jueves, 17 de noviembre de 2011

CULTURA

VENTARRÓN SE CONVERTIRÁ EN MUSEO DE SITIO
* Lugar representa origen de las culturas de Lambayeque.

El complejo arqueológico Ventarrón, ubicado a 2 kilómetros el sur del distrito de Pomalca en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), se convertirá en un Museo de Sitio de origen de las culturas del norte del Perú, anunció el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, ganador del tercer puesto en el premio Integración y Solidaridad 2011.

Detalló que acaba de concluir el primer proyecto de los primeros cinco años de investigación y puesta en valor no solo del cerro Ventarrón, si no de Collud y Zarpán.

“Estamos hablando de templos del periodo precerámico y formativo que marcan los dos primeros grandes momentos de la cultura Norte. Ventarrón representa el origen y Collud y Zarpán representan la evolución, el periodo de civilización de la cultura Mochica”, indicó.

Agregó que el presupuesto para este proyecto ya está aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas y se pondrá en ejecución en los próximos dos años.

“Además de conocer el desarrollo de las civilizaciones, crearemos más circuitos turísticos con lo que pensamos albergar a un promedio de mil turistas mensuales”, señaló.

Ignacio Alva dijo que para esto se requiere que las autoridades del ministerio realicen las gestiones a fin de mejorar las rutas de acceso y los trabajos de conservación, a través de implementos que sirvan para cubrir y proteger los hallazgos.
Fuente: RPP Noticias.

No hay comentarios: