sábado, 16 de mayo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

ENTRADA LIBRE A LOS MUSEOS DE LAMBAYEQUE
* INC celebra el Día Internacional de los Museos.

A propósito del Día Internacional de los Museos, que se celebrará este 18 de Mayo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) dispuso la entrada libre a todos los museos del Perú, durante los días 16 y 17 de Mayo, con el fin de que las familias puedan disfrutar y participar de las actividades programadas para esta ocasión especial.

Esta iniciativa pretende acercar la cultura a nuestros ciudadanos y difundir nuestro pasado y el legado cultural con el que contamos. Además, este año, denominado culturalmente como de “Los Museos y el Turismo”, tiene el propósito de incentivar el turismo local e internacional, respetando la protección y conservación del patrimonio cultural.

Cabe resaltar, que la entrada libre sólo regirá en los museos administrados por el INC y no de los museos particulares o privados. En Lambayeque, se podrán visitar los siguientes museos:

1.- Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán de Lambayeque.

Primer museo de la región y uno de los más fastuosos de Sudamérica. Exhibe la tumba del Señor de Sipán, del viejo señor y del sacerdote, así como todas las magníficas piezas encontradas en Huaca Rajada.


2.- Museo Nacional Brüning de Lambayeque.

Exhibe piezas de cerámica, textilería, orfebrería, metalurgia y material orgánico provenientes de las culturas Lambayeque, Moche, Chimú y Virú. Anteriormente albergaba toda la muestra del Señor de Sipán, antes de la construcción del museo del mismo nombre.

3.- Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe.

Exhibición de los aspectos relacionados con el pueblo Sicán: vida doméstica, proceso de fabricación de cerámica y metales, recreación de tumbas de los nobles entre otros. Ubicado en la ciudad de Ferreñafe.


4.- Museo del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada.

Exhibición de réplicas de la Tumba del Señor de Sipán. Además fotografías y maquetas de la Tumba y del Complejo Arqueológico. Dispone además de un mirador, donde puede contemplarse toda Huaca Rajada.
Este museo fue recientemente remodelado y ampliado, presentando una moderna infraestructura.

5.- Museo del Complejo Arqueológico Pirámides de Túcume.

Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona. Hay muestras de mesas de chamanismo, textilería, vajilla y objetos de religiosidad popular contemporánea.


* Más datos
- Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado (Rusia) y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.


Por César Ruiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el nuevo museo de sitio de Sipan esta muy bueno, sus colores son llamativos y por dentro esta todo muy ordenado con graficos que llaman la atencion.

Los felicito por tener una gran cultura.

Cesar Ima