lunes, 8 de junio de 2009

ARQUEOLOGÍA LAMBAYECANA

HALLAN TEMPLO EN FORMA DE CHAKANA EN LAMBAYEQUE
* En Complejo Arqueológico Ventarrón de Pomalca.

Dos meses de excavaciones dieron un fruto impresionante. Una parte de las ruinas que componen el centro arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, presenta la forma de una chakana, un símbolo vinculado a la cosmovisión andina que fue muy usada como patrón de diseño y construcción.

Así lo anunció el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, hijo de Walter Alva, quien reside en Ventarrón, una zona que, lamentablemente, venía siendo utilizada como botadero de basura por sus moradores.

El Complejo Arqueológico Ventarrón, es considerado uno de los más antiguos centros ceremoniales del valle de Lambayeque, que continúa en labores de investigación, por lo que sus descubrimientos aún pueden aumentar su importancia e, incluso, replantear todo el proceso de la historia peruana.

Ubicación del complejo en Lambayeque.


El templo de la chakana
La chakana, que se creía símbolo exclusivo del imperio Inca, fue utilizado por los antiguos peruanos desde hace unos cuatro o cinco mil años atrás.

En Ventarrón, se ha ubicado una estructura con forma de chakana en el ala lateral del Templo del Venado Cautivo, llamado así por el mural pintado en una de sus paredes, que representa a un venado cazado. Allí aparece la estructura con la cruz andina y con una exquisita policromía, que la convierte en una verdadera joya arquitectónica del Perú antiguo.

El arqueólogo Alva Meneses afirmó que es la primera vez que la chakana aparece claramente en la arquitectura peruana. “Incluso pensamos que fue el primer centro de la civilización porque, a diferencia de Caral, donde no hay una expresión tan rica en el arte mural y en los colores, en Ventarrón hay variedad en símbolos e iconografías”, señaló.

Parte de la estructura que continúa siendo investigada.


* Más datos
- La chakana ha sido representada en las culturas del antiguo Perú. En Caral, lo utilizaban en la confección de ornamentos, así como los Chavín. Los acueductos de Cumbemayo, en Cajamarca, siguen el patrón de la cruz andina en sus recorridos.

- En Ventarrón, se halla un mural pintado con los colores rojo y blanco, muy similar a los colores de nuestra bandera.

- Por sus colores y estructuras, Ventarrón tendría más importancia histórica que Caral.
Con información e imágenes del diario El Comercio.


Por César Ruiz.

5 comentarios:

C.Ruiz dijo...

Lambayeque está demostrando que es el centro arqueológico más trascendental del Perú y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Estas condiciones deben ser aprovechadas por nuestras autoridades, para impulsar el turismo en Lambayeque y convertir a la región en el segundo destino turísitico del Perú.

¿Podrán hacer algo nuestras autoridades? Por tal razón, desde este blog nos comprometemos a difundir la riqueza turística lambayecana y contribuir con el desarrollo del sector turismo.

César Ruiz.

Enrique Odar Rojas dijo...

Estimado señor Ruiz, tiene usted toda la razón en cuanto a nuestro patrimonio y a lo importante que éste es a nivel latinoamericano; pero ello solo representa el 60 % de lo necesario para hacer crecer nuestra industria sin chimeneas, el turismo. El otro 40 % lo constituye la infraestructura física, llámense hoteles, hostales o paradores; además de buenos accesos terrestres, aéreos y hasta marítimos, amén de la calidad y calidez de la atención. Aquí es donde reside nuestro punto débil. Una ciudad desordenada, sin un plan integral de desarrollo, que se cumpla y ejecute, sin identidad propia y sin la capacidad de hacerse escuchar y respetar, no podrá, jamás, ser una buena anfitriona para el visitante, sea nacional o extranjero. Ojalá pudiéramos revisar nuestras actitudes, abandonar la desidia y decidirnos, de una vez por todas, a ser la contraparte cuzqueña en la imagen país. Tenemos todo.
Falta la decisión.

The_RaVen dijo...

En otras palabras a analizar nuestras debilidades (bueno creo que ya se ha hecho varias veces, esperemos que de forma seria) a planificar la mejor manera de superarlas, y planteemos las directrices para que esa planificacion se cumpla, a inculcar y concientizar a la gente cual es su rol en esta maquinaria y a construir todo aquello que sea necesario.

Es largo decirlo pero si primero planificamos adecuadamente nos ahorraremos un monton de quebraderos de cabeza despues, y por favor construir una adecuada infraestructura turistica no deberia ser complicado.

Nos leemos

C.Ruiz dijo...

Es cierto, amigo Odar (permítame la confianza).

Chiclayo no es precisamente una ciudad que cuente con la infraestructura turística adecuada. Con sólo caminar por unas calles del centro, podemos notar que nos falta inversión.... mucha inversión.
Actualmente se encuentran remodelando veredas en algunas zonas de la ciudad, pero es una pequeñez comparado con lo que necesitamos.

¿Qué hacer? ¿Sabrán las autoridades de turismo que promocionar no es lo único que deben realizar?
Ya lo dijo la ministra Aráoz, "Chiclayo tiene mucho por hacer".... pero cuándo empezaremos??

Anónimo dijo...

Lambayeque una ciudad que sigue rebelando misterios y q tambien a su vez nos da una fuente de información para seguir expplorando y conociendo...Si bien es cierto esto para el sector turismo es muy bueno... pero no solo se trata de lo que hagan las autoridades o empresas publicas o privadas,etc. si no tambien de la población lambayecana que no esta aún con el conociemiento de lo que se tiene y como valorarlo y como representa esto para ellos y para el turismo que e slo que se debe de hacer aqui no solo se trata de hacer mejor la infraestructura... aqui tambien se tiene que involucrar a la poblacion dar capacitaciones, orientaciones, hacer segmentaciones, etc prepararnos mucho mas para que Lambayeque sea un destino turistico, asi mismo que las autoridades sepan lo que significa turismo que tengan conocieminto de ellos, no solo se trata de que se descubrio algo y que ya el turismo tienen que desarrollarse todo eso tienen un proceso que hasta ahora sigue pero lentamente porque no hay aporte de todos... Sería ideal que los pobladores lambayecanos cuidaran, protegieran, valoraran lo que tenemos como en otras comunidades lo hacen...