sábado, 30 de enero de 2010

ARQUEOLOGÍA

CONTINÚA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA EN LAMBAYEQUE
* Descubrimientos arqueológicos mejoran economía local.

Un total de ocho frentes de investigación arqueológica se han iniciado este año en la región Lambayeque, con el fin de ampliar el área de estudios científicos para el descubrimiento de nuevos hallazgos en esta zona del país.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp 111-Lambayeque, Celso Sialer, señaló que este año se ha presupuestado alrededor de seis millones de nuevos soles para financiar iniciativas de preservación y conservación arqueológica.

Continuarán así con los frentes de investigación iniciados el 2007 en el Museo de Sitio de Túcume, Huaca Chotuna, Huaca Las Ventanas, complejo arqueológico Ventarrón y Huaca Rajada-Sipán.

A ello se unirán este año las nuevas investigaciones en Huaca Bandera, La Pava y Jotoro, precisó el especialista, tras referir que se elaboran los perfiles técnicos para investigar en Cerro Corbacho, Pampagrande, Saltur y Cerro Pátapo.

“Pensamos, si tenemos suerte, que el Ministerio de Economía nos pueda apoyar en el segundo semestre de este año para tener tres nuevos frentes de investigación arqueológica y contar con un total de 11”, declaró a la agencia Andina.

Ya se han iniciado trabajos en Pacora, Mochumí, Jayanca y Túcume. “En Ventarrón se ha reducido personal, pero en febrero se reiniciarán los trabajos y en abril se retomarán las excavaciones en Huaca Rajada”, detalló.

Recordó que los descubrimientos presentados al mundo desde el 2007 han generado un gran impacto social en la población de zonas cercanas a los monumentos arqueológicos. “Se ha incrementado la afluencia a los museos. Igualmente se han beneficiado los sectores productivos y de servicios que existen en Lambayeque”, remarcó.

Por otro lado, mencionó que actualmente se ejecutan las coberturas con material rústico en las diferentes unidades de investigación arqueológica. “Se utiliza eucalipto, esteras, plástico y calaminas para cubrir los sitios de investigación ante una eventual caída de lluvias”, concluyó.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: