los hijos y descendientes de JCAP llevan el apellido Aguilar, que mas da si se caso con alguna otra señora mas alla de mi bisabuela la Sra. Pastor, lo importante es decir siempre la VERDAD y no avergonzarse de nada, aqui no estamos para jusgar si el bisabuelo firmo o no a sus hijos, sino a reencontrarnos como la familia numerosa que somos, conocernos y hacer que crezcan verdaderos lazos de familia

Anónimo dijo...

Ya se sabe que eres parte de los Ugaz, si son generosos como los alabas porque no los convences que corrijan la biografia de su abuela y le den la categoría de ser la Sra Rosa Pastor la única y legítima esposa de JCAP.

Para Anónimo 26 de mayo de 2012 00:59
Ya a estas alturas y casi conmemorando 77 años de la muerte de TU BISABUELO, a la mayoria no no les interese tener contacto con sus descendientes, ten presente que cuanto mas lejos estes la relacion se va mezclando y finalmente va a desaparecer. Sólo ve a visitar sus tumbas para que por lo menos sepan cuando nacieron y murieron y no les quede un ápice de remordimiento de haberlos tenidos abandonados por muchas décadas y AHORA QUIERES AMOR Y MUCHO AMOR ENTRE LOS DE CENDIENTES.Hazme el favor, conque te mantengas en contacto con los mas allegados a tí debes darte por satisfecha

Anónimo dijo...

Para anonimo del 25 de mayo de 2012 21:24 que dijo...
Saludos a los Ugaz!!!!!!!!!!! Tan lindos, generosos y bondadosos!!!!! No como otrossssss
Sin embargo no mencionas HONESTIDAD que es lo más importante en el caso de JCAP. Los Ugaz quieren robarles a los descendientes de Rosa P. de Aguilar el derecho de haber sido la legítima y UNICA Esposa de don José. No hay vuelta que darle, esos Ugaz siguen de psicóticos y no quieren despertar a la realidad, porque les duele saber que descienden de hijos ilegítimos, por no usar la palabra que generalmente se usa para los nacidos fuera de matrimonio

Anónimo dijo...

Hemos seguido con atención este lio de todos los Aguilar. Sólo queremos decir, aunque no tenemos nada que ver en este asunto, se den cuenta que cuando más abajo estén en la línea de descendientes, más se alejan del parentesco con Don Jose del Carmen Aguilar Portocarrero y finalmente, futuras generaciones ni sabrán que alguna vez existió un señor con este nombre.

Anónimo dijo...

La ignorancia es atrevida,

aquí entra gente a opinar, que ni idea tiene de lo que es la ciencia de la genealogía y nunca vieron un árbol genealógico, muchos conocen con las justas quien fué su madre y se atreven a poner aquí que los descendientes de generaciones venideras no se enteraran quién fué su tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo, comenzando que se le menciona a Aguilar Portocarrero en un libro y los libros ya son un legado histórico, por otro lado todos los hijos de Aguilar Portocarrero usaban zapatos y sabían leer, eso era sólo para privilegiados en esa época y por eso los que aquí creen poder opinar sobre cultura, legados históricos y antepasados, pero recién pertenecen a la 1era generación en su propia familia que ha aprendido a leer, no pueden medir a los descendientes de Aguilar Portocarrero con la vara que se miden ellos.

Entren lean, aprendan lo que es genealogía, historia, libros, etc. y piensen antes de opinar.

PD.: Anuor corrige y demuestra que eres un hombre léido, sin complejos, dispuesto a asimilar información y te aceptaremos como a un Aguilar de los que valen la pena.

Anónimo dijo...

Sr. Administrador, deben eliminar todos esos comentarios de la tal familia Aguilar que no vienen al caso ocn el articulo sobre JL ortiz, que es en quien deberiamos centrarnos aqui, Ustedes considerarar¿n si escriben o no la biografia de ese señor Aguilar pero aqui no viene al caso

Anónimo dijo...

Asi es, mientras mas abajo mas lejos de JCAP estamkos, es cierto, pero yo no vengo con cosas ni mucho menos como se menciona, simplemente si los firmaron o NO a estas alturas NO IMPORTA!! a NADIE LE IMPORTA!!!! ni a la familia ni a los demas y si no pretenden rescatar cosas positivas del resto de familia mejor mantenerse al margen. esta es una "Discusion" absurda y fuera de sentido, alla los que quieran seguir peleando, que les aproveche en lo mas profundo!!!

Anónimo dijo...

Para anónimo del 26 de mayo de 2012 10:37
Que dijo... La ignorancia es atrevida. Es cierto, por eso, esa políglota, y no me refiero por hablar diferentes idiomas internacionales, sino por la diversidad del lenguaje escoria que usa. Como se sabe, hasta en los graznidos de las gansas se les distingue a una de las otras.
Por lo que he leido en los blogs de JCAP, se refieren a un libro costumbrista de Lambayeque, donde se mencionan, anecdotas y dichos de personajes de la época de todo el Dpto, incluyendo todos sus distritos y provincias y no exclusivamente del Sr. Aguilar. Creo tambien sólo fué una edición y nada más. No es un libro que se haya vendido internacionalmente o en general en el Perú, el tiraje fué solo para abastecer a los interesados y no para que sea considerado un legado histórico.

Anónimo dijo...

PARA LOS INTERESADOS

Si los descendientes de Aguilar
No dejan de pepenar
A pesar de haber sido advertidos,
Por este sitio intelectual
ya no seran bienvenidos
en Lambayeque Actual

Anónimo dijo...

Que pena que gente que parece que no vale por lo que son ellos como personas o lo que han logrado ellos por si mismos en la vida, quieran ampararse en sus antepasados para creerse superiores a otras personas que tampoco conozco.
Dediquense a ser alguien en la vida por ustedes mismos en vez de estar molestando e invadiendo esta pagina que es sobre mi tio Jose Leonardo Ortiz.
Y si uno de los aguilar ugaz o sus descendientes es escritor bien por él, felicitaciones. Los que escriben en esta pagina para hablar mal de otras personas deberian dedicarse a crear algo positivo en lugar de destruir como lo están haciendo ... consiganse una vida y no tomen la de sus bisabuelos o abuelos para intentar sobresalir. Mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

Para el comentario del 22 de noviembre de 2012
Te tardaste muchos meses en darte cuenta no?
No hagas alarde de tu pariente que no te lo mereces, las glorias son de él y no tuyas

Anónimo dijo...

ebook download socrates http://audiobookscollection.co.uk/How-To-Write-and-Publish-a-Scientific-Paper-5th-Edition/p147110/ extremely loud and incredibly close ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Catching-Fire/p22173/]shalimar the clown free ebook[/url] digital design frank vahid free ebook

Anónimo dijo...

autocad 2006 ebook http://audiobookscollection.co.uk/Faefever/p10336/ aluratek ebook review [url=http://audiobookscollection.co.uk/fr/Beginning-Python/p184264/]chronic pancreatitis ebook[/url] free ebook microsoft isa

Anónimo dijo...

windows ce net 4.2 software http://buyoem.co.uk/product-37035/Pika-Icon-To-Bitmap-Converter-2-0 taiwan software testing [url=http://buyoem.co.uk/product-14227/ImTOO-DivX-to-DVD-Converter-3-0]pallone software for dental service[/url] math software tutorial
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-25726/Adobe-Creative-Suite-4-Design-Premium]Adobe Creative Suite 4 Design Premium - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] what is razor edge software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-37298/UltimateZIP-4-0][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

best photo editing software for macs http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-103/Graphics-and-Publishing system software task [url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/category-100-110/Internet?page=4]optimus software solutions[/url] ademco compass downloading software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-111/System-Tools?page=5]System Tools - Software Store[/url] garmin software british virgin islands
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-14150/Tri-Backup-5-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

BUENA IMFORMACION GRACIAS

Mariano Aguilar Vela dijo...

Aquí va un resumen de la descendencia de José del Carmen Aguilar Portocarrero: https://www.familysearch.org/tree/person/details/LTGS-X3B

Fue muy divertido leer todos los comentarios!