martes, 26 de mayo de 2009

ECOLOGÍA E INVERSIÓN

INICIARÁN REFORESTACIÓN EN FERREÑAFE
* Plantarán especies para promover desarrollo social de la zona.

La Dirección Regional de Agricultura, iniciará próximamente la reforestación con 600 mil plantones de especies forestales en la comunidad campesina José Carlos Mariátegui, en el distrito altoandino de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.

Así lo informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Lambayeque, Juan Sandoval Valdivieso, quien indicó que la entidad pública invertirá 220 mil soles, a fin de promover otras alternativas productivas de desarrollo social en esta zona del país. Mencionó que la reforestación incluye la siembra de un total de 400 hectáreas, donde se instalarán plantones con especies forestales como pino radiata, eucalipto, ciprés, aliso, quinual y tara.

El pino radiata se aprovechará para la producción de hongos comestibles destinados al mercado internacional. “Esperamos también aprovechar la madera pero una actividad inmediata es la producción de hongos”, afirmó.

Puntualizó que están culminando el expediente técnico y luego se convocará a los profesionales para que puedan tener a cargo la iniciativa. “A más tardar en junio se iniciará la reforestación en Incahuasi”, acotó.

Sandoval recordó que al cuarto año de la siembra de pino radiata, se generan hongos comestibles para su cosecha, en tanto a los 20 años se podrá proceder a la extracción de madera.

La reforestación incluye los 39 caseríos del distrito de Incahuasi, de los cuales 100 mil plantones de pino radiata serán sembrados en la zona de Marayhuaca, donde se ejecuta el proyecto de producción de hongos comestibles con destino al mercado externo.

Afirmó que el año pasado, alrededor de 2,250 toneladas de hongos comestibles procedentes de Incahuasi, fueron exportados indirectamente por pequeños productores locales al mercado español.
Fuente: Agencia Andina.


Por Vanessa Caballero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El pino produce hongos?
¿Que es el pino radiata?
¿Pueden ampliar esa informacion?

Se los agradeceria mucho

ale becerra

Unknown dijo...

Gracias Ale Becerra, por formular tus preguntas, y espero poder satisfacer en algo tus dudas.
En Incahuasi, los comuneros decidieron plantar pinos en las regiones aledañas, con el apoyo de Pronamachcs para comercializar la madera en el plazo de 20 años.Pero alrededor de los pinos comenzaron ha aparecer hongos los que anteriormente eran desechados. Esto se produce, porque entre el pino y el hongo, hay un intercambio de proteínas, el pino da la proteína al hongo y el hongo a su vez entrega la humedad que requiere el pino.
Con respecto al Pino radiata o Pinus radiata es una especie original de California pero es cultivado en muchos países para hacer repoblaciones, principalmente por la rapidez de su crecimiento que hace que su cultivo comience a dar beneficios en pocos años. Prefiere climas templados o cálidos, puesto que no soporta las temperaturas muy bajas ni las heladas, y necesita bastante humedad.
Si tienes alguna otra consulta, no dudes en hacerla. Gracias una vez más por tu interés en el tema y por tu visita

Vanessa Caballero.

Anónimo dijo...

Estimada Vanesa, una consultas adicionales, soy de la zona de oxapampa en la ceja de selva,estamos entre 1900 y 2200 msnm, tenemos 10 hectareas de pino radiata, de aproximadamente 3 años y vi en la television el aprovechamiento que hace con los hongos comestibles , yo trabajo en el extranjero pero estoy de vacaciones aqui y me quede muy interesado en invertir mas en reforestacion pero a la vez ver la manera de recuperar en el menor plazo la inversion, por l oqur queria saber como haria para iniciar el cultivo de estos hongos, es necesario adquirir las colonias de estos hongos o es que naturalmente ellos aparecen en los pinos, agradeciendo tus comentarios, espero tu respuesta mi correo es mauro.calero@necainsac.com