jueves, 21 de mayo de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL V

Resumen de noticias de la región Lambayeque
---------------------------------------------------------------

1.- LAMBAYEQUE PROTESTA POR RECORTES
* Recorte presupuestario genera malestar.

La población de la región Lambayeque amenaza con tomar el puente Reque encabezada por los 36 alcaldes provinciales y distritales, si el Ejecutivo no resuelve dejar sin efecto el recorte del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). Asimismo exigen la reposición de lo recortado desde enero hasta la fecha, lo que representa 4 de los 21 millones asignados para el presente año a la ejecución de obras de desarrollo en la región.

Según anunció el alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres, en representación de las autoridades provinciales tras reunirse con el presidente, Alan García y el Consejo de Ministros.

Torres explicó que el encuentro con el Presidente y los ministros en Palacio de Gobierno sirvió para expresarle su queja ante este recorte decretado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a pesar de que esta región afronta graves problemas de desarrollo social y de inversión debido a que carece de otros ingresos como por ejemplo, canon minero y otros a diferencia de otras regiones.

El alcalde de Chiclayo explicó que se reunirá con los ministros de Agricultura, Vivienda y Saneamiento, Defensa y Transportes y Comunicaciones en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar una solución al problema.


2.- HARÁN PLANO METROPOLITANO DE CHICLAYO
* Ciudad tendrá pronto una completa guía de calles.

LIMA2000, la editorial cartográfica líder del Perú, que publica y distribuye una gran variedad de planos urbanos, mapas viales y turísticos del país, anunció que pronto realizará un completo plano urbano metropolitano de Chiclayo

Actualmente, la editorial cuenta con una publicación que forma parte de la serie denominada "Plano Metro – Áreas Metropolitanas del Perú", la cual ya comprende las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y próximamente se extenderá a otras ciudades.

Las características de los planos son: doblados, de tamaño bolsillo, impresos a todo color, con índices alfabéticos de calles, urbanizaciones y lugares de interés en el reverso. La obra está basada en el trabajo realizado por el Centro de Promoción de la Cartografía en el Perú (CPCP), entidad educativa sin fines de lucro dedicada al desarrollo de la cartografía y la construcción de bases de datos geográficas a nivel nacional.

En una primera etapa del proceso, se recolectaron los datos existentes en las municipalidades y otras instituciones públicas y privadas. Luego esta información fue verificada con fotografías de satélite y en el mismo campo, para luego ser ingresada a la base de datos georeferenciada TRU DATA, empleando tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica).


3.- EXPOSICIÓN FERNANDO DE SZYSZLO EN CHICLAYO
* Por la creación de la Escuela de Bellas Artes de Chiclayo.

El maestro Fernando de Szyszlo, máximo exponente vivo de la pintura en el Perú actual, encabezará la Exposición Pictórica denominada “Fernando de Szyszlo por la Escuela de Bellas Artes de Chiclayo”, que se realizará este viernes 22 a las 7 p.m. en el local de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

La trayectoria artística del maestro don Fernando de Szyszlo, se pondrá una vez más de manifiesto cuando el insigne maestro, recogiendo el clamor de la comunidad chiclayana, exprese su pedido por la creación de la Escuela de Bellas Artes en nuestra ciudad, para impartir la enseñanza a nuestros jóvenes artistas de nuevas técnicas y destrezas de expresión pictórica de nuestra cultura ancestral y la demanda urgente del necesario cambio de nuestra realidad.

Acompañando a nuestro famoso artista, expondrán connotados pintores chiclayanos, quienes plasman en el lienzo su visión y pensamiento para interpretar el espíritu, las costumbres y la tradición de Lambayeque.

Al término de la ceremonia, se suscribirá el memorial que encabeza don Fernando de Szyszlo y que firmarán todos los asistentes, documento que contiene la cruzada emprendida en nuestra región para lograr el anhelado sueño de contar con un centro de enseñanza de arte y cultura, para formar a los nuevos valores lambayecanos del lienzo y el pincel.


4.- CREARÁN SIERRA EXPORTADORA EN LAMBAYEQUE
* Comuneros serán capacitados para exportar productos.

Lambayeque fue considerada dentro del Programa Sierra Exportadora y en consecuencia se espera la pronta transferencia económica para su implementación, adelantó el consejero oficialista Pedro Cisneros tras señalar que permitirá a las poblaciones de Kañaris, Incahuasi y Salas fortalecer su producción agrícola y ganadera con miras a la agro exportación en su lucha contra la pobreza.

“Ya se ha procedido a solicitar al Ministerio de Economía, que considere entre sus prioridades, la previsión y asignación oportuna de los recursos para el funcionamiento y operación”, mencionó.

Adelantó que se conformará un equipo técnico multidisciplinario, para hacer una evaluación de la zona, reunirse con la población y elevar luego un informe que permita una correcta toma de decisiones. “Esperamos que el manejo de este Programa esté a cargo de profesionales de nuestra región porque de lo contrario estaríamos retrocediendo en la descentralización”, acotó.


5.- AUMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA REGIÓN
* A causa de las bajas temperaturas registradas últimamente.

A causa del descenso de la temperatura, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementaron en la región Lambayeque, informaron las respectivas autoridades de salud. En Lambayeque, hasta la fecha fueron reportados alrededor de 30 mil casos de IRAS, cifra que representa un incremento de entre tres a cinco por ciento con respecto a similar periodo del año anterior.

El director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, mencionó que el cambio brusco de temperatura afectó a menores de edad procedentes, principalmente, de los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris, así como de las localidades urbanas de Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria. Agregó que en lo que va de este año, se presentaron unos 60 casos de neumonías en menores, aunque descartó la muerte de niños por esta complicación.

Actualmente existe un Seguro Integral de Salud (SIS) donde a los menores se les controla permanentemente y las madres colaboran acudiendo inmediatamente a los centros de salud, a fin de que los resfríos no se compliquen y se presente una bronquitis espasmódica o haga una neumonía”, anotó.

“La asistencia médica para los niños y adultos afectados por las bajas temperaturas está asegurada”, aclaró, tras indicar que los establecimientos están debidamente abastecidos con medicamentos y con el personal adecuado. En tanto, esta semana la gerencia regional de Salud lanzó la campaña de vacunación contra la influenza, a fin de inmunizar a niños menores de cinco años, adultos mayores y personal de riesgo de toda la región.
Fuente: Diario La Primera, Ilo al día, La República.


Por César Ruiz.

1 comentario:

achirana dijo...

hola cesar gracias por visitar la casa y por tu comentario ,me parece buenisima la idea de q se se llegue a concretar lo de una escuela de bellas artes en chiclayo, un abrazo cuidese .