miércoles, 16 de noviembre de 2011

ARQUEOLOGÍA

EN 2012 EXHIBIRÁN ORNAMENTOS HALLADOS EN SIPÁN
* Continúan proceso de restauración de piezas arqueológicas.

Los ornamentos descubiertos en la tumba 16 del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, en Lambayeque, serán exhibidos al público en el primer trimestre de 2012 tras concluir los trabajos de restauración y conservación, que registran un avance del 80 por ciento, se informó hoy.

El director del museo de sitio Huaca Raja Sipán, Luis Chero Zurita, precisó que son 80 los ornamentos y piezas arqueológicas sometidos al proceso de restauración, que empezó a inicios de 2011. Sostuvo que, entre las reliquias destacan coronas en forma de V de cobre dorado, cetros y porras del llamado “guerrero del pututo”, encontrado en junio de 2010.

“Lo más singular son las coronas en V y cetros, así como un estandarte. Son significativos y se está a punto de culminar con su restauración a cargo de especialistas locales”, declaró.

Refirió que los trabajos de recuperación se llevan a cabo en el laboratorio del museo y que los objetos de la tumba 16 están en mejores condiciones de conservación que los del entierro anterior (tumba 15), pues se encontraron en otro nivel.

“Esperamos que a más tardar en marzo de 2012 se tenga en exhibición la tumba 16”, enfatizó tras estimar que en diciembre próximo tendrán todos los objetos restaurados.

Por otro lado, Chero Zurita informó que esperan cerrar este año con la visita de más de 50,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, lo que convierte al museo en uno de los recintos culturales más concurridos de Lambayeque.

“A la fecha tenemos más de 42,000 visitantes, de los cuales el 80% corresponde a nacionales. Los extranjeros que más visitan el museo proceden de Estados Unidos y España”, comentó.

El museo de sitio de Huaca Rajada Sipán abrió sus puertas en enero de 2009 con los tesoros descubiertos en la tumba 14 del sacerdote guerrero, y actualmente exhibe los ornamentos y emblemas hallados en la tumba 15 de un noble guerrero de 21 años y 1.65 metros de estatura.
Fuente: Agencia Andina.

No hay comentarios: