viernes, 26 de junio de 2009

DÍA DEL SEVICHE

CELEBRARÁN DÍA NACIONAL DEL SEVICHE
* Por primera vez celebraremos por nuestro platillo emblema.

El Ministerio de la Producción, tomó la decisión de convertir a cada 28 de Junio, como el “Día del Seviche”, en honor a nuestra mejor gala gastronómica nacional.

El seviche o cebiche como usualmente se conoce, es un plato netamente peruano, hecho a base de productos marinos, los cuales son macerados con limón, sazonados con sal y ají y acompañados por cebollas, yucas o papas, choclo, camotes, cancha y zarandaja, dependiendo en que parte del país nos encontremos.

Las celebraciones del Día Nacional del Seviche, tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de nuestro plato a nivel mundial como plato bandera del Perú, fomentando su consumo en horarios y temporadas no habituales e incentivando el mayor consumo de pescado, en la actualidad el consumo de pescado por persona al año es de 22.5 kilos, mientras que el de pollo es de 130 kilos.

La Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP) es la entidad promotora de este evento. Este 28 de Junio, no se olviden celebrar con un riquísimo cebiche o seviche... de lo que usted prefiere. Desde LAMBAYEQUE ACTUAL, le recomendamos comer un delicioso seviche de chinguirito!

----------------------------------------------------------------------------

SEVICHE DE CHINGUIRITO
Plato típico de la región Lambayeque

Ingredientes :
400 g de pescado seco (guitarra)
½ k de huesos de pescado.
½ k de recortes de pescado.
4 ajíes limo
10 limones
¼ de cucharadita de pimienta
¼ de atado de culantro
4 dientes de ajo
1 lechuga
1 cebolla roja
½ k de sarandaja (tipo de frejoles)
½ k de yuca

Preparación:
Poner a cocinar durante media hora, los huesos del pescado en agua que los cubra, con una cebolla y 2 dientes de ajo. Colar y reservar el caldo.
Sazonar los recortes de pescado con sal, pimienta, 2 dientes de ajo, 2 ajíes sin pepa y el jugo de 5 limones.
Para hacer la leche de tigre: Poner en la licuadora los recortes con todo el aderezo y ½ taza de caldo. Licuar y colar.
Remojar la guitarra y cortarla en láminas finas (como virutas).
Sazonar con sal, pimienta, ají y culantro, finamente picados, el jugo de los limones restantes y la leche de tigre y dejar marinar durante media hora. Servir con cebolla cortada finamente a la pluma y lavada, acompañando con sarandajas y yucas sancochadas. Adornar con hojas de lechuga.

* Más datos

- Cabe recordar que el Instituto Nacional de Cultura (INC), el 23 de marzo de 2004 declaró Patrimonio Cultural de la Nación al “SEVICHE: COMIDA TRADICIONAL DEL PERÚ”. Se explicó que la ortografía correcta e histórica es "seviche", escrito con "s" y con "v", destacándose el habla de la influencia mora en la comida peruana.

- La primera deducción proviene de la palabra árabe "silbech", que quiere decir "comida ácida". Ricardo Palma y Juan de Arona, fundadores de la Academia Peruana de la Lengua en 1887, escribieron seviche siempre con "s" y "v", lo cual demuestra que esa es la forma ortográfica históricamente correcta y documentada.


Por Vanessa Caballero.

1 comentario:

Enrique Odar Rojas dijo...

Nuestro verdadero ceviche es delicioso en extremo. Debe ser del momento, bien picante; por lo que se sabía preparar echándole el rocoto, bien molido, con pepas y todo, triturado sobre un lienzo blanco, con la base (el poto) del vaso y vertido, sin medida ni clemencia, sobre el pescado fresquecito. Tiene que ser acompañado por la zarandaja, y la tortita de choclo, dulce y fresca. Los mejores sitios eran la Bony y el Canal 9. Los hay mas sofisticados y pretenciosos, pero yo me quedo con el mencionado.