miércoles, 3 de junio de 2009

LAMBAYEQUE SEMANAL VII

Resumen de noticias de la región Lambayeque
-------------------------------------------------------------------------------

1.- PCM REALIZA HOY CONVERSATORIO EN LAMBAYEQUE
* Para mejorar procedimientos de administración pública.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), realizará este Miércoles 3, un conversatorio en Lambayeque, a fin de mejorar y precisar los criterios y procedimientos para la determinación de los costos y servicios administrativos que brinda la administración pública para la fijación de los derechos de tramitación.

Para tal efecto, el conversatorio tratará sobre metodología de costos de los procedimientos administrativos y la necesidad de su simplificación. El evento es organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en coordinación con la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, el gobierno regional de Lambayeque, la municipalidad provincial de Chiclayo y la municipalidad distrital de Eten.

Participarán en el evento 60 profesionales cuya labor está relacionada con la determinación de costos de los procedimientos administrativos del gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo. Según lo dispuesto por la Ley 27444, Ley General de Procedimiento Administrativo, el monto de los derechos de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de los documentos que expida la entidad.

Cabe señalar que el gobierno regional y las municipalidades de Chiclayo y Eten han sido seleccionadas como entidades públicas que serán pilotos para la aplicación de la nueva metodología en administración pública.


2.- PLANTA DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR EN CHICLAYO
* Es la primera ciudad en tener planta propia en el Perú.

Chiclayo ya cuenta con su primera planta de inspección técnica para vehículos universales (ligeros y pesados), convirtiéndose en la primera ciudad del interior del país, en acogerse al Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas implementado por el gobierno, que tiene por objeto certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de las unidades motorizadas que circulan por las vías públicas terrestres de la región Lambayeque.

La planta, que comenzará a atender inmediatamente reciba el visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, será operada por la empresa “Escuela Catalana”, en su primera etapa con una línea de inspección técnica tipo universal con capacidad para atender a doce vehículos livianos por hora y/o seis vehículos pesados por hora, para posteriormente habilitar una segunda línea tipo universal, adelantó la gerente general de la empresa, María Jesús Ainsa Esteban.

El CITV de la Escuela Catalana, filial Chiclayo, de 2 mil 500 metros de área física, está ubicado en la avenida Víctor Raúl Haya de La Torre # 2770, en el distrito de La Victoria.

De acuerdo a la normatividad vigente, el usuario (servicio particular) que acuda al Centro de Inspección Técnica Vehicular - CITV de Escuela Catalana, deberá presentar los siguientes documentos: Tarjeta de Propiedad y Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o del Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).


3.- FORMARÁN PROMOTORES DE SEGURIDAD EN FERRAÑAFE
* Anuncian plan de seguridad ciudadana para combatir delincuencia.

La municipalidad provincial de Ferreñafe (Lambayeque), en alianza con la Policía Nacional, formarán líderes especialistas en protección, vigilancia y seguridad, con el fin de velar por la integridad de los ciudadanos que viven en esta localidad norteña.

William Cabrejos Requejo, alcalde de Ferreñafe, informó que para concretar esta iniciativa el sábado 6 de junio se dictará el primer curso denominado Promotores de Seguridad Ciudadana 2009, que culminará a fines de mes.

A través de este proyecto se busca reducir el índice delictivo y el pandillaje que afronta esta provincia, indicó. El curso está dirigido a los gobernadores, alcaldes distritales, coordinadores de juntas vecinales, rondas urbanas, campesinas y población en general, quienes se constituirán en agentes multiplicadores de seguridad en la provincia de Ferreñafe.

Los impulsores de la iniciativa coincidieron en señalar que en conjunto lograrán lanzar a la Primera Promoción de Promotores en Seguridad Ciudadana, quienes protegerán a los vecinos en sus respectivos sectores y contarán con el pleno respaldo de la policía y el municipio.

Confiamos en que este primer curso que organizamos se desarrollará en forma satisfactoria y aún más, en corto tiempo las unidades vecinales serán las más beneficiadas y fortalecidas”, declaró el burgomaestre.

Los participantes deberán inscribirse en forma gratuita en la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna de Ferreñafe.


4.- USS LANZA PROGRAMA PARA JÓVENES EMPRESARIOS
* Fomentará cultura empresarial en jóvenes lambayecanos.

Comprometidos con el desarrollo integral de la región Lambayeque, la Universidad Señor de Sipán (USS) pone en marcha el programa Jóvenes Empresarios 2009 en 18 instituciones educativas, con las que suscribieron un importante convenio interinstitucional.

El programa de Jóvenes Empresarios es desarrollado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con el objetivo de fomentar en los jóvenes de quinto y cuarto de secundaria, una cultura empresarial y proyectar su quehacer académico en la creación de micro y pequeñas empresas.

Jóvenes Empresarios permitirá desarrollar capacidades y habilidades sociales en los jóvenes de la Región con el propósito de generar negocios que originen fuentes de empleo e ingresos sostenibles.

El convenio fue suscrito por el rector de la USS, Dr. Humberto Llempén Coronel y los directores de las instituciones educativas de Chiclayo como San José, Santa Magdalena Sofía, Elvira García, Félix Tello, La Inmaculada, Rosa Flores de Oliva, Federico Villareal, Pedro Labarthe, San Gabriel, Mariano Melgar, Bruning, Gonzales Prada.

Además Santo Toribio de Mogrovejo (Zaña), Tupac Amaru (Tumán), Sara Bullón, Manuel Seoane, San Isidro Labrador de Lambayeque y Santa Lucía de Ferreñafe.


5.- PRIORIZARÁN SALUD EN ZONAS ALTAS DE LAMBAYEQUE
* Para prevenir muertes por enfermedades respiratorias.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque informó que fortalece sus servicios de atención en los establecimientos de salud, principalmente de las zonas altas y periferia de Chiclayo, con el fin de evitar muertes por infecciones respiratorias agudas (IRA).

Víctor Echeandía Arellano, titular de dicho despacho, señaló que los establecimientos de las zonas andinas de Cañaris e Incahuasi cuentan con una dotación mayor de medicamentos.

Asimismo, adelantó que en los próximos días llegará hasta Incahuasi para reunirse con profesionales de salud locales y promover acciones encaminadas al manejo de las infecciones respiratorias, con apoyo de la comunidad. Refirió que, ante el descenso de la temperatura en las zonas altoandinas de Lambayeque, se ha registrado la muerte de cuatro menores de cinco años.

Precisó que en lo que va de este año se han presentado también cerca de 69 mil casos de IRA, de las cuales 310 se han complicado y derivaron en neumonías.

Desgraciadamente en esta última semana han fallecido cuatro menores, de los cuales tres proceden del centro poblado de Uyurpampa y el otro del mismo distrito de Incahuasi”, detalló.

Recordó que personal de Salud que labora en esas localidades fue capacitado. “Hemos tenido un cambio último de serumistas que han sido instruidos, básicamente, en infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas”, comentó.
Fuentes: Agencia Andina, Agencia Órbita y Universia.


Por César Ruiz.

No hay comentarios: