sábado, 19 de noviembre de 2011

ÍLLIMO

TIERRA DEL TUMI DE ORO CELEBRA ANIVERSARIO
* Íllimo festeja a lo grande 106 años de creación política.

El distrito de Íllimo, considerada la capital de la miel de abeja y la tierra del Tumi de Oro, ubicada a 37 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, está de fiesta y cumple 106 años de creación política, con una serie de actividades y concursos.

Además se anuncia la exhibición de productos a base de miel, demostraciones artísticas, maratones, sesiones de apiterapia y concurso de platos típicos que han concitado la atención de muchos turistas.

Pero sin duda el evento que ha generado la mayor atención de propios y extraños es el concurso del “hombre abeja”, una singular competencia que reúne todos los años a muchos participantes que resisten largas horas con la presencia de más de 20 mil abejas sobre sus cuerpos, obviamente el ganador es el que acumula el máximo de tiempo con los insectos por todo su cuerpo.

Íllimo concentra la mayor atención en la región no sólo porque se produce la mejor miel de abeja de Lambayeque, sino por la calidez de sus paisajes y su legado histórico, pues también es considerada la tierra del Tumi de Oro.

Íllimo es uno de los pocos lugares de la costa peruana en donde se ha encontrado cerámica de la cultura Gallinazo, lo que demuestra que ha estado habitado desde unos dos mil años antes de Cristo. El máximo exponente del ingenio illimano es el famoso Cuchillo de Íllimo o Tumi de oro, encontrado en 1936.

En 1996 el arqueólogo Walter Alva Alva (descubridor del Señor de Sipán), encontró la tumba del Guerrero de Íllimo, con indumentaria lambayeque que solo se conocia por las iconografias de las cerámicas de la época.
Fuente: RPP Noticias.

No hay comentarios: