martes, 29 de noviembre de 2011

ANIVERSARIO

ZAÑA CELEBRA 448 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA
* Histórico distrito chiclayano se viste de fiesta.

El distrito de Zaña celebra por todo lo alto su cumpleaños número 448, con una serie de actividades que iniciarán desde las 6 de la mañana de este martes 29. El alcalde Luis Urbina Andonaire se encargará de encabezar las actividades, participando de la quema de 21 camaretazos, repiques de campanas y dianas entonadas por la banda San Martín, los cuales anunciaron la aurora del día central.

A las 8:30 de la mañana se realizará la misa central, donde participan autoridades y pobladores de Zaña. Luego de la misa, se trasladarán hasta la Plaza de Armas para el izamiento del pabellón nacional y las respectivas palabras del alcalde Urbina Andonaire.

Finalmente, se llevará a cabo el desfile tradicional de aniversario y la lectura del acta de fundación del distrito.

Zaña en la historia
Está localizada a 51 km de la ciudad de Chiclayo y fue fundada el 29 de noviembre de 1563 con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Zaña durante la época colonizadora por el capitán Baltasar Rodríguez, debido a su estratégica ubicación entre Chiclayo y el valle del río Jequetepeque.

En la época prehispánica sólo habitaban esa zona indígenas descendientes de la Cultura Mochica, quienes hicieron importantes obras de regadío en la zona. Los españoles los desplazaron a los cerros aledaños. Los españoles trajeron durante los tiempos del virreinato a esclavos negros para el trabajo agrícola y de servicio.

Durante este período Saña destacó por su opulencia, tan famosa en esos días que el pirata Edward Davis invadió la ciudad en 1686, arrasando con las riquezas de los españoles que poseían sus tierras en esa zona. Zaña logró recuperarse, pero por desgracia el 15 de marzo de 1720 las aguas del río dejaron su cauce y atacaron con gran fuerza a la ciudad, destruyendo todo lo que estaba a su paso.


Este suceso fue considerado como un "castigo divino" similar al que vivieran Sodoma y Gomorra, a causa de los ritos paganos y las orgías que celebraba la población. Llegó a tener 7 iglesias del estilo Barroco muy adornadas, pero actualmente sólo se conservan cuatro.

Actualmente, Zaña es un pequeño pueblo que trata de luchar por la conservación de su pasado histórico, y el progreso de sus habitantes a través de la agricultura.

No hay comentarios: